Skip to content
Crónica Actual
  martes 23 junio 2026
  • Titulares
  • Ciencia
    • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Teatro
    • Arte
  • Televisión y Cine
  • Deportes
    • Fútbol
    • Motor
    • Baloncesto
  • Internacional
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Galicia
    • Comunidad de Valencia
    • Castilla La-Mancha
    • Castilla y León
    • Región de Murcia
    • Cataluña
  • Economía
  • Más
    • Gente
    • Sociedad
    • Opinión
Tendencias
23 de junio de 2026Se suspende el Francia – Irak en el descanso por una tormenta 23 de junio de 2026Cleantes de Aso, el filósofo de los puños marcados 23 de junio de 2026El Brexit que no termina: diez años después, la mayoría de los británicos volvería a la UE 23 de junio de 2026España suspende el entrenamiento por amenaza de tornado 23 de junio de 2026Hipra rompe el techo de los 500 millones y busca ser referente de la autonomía biotecnológica europea 22 de junio de 2026El Telediario hecho con IA: así TVE entrena nuestro cerebro 22 de junio de 2026La Universidad CEU Fernando III reconoce trayectorias ejemplares al servicio de la sociedad en la VIII edición de sus premios 22 de junio de 2026Kira Miró ‘trolea’ a Broncano en ‘La Revuelta’ con su respuesta a la pregunta del dinero: «¿Te puedo dar una horquilla?» 22 de junio de 2026Triple Puerta Grande en Torrejón con un gran encierro de El Pilar 22 de junio de 2026El homenaje de Josema Yuste, Segura, José Mota y Harlem en ‘El Hormiguero’ a Luis Sánchez Polack: «Era un tipo extraordinario»
Crónica Actual
Crónica Actual
  • Titulares
  • Ciencia
    • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Teatro
    • Arte
  • Televisión y Cine
  • Deportes
    • Fútbol
    • Motor
    • Baloncesto
  • Internacional
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Galicia
    • Comunidad de Valencia
    • Castilla La-Mancha
    • Castilla y León
    • Región de Murcia
    • Cataluña
  • Economía
  • Más
    • Gente
    • Sociedad
    • Opinión
Crónica Actual
  España  Andalucía  El «pulmón verde» de Almería vuelve a respirar
AndalucíaEspaña

