¿Qué provocó el doble temblor en Venezuela y por qué hubo dos sismos tan seguidos?. Hay una serie de efectos tectónicos que hacen chocar unas placas tectónicas contra otras y producen roturas. En el momento que rompe la placa, ya se produce lo que es una falla. Una falla es como dos masas rocosas que están en contacto, pero no forman una unidad. Como siguen habiendo esfuerzos tectónicos, a lo mejor en esos rozamientos, de repente hay un movimiento lateral o de hundimiento importante a este nivel y eso es lo que produce el sismo. Se generan una serie de ondas sísmicas que se transmiten a la superficie y liberan una energía brutal.. Esto (el doble temblor) para mí es casualidad, puede ser la misma falla a una profundidad distinta, o sea, no es el mismo sitio. No es que haya habido una duplicidad, sino que el segundo sismo se ha producido 39 segundos después en el mismo sitio y en la misma falla, porque dicen que tiene una profundidad de cerca de 25 km, luego es probablemente la misma falla, pero que al moverse ha movido también otra zona inferior. Y esta zona inferior ha producido segundo terremoto. Creo que es una réplica, pero que ha sido una réplica más grande incluso que la primera en la misma falla.. ¿Venezuela estaba preparada para afrontar un terremoto de esta magnitud?. Sospecho que no, Venezuela, por la situación política en la que llevan desde hace 20 años, no creo que hayan dispuesto ni de medios económicos ni técnicos para hacer unas construcciones acordes para soportar el terremoto que ha sufrido.. ¿Qué factores explican que un terremoto cause más daños en unas zonas que en otras?. En primer lugar, la profundidad del epicentro es muy importante. El primer seísmo tuvo el foco a 10 kilómetros de profundidad y el segundo a 25 km. A 10 km es muy superficial, por lo que la transmisión de las ondas es mucho más fuerte y el daño es muy superior. En segundo lugar, el terreno. Creo que Caracas es una zona de terrenos sueltos, arenosos… Un terreno de esas características tiende a amplificar las ondas sísmicas. En tercer lugar, yo diría que, como factor importante que puede explicar el daño, están la calidad de los materiales que se han utilizado en la construcción y el diseño.. ¿Qué infraestructuras críticas deberían inspeccionarse de inmediato?. Primero de todo, los suministros. Todo lo que tenga que ver con redes eléctricas, subestaciones, centrales, etcétera. También, por supuesto, los hospitales hay que revisarlos, a ver si han sido dañados o no. Luego, todo lo relacionado con el abastecimiento de agua, las presas… El abastecimiento de agua es fundamental para evitar infecciones y falta de suministro…el tema de comunicaciones.. ¿Cuánto tiempo cree que puede tardar una zona afectada en recuperar cierta normalidad?. Depende de los recursos económicos que puede tener un país para invertir en reconstruir un desastre de este calibre y los medios técnicos de los que dispone para hacerlo. En el caso de Venezuela, va a tardar. Pongo el ejemplo de Haití: en 2010 hubo un terremoto, y 16 años después muchas zonas de la capital están igual. Lo que han podido reconstruir ha sido con ayuda internacional, porque no hay dinero ni recursos técnicos. En el caso contrario -y yo lo viví en México-, en 2018 hubo un terremoto. Aunque causó víctimas, diría que ahora mismo la Ciudad de México está reconstruida. Venezuela si le liberan fondos de petróleo, y con ayuda internacional, creo que recuperará la normalidad en un mínimo de siete u ocho años.. ¿España estaría preparada para hacer frente a una situación de estas características?. En España, lo que se aplica en la construcción es la norma sísmica, que es la NSCE-02 del año 2002, donde se definen unas aceleraciones sísmicas en función de la zona y de los terremotos que se han registrado. Esta norma sísmica no es del todo segura, como demostró el terremoto de Lorca, donde 80 edificios se vinieron abajo. Desde entonces se viene elaborando una nueva norma sísmica más segura. De hecho, a nivel europeo se hizo un eurocódigo sísmico que se aplica en toda Europa, menos en España, y nosotros nos seguimos negando a adoptarla por una razón que no acierto a entender. Estamos luchando para que se adopte este código, ya que es un tema de seguridad para una población muy importante. Entonces, ante la pregunta de «¿Tenemos riesgo de que pase algo así?», evidentemente.
