Los sindicatos de profesionales sanitarios coinciden en que se percibe una mayor crispación en hospitales y centros de salud, y que se ha perdido el respeto hacia sus trabajadores. Los datos de agresiones, de hecho, son estremecedores: en 2025, se notificaron casi 2.000 agresiones, 1.976 concretamente, 387 físicas y 1.589 verbales. La mayoría de los ataques fueron dirigidos a mujeres, un (76%) y se produjeron mayoritariamente por demandas no satisfechas de los pacientes. Para poner freno a esta lacra, la Consejería de Salud ha anunciado una ley específica para «ofrecer una respuesta rápida, eficaz y de efecto disuasorio ante las agresiones a nuestros profesionales», subrayó ayer el titular del ramo, el consejero Antonio Sanz. Tal y como detalló el consejero, que presidió una nueva reunión del Pleno del Observatorio de Agresiones a las Personas Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la nueva ley «recogerá un régimen sancionador específico orientado a la protección de los profesionales contemplando la agresión verbal (insultos, vejaciones), amenazas, coacciones, agresión física y agresiones a través de medios digitales o redes sociales». Estas sanciones, explicó, «se regularán en función de si hablamos de infracciones leves o graves y podrán alcanzar hasta los 60.000 euros». La norma también contemplará medidas complementarias como la restricción o condicionamiento del acceso a centros sanitarios, el cambio de centro o profesional asignado al agresor o la coordinación con las medidas judiciales. El titular andaluz de Sanidadreiteró que esta ley supone «una demostración de nuestro claro compromiso de ser contundentes y de plantear una auténtica batalla frente a las agresiones a los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Es lo que merecen nuestros profesionales para sentirse apoyados». Los sindicatos sanitarios aplauden la iniciativa. El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, celebra el «compromiso» del consejero para acabar con las agresiones a los sanitarios», en una época en la que se «se percibe una gran crispación y una falta de respecto hacia los sanitarios y hacia los trabajadores que trabajan de cara al público ». Ojeda subraya que el consejero «mostró un claro compromiso» con los trabajadores sanitarios en el Observatorio y «ahora, lo que queda es que se concreta cuanto antes la ley».
Las multas podrán alcanzar los 60.000 euros y se prevén otras medidas como la restricción de acceso a los hospitales y centros de salud
Los sindicatos de profesionales sanitarios coinciden en que se percibe una mayor crispación en hospitales y centros de salud, y que se ha perdido el respeto hacia sus trabajadores. Los datos de agresiones, de hecho, son estremecedores: en 2025, se notificaron casi 2.000 agresiones, 1.976 concretamente, 387 físicas y 1.589 verbales. La mayoría de los ataques fueron dirigidos a mujeres, un (76%) y se produjeron mayoritariamente por demandas no satisfechas de los pacientes.Para poner freno a esta lacra, la Consejería de Salud ha anunciado una ley específica para «ofrecer una respuesta rápida, eficaz y de efecto disuasorio ante las agresiones a nuestros profesionales», subrayó ayer el titular del ramo, el consejero Antonio Sanz. Tal y como detalló el consejero, que presidió una nueva reunión del Pleno del Observatorio de Agresiones a las Personas Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la nueva ley «recogerá un régimen sancionador específico orientado a la protección de los profesionales contemplando la agresión verbal (insultos, vejaciones), amenazas, coacciones, agresión física y agresiones a través de medios digitales o redes sociales».Estas sanciones, explicó, «se regularán en función de si hablamos de infracciones leves o graves y podrán alcanzar hasta los 60.000 euros». La norma también contemplará medidas complementarias como la restricción o condicionamiento del acceso a centros sanitarios, el cambio de centro o profesional asignado al agresor o la coordinación con las medidas judiciales.El titular andaluz de Sanidadreiteró que esta ley supone «una demostración de nuestro claro compromiso de ser contundentes y de plantear una auténtica batalla frente a las agresiones a los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Es lo que merecen nuestros profesionales para sentirse apoyados».Los sindicatos sanitarios aplauden la iniciativa. El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, celebra el «compromiso» del consejero para acabar con las agresiones a los sanitarios», en una época en la que se «se percibe una gran crispación y una falta de respecto hacia los sanitarios y hacia los trabajadores que trabajan de cara al público ». Ojeda subraya que el consejero «mostró un claro compromiso» con los trabajadores sanitarios en el Observatorio y «ahora, lo que queda es que se concreta cuanto antes la ley».
Noticias de Andalucía en La Razón