El «pulmón verde» de Almería vuelve a respirar

11 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Después de años de deterioro y abandono, el parque El Boticario de Almería ha vuelto a abrir sus puertas tras una intervención de 2,5 millones de euros que ha permitido «recuperar y transformar un espacio orientado a la sensibilización ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad propia de la provincia», como aseguró en su reinauguración la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. «Esta actuación ha permitido devolver El Boticario a los almerienses como un espacio vivo, adaptado a las condiciones climáticas del territorio y pensado para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia», valoró tras la finalización de unas obras que han supuesto «una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos del casco urbano». Inaugurado por la Junta de Andalucía hace más de dos décadas, con una inversión inicial superior a los 5 millones de euros, se concibió ya entonces como el gran «pulmón verde» de Almería de cara a los Juegos Mediterráneos celebrados ese 2025. Aunque llegó a recibir más de 80.000 visitas anuales, con su recreación de los diversos ecosistemas de la provincia, sufrió un progresivo deterioro debido a la falta de acuerdo para su gestión y mantenimiento. Disputas entre la administración regional, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento de Almería, que relegaron al olvido un lugar que perdió completamente su funcionalidad. En este sentido, el proyecto ha tenido como eje central la recuperación ambiental del parque, «respetando su estructura original y conservando el arbolado existente como elemento vertebrador, al tiempo que se ha mejorado su funcionalidad y su seguridad para el uso público», explicó la consejera, detallando que «se ha trabajado con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas locales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, para crear un parque resiliente, coherente con el entorno y preparado para el futuro».. Entre sus principales atractivos, la recreación en un mismo espacio de los principales ecosistemas de la provincia de Almería, desde ambientes áridos y subdesérticos hasta zonas lacustres, ramblas o sierras litorales. Además, las obras han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, así como la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo para reforzar «el carácter educativo del parque» y convertirlo «en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería», aseguró Catalina García. Si bien «quedan algunos remates» de carácter menor que finalizar antes de que el conjunto sea recepcionado por el Ayuntamiento de Almería como parque periurbano, entra ya al servicio de la ciudadanía. Un convenio entre ambas administraciones establece el marco de cooperación «para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del Consistorio, una vez culminen los trámites administrativos que corresponden al ámbito municipal».. Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradeció a la Junta «la apuesta por devolver a la ciudad este pulmón verde con el objetivo de generar un espacio libre y agradable de esparcimiento, ocio y con un marcado carácter didáctico y educativo», apostando por «la buena colaboración institucional» y «la preservación tanto de los valores naturales como de las necesidades recreativas de los almerienses». De esta forma, la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado cerca de 100 millones de euros sólo en los últimos dos años a la protección del patrimonio natural y al impulso de infraestructuras vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos en Almería, «dentro del esfuerzo inversor sin precedentes que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando en la provincia «destinando recursos al sellado de vertederos, a la construcción de nuevos puntos limpios, la conservación y protección de nuestra biodiversidad o la adecuación de numerosas vías pecuarias para impulsar el desarrollo rural», afirmó la consejera. «Este aumento continuado de la inversión pública está haciendo que Almería funcione y avance como lo hace hoy», remarcó Catalina García, añadiendo que es «una provincia que durante años fue olvidada por los anteriores gobiernos socialistas y que ahora ocupa un lugar prioritario en la acción del Ejecutivo andaluz». De hecho, García subrayó que la actuación en El Boticario se enmarca en una estrategia más amplia para impulsar infraestructuras verdes y espacios naturales de proximidad, especialmente en entornos urbanos y periurbanos, porque «estos espacios mejoran la calidad de vida, fomentan la educación ambiental y también refuerzan el vínculo de las personas con su entorno natural».

Más noticias

Abren diligencias contra el alcalde de La Algaba por la denuncia de acoso a un menor

18 de febrero de 2026

¿Por qué ha salido en libertad el investigado del asesinato de Helena Jubany, Santiago Laiglesia?

9 de enero de 2026

CaixaBank se compromete con la financiación de las empresas en Castilla y León

9 de marzo de 2026

Una exposición por 13 centros cívicos de la ciudad repasará momentos incónicos del deporte vallisoletano

19 de marzo de 2026

 

La Junta recupera «El Boticario» tras años de abandono

  