¿Qué provocó el doble temblor en Venezuela y por qué hubo dos sismos tan seguidos?. Hay una serie de efectos tectónicos que hacen chocar unas placas tectónicas contra otras y producen roturas. En el momento que rompe la placa, ya se produce lo que es una falla. Una falla es como dos masas rocosas que están en contacto, pero no forman una unidad. Como siguen habiendo esfuerzos tectónicos, a lo mejor en esos rozamientos, de repente hay un movimiento lateral o de hundimiento importante a este nivel y eso es lo que produce el sismo. Se generan una serie de ondas sísmicas que se transmiten a la superficie y liberan una energía brutal.. Esto (el doble temblor) para mí es casualidad, puede ser la misma falla a una profundidad distinta, o sea, no es el mismo sitio. No es que haya habido una duplicidad, sino que el segundo sismo se ha producido 39 segundos después en el mismo sitio y en la misma falla, porque dicen que tiene una profundidad de cerca de 25 km, luego es probablemente la misma falla, pero que al moverse ha movido también otra zona inferior. Y esta zona inferior ha producido segundo terremoto. Creo que es una réplica, pero que ha sido una réplica más grande incluso que la primera en la misma falla.. ¿Venezuela estaba preparada para afrontar un terremoto de esta magnitud?. Sospecho que no, Venezuela, por la situación política en la que llevan desde hace 20 años, no creo que hayan dispuesto ni de medios económicos ni técnicos para hacer unas construcciones acordes para soportar el terremoto que ha sufrido.. ¿Qué factores explican que un terremoto cause más daños en unas zonas que en otras?. En primer lugar, la profundidad del epicentro es muy importante. El primer seísmo tuvo el foco a 10 kilómetros de profundidad y el segundo a 25 km. A 10 km es muy superficial, por lo que la transmisión de las ondas es mucho más fuerte y el daño es muy superior. En segundo lugar, el terreno. Creo que Caracas es una zona de terrenos sueltos, arenosos… Un terreno de esas características tiende a amplificar las ondas sísmicas. En tercer lugar, yo diría que, como factor importante que puede explicar el daño, están la calidad de los materiales que se han utilizado en la construcción y el diseño.. ¿Qué infraestructuras críticas deberían inspeccionarse de inmediato?. Primero de todo, los suministros. Todo lo que tenga que ver con redes eléctricas, subestaciones, centrales, etcétera. También, por supuesto, los hospitales hay que revisarlos, a ver si han sido dañados o no. Luego, todo lo relacionado con el abastecimiento de agua, las presas… El abastecimiento de agua es fundamental para evitar infecciones y falta de suministro…el tema de comunicaciones.. ¿Cuánto tiempo cree que puede tardar una zona afectada en recuperar cierta normalidad?. Depende de los recursos económicos que puede tener un país para invertir en reconstruir un desastre de este calibre y los medios técnicos de los que dispone para hacerlo. En el caso de Venezuela, va a tardar. Pongo el ejemplo de Haití: en 2010 hubo un terremoto, y 16 años después muchas zonas de la capital están igual. Lo que han podido reconstruir ha sido con ayuda internacional, porque no hay dinero ni recursos técnicos. En el caso contrario -y yo lo viví en México-, en 2018 hubo un terremoto. Aunque causó víctimas, diría que ahora mismo la Ciudad de México está reconstruida. Venezuela si le liberan fondos de petróleo, y con ayuda internacional, creo que recuperará la normalidad en un mínimo de siete u ocho años.. ¿España estaría preparada para hacer frente a una situación de estas características?. En España, lo que se aplica en la construcción es la norma sísmica, que es la NSCE-02 del año 2002, donde se definen unas aceleraciones sísmicas en función de la zona y de los terremotos que se han registrado. Esta norma sísmica no es del todo segura, como demostró el terremoto de Lorca, donde 80 edificios se vinieron abajo. Desde entonces se viene elaborando una nueva norma sísmica más segura. De hecho, a nivel europeo se hizo un eurocódigo sísmico que se aplica en toda Europa, menos en España, y nosotros nos seguimos negando a adoptarla por una razón que no acierto a entender. Estamos luchando para que se adopte este código, ya que es un tema de seguridad para una población muy importante. Entonces, ante la pregunta de «¿Tenemos riesgo de que pase algo así?», evidentemente.
Jesús Contreras, vocal de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, explica a LA RAZÓN por qué pudieron producirse dos seísmos tan seguidos y qué factores agravan los daños tras un terremoto de esta magnitud
Internacional: noticias internacionales de hoy en La Razón
