La Ermita de San Antonio de la Florida, célebre por sus frescos de Francisco de Goya y por albergar los restos del pintor, reabrirá próximamente tras una ambiciosa intervención de Patrimonio Nacional centrada en la restauración del tejado y la mejora de la iluminación.. Cerrada desde marzo de 2025, la capilla ha permanecido cubierta por una estructura protectora que ha permitido ejecutar una rehabilitación integral: cubierta, cerramientos, iluminación y climatización. La actuación, financiada con fondos europeos, se ha prolongado 13 meses (casi el doble de lo previsto) y ha superado ligeramente los 2,1 millones de euros presupuestados.. Según explica Paula Arenas, responsable del Área de Instalaciones, la reapertura está prevista para mediados de junio, coincidiendo con la festividad del santo. La mayor parte de las mejoras, subraya, son invisibles: nueva cubierta, ventanas renovadas, sistema de climatización y una iluminación LED que sustituye a la antigua fluorescente, mejorando la percepción de los colores cálidos en los frescos.. El ajuste de la luz ha requerido numerosas pruebas para evitar sombras y respetar fielmente la obra de Goya. También se han aclarado los tonos de paredes y elementos arquitectónicos, aportando mayor luminosidad al conjunto.. Uno de los retos principales ha sido la rehabilitación del tejado de plomo, muy deteriorado por intervenciones previas. Durante su desmontaje surgieron dudas sobre la estructura, finalmente resueltas al comprobar que no afectaba a los frescos. Para garantizar su conservación, se instalaron sensores de vibración durante los trabajos.. Con las actuaciones casi concluidas, solo restan labores de limpieza y ajustes finales antes de que el templo recupere su esplendor.
La ermita madrileña reabrirá a mediados de junio coincidiendo con la festividad del santo
La Ermita de San Antonio de la Florida, célebre por sus frescos de Francisco de Goya y por albergar los restos del pintor, reabrirá próximamente tras una ambiciosa intervención de Patrimonio Nacional centrada en la restauración del tejado y la mejora de la iluminación.. Cerrada desde marzo de 2025, la capilla ha permanecido cubierta por una estructura protectora que ha permitido ejecutar una rehabilitación integral: cubierta, cerramientos, iluminación y climatización. La actuación, financiada con fondos europeos, se ha prolongado 13 meses (casi el doble de lo previsto) y ha superado ligeramente los 2,1 millones de euros presupuestados.. Según explica Paula Arenas, responsable del Área de Instalaciones, la reapertura está prevista para mediados de junio, coincidiendo con la festividad del santo. La mayor parte de las mejoras, subraya, son invisibles: nueva cubierta, ventanas renovadas, sistema de climatización y una iluminación LED que sustituye a la antigua fluorescente, mejorando la percepción de los colores cálidos en los frescos.. El ajuste de la luz ha requerido numerosas pruebas para evitar sombras y respetar fielmente la obra de Goya. También se han aclarado los tonos de paredes y elementos arquitectónicos, aportando mayor luminosidad al conjunto.. Uno de los retos principales ha sido la rehabilitación del tejado de plomo, muy deteriorado por intervenciones previas. Durante su desmontaje surgieron dudas sobre la estructura, finalmente resueltas al comprobar que no afectaba a los frescos. Para garantizar su conservación, se instalaron sensores de vibración durante los trabajos.. Con las actuaciones casi concluidas, solo restan labores de limpieza y ajustes finales antes de que el templo recupere su esplendor.
Noticias de cultura en La Razón