Después de años de deterioro y abandono, el parque El Boticario de Almería ha vuelto a abrir sus puertas tras una intervención de 2,5 millones de euros que ha permitido «recuperar y transformar un espacio orientado a la sensibilización ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad propia de la provincia», como aseguró en su reinauguración la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. «Esta actuación ha permitido devolver El Boticario a los almerienses como un espacio vivo, adaptado a las condiciones climáticas del territorio y pensado para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia», valoró tras la finalización de unas obras que han supuesto «una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos del casco urbano». Inaugurado por la Junta de Andalucía hace más de dos décadas, con una inversión inicial superior a los 5 millones de euros, se concibió ya entonces como el gran «pulmón verde» de Almería de cara a los Juegos Mediterráneos celebrados ese 2025. Aunque llegó a recibir más de 80.000 visitas anuales, con su recreación de los diversos ecosistemas de la provincia, sufrió un progresivo deterioro debido a la falta de acuerdo para su gestión y mantenimiento. Disputas entre la administración regional, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento de Almería, que relegaron al olvido un lugar que perdió completamente su funcionalidad. En este sentido, el proyecto ha tenido como eje central la recuperación ambiental del parque, «respetando su estructura original y conservando el arbolado existente como elemento vertebrador, al tiempo que se ha mejorado su funcionalidad y su seguridad para el uso público», explicó la consejera, detallando que «se ha trabajado con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas locales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, para crear un parque resiliente, coherente con el entorno y preparado para el futuro».. Entre sus principales atractivos, la recreación en un mismo espacio de los principales ecosistemas de la provincia de Almería, desde ambientes áridos y subdesérticos hasta zonas lacustres, ramblas o sierras litorales. Además, las obras han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, así como la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo para reforzar «el carácter educativo del parque» y convertirlo «en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería», aseguró Catalina García. Si bien «quedan algunos remates» de carácter menor que finalizar antes de que el conjunto sea recepcionado por el Ayuntamiento de Almería como parque periurbano, entra ya al servicio de la ciudadanía. Un convenio entre ambas administraciones establece el marco de cooperación «para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del Consistorio, una vez culminen los trámites administrativos que corresponden al ámbito municipal».. Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradeció a la Junta «la apuesta por devolver a la ciudad este pulmón verde con el objetivo de generar un espacio libre y agradable de esparcimiento, ocio y con un marcado carácter didáctico y educativo», apostando por «la buena colaboración institucional» y «la preservación tanto de los valores naturales como de las necesidades recreativas de los almerienses». De esta forma, la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado cerca de 100 millones de euros sólo en los últimos dos años a la protección del patrimonio natural y al impulso de infraestructuras vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos en Almería, «dentro del esfuerzo inversor sin precedentes que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando en la provincia «destinando recursos al sellado de vertederos, a la construcción de nuevos puntos limpios, la conservación y protección de nuestra biodiversidad o la adecuación de numerosas vías pecuarias para impulsar el desarrollo rural», afirmó la consejera. «Este aumento continuado de la inversión pública está haciendo que Almería funcione y avance como lo hace hoy», remarcó Catalina García, añadiendo que es «una provincia que durante años fue olvidada por los anteriores gobiernos socialistas y que ahora ocupa un lugar prioritario en la acción del Ejecutivo andaluz». De hecho, García subrayó que la actuación en El Boticario se enmarca en una estrategia más amplia para impulsar infraestructuras verdes y espacios naturales de proximidad, especialmente en entornos urbanos y periurbanos, porque «estos espacios mejoran la calidad de vida, fomentan la educación ambiental y también refuerzan el vínculo de las personas con su entorno natural».

 Noticias de Andalucía en La Razón

La eterna reconstrucción de la dana: memorias pendientes, Tragsa y falta de capacidad
Montero frente a su propio espejo
Leer también
Deportes

Se suspende el Francia – Irak en el descanso por una tormenta

23 de junio de 2026 11141
Cultura

Cleantes de Aso, el filósofo de los puños marcados

23 de junio de 2026 1627
Internacional

El Brexit que no termina: diez años después, la mayoría de los británicos volvería a la UE

23 de junio de 2026 5729
Deportes

España suspende el entrenamiento por amenaza de tornado

23 de junio de 2026 5395
Economía

Hipra rompe el techo de los 500 millones y busca ser referente de la autonomía biotecnológica europea

23 de junio de 2026 5171
Televisión y Cine

El Telediario hecho con IA: así TVE entrena nuestro cerebro

22 de junio de 2026 9154
Cargar más
Entradas Recientes

Se suspende el Francia – Irak en el descanso por una tormenta

23 de junio de 2026

Cleantes de Aso, el filósofo de los puños marcados

23 de junio de 2026

El Brexit que no termina: diez años después, la mayoría de los británicos volvería a la UE

23 de junio de 2026

España suspende el entrenamiento por amenaza de tornado

23 de junio de 2026

Hipra rompe el techo de los 500 millones y busca ser referente de la autonomía biotecnológica europea

23 de junio de 2026

El Telediario hecho con IA: así TVE entrena nuestro cerebro

22 de junio de 2026
    Crónica Actual
    En ‘Crónica Actual’, nos dedicamos a la búsqueda incansable de la verdad y la precisión en el periodismo. Con un equipo de reporteros experimentados y una red de corresponsales en todo el mundo, ofrecemos cobertura en tiempo real de los eventos más importantes. Nuestra misión es informar a nuestros lectores con reportajes detallados, análisis profundos y una narrativa que conecta los puntos en el complejo tapiz de la sociedad. Desde conflictos internacionales hasta avances científicos, pasando por las últimas tendencias culturales, ‘Crónica Actual’ es su fuente confiable de noticias que importan.
    CRONICAACTUAL.COM © 2025 | Todos los derechos reservados.
    • Contacto
    • Sobre Nosotros
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad