El Mundial 2010 empezó con una derrota contra Suiza y con las críticas al doble pivote que formaban Busquets y Xabi Alonso. La respuesta de Vicente del Bosque, el seleccionador, fue decir que si tuviera que reencarnarse en un jugador sería en Busquets, el más discutido entonces. Y la respuesta de la selección fue ganar el Mundial, la primera y única estrella de la Roja hasta ahora.. Dos años después, en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el mediocentro dudoso era Xabi Alonso. Su respuesta fueron dos goles en los cuartos de final contra Francia en el estadio Donbass de Donetsk, destrozado por los bombardeos rusos poco después. Y el final, el mismo que en Sudáfrica 2010, España campeona.. En este Mundial, el comienzo no fue tan dramático como en 2010, pero sí igual de inesperado, un empate contra Cabo Verde que señaló otra vez al mediocentro del equipo. Rodri fue la referencia en el equipo que ganó la Eurocopa en 2024 y eso le llevó a ganar el Balón de Oro, el tercer jugador español en conseguirlo. Pero una lesión de rodilla y dos años después surgieron las dudas. Para muchos, pero no para el seleccionador, que siempre lo ha defendido y volvió a hacerlo después de la goleada a Arabia Saudí.. «La reacción ha sido recuperar as sensaciones que hemos tenido durante tanto tiempo, circulación de balón y velocidad en las bandas. Tenemos un faro, que es Rodrigo, que es el mejor del mundo. Hemos vuelto a tener esas sensaciones, las hemos recuperado», explicaba Luis de la Fuente.. «No toca decir si se ha sido injusto con él. Es un reconocimiento a un futbolista excepcional, el mejor jugador del mundo en su puesto. Es tremendo que lo tengamos y que no lo pongamos en valor», añadía. «Cuando se habla de estado de forma, la forma los jugadores no saben ni lo que es. Aparece o desaparece ¿por qué? No tengo ni idea, pero sé que hay veces que estás en un momento bueno, luego estás regular y recuperas el ritmo. Y los goleadores ni te cuento. Rodrigo es importante esté como esté porque siempre hace las cosas bien para el equipo. Y tenemos la tranquilidad de que si no está Rodrigo está Martín [Zubimendi]. Lo de Rodrigo, cuestionarlo, es que se me pone la piel de gallina», confiesa De la Fuente.. Rodri ya era un futbolista importante en la pasada Eurocopa, el que marcaba el estilo como sucedía con Xavi en la España de los tres títulos consecutivos. Su rol, además, ha crecido en este torneo. Ya era uno de los capitanes, pero ahora, sin Morata, ha ascendido en el escalafón y es el dueño del brazalete. Echa de menos a su amigo como referencia en el vestuario y también a Carvajal.. «Dani aportaba no solo en el tema futbolístico, que todos lo conocemos, sino también en ese carácter competitivo. También con Mora, con Morata, tenemos un vínculo muy grande. Ahora soy el único que queda e intento absorber lo que pude aprender de ellos para poder transmitirlo», explicaba antes de viajar a Estados Unidos.. Pero tampoco se siente solo en la labor de liderar al grupo. «Emergen otras figuras también, emerge Unai Simón, Oyarzabal, Ferran, y el fútbol es así, tienen que ir dando esos pasos. A mí no me va a cambiar mucho, porque creo que antes ya ejercía ese rol, pero a nivel visible llevar el brazalete es otra historia. Simplemente es ser un poco el sostén de la gente, que puedan tenerme en cualquier momento de dificultad o lo que sea, estar ahí para apoyarlos», reconocía.. Para Rodri este es su tercer Mundial, aunque sólo le cuenten dos. A Rusia, en 2018, Lopetegui lo llevó como aprendiz, junto a Vallejo, para completar los primeros entrenamientos, pero sin entrar en la lista de convocados. En Qatar estuvo, pero no ejerciendo de mediocentro sino como central. Fue la manera que encontró Luis Enrique de hacerlo compatible con Busquets en el equipo. No quería recurrir al doble pivote el entrenador asturiano y en vez de acompañar al entonces capitán de la selección en el centro del campo fue el compañero de Laporte en el centro del campo.. Eso no le impidió convertirse en el jugador que más pases ha dado en un partido en la historia de los Mundiales por los 204 balones que entregó en el partido contra Japón. Ahora el capitán es él y nadie le discute el puesto de mediocentro. Una posición que ha aprendido a dominar totalmente en los años pasados junto a Guardiola en el Manchester City. Ahora España lo disfruta.
El capitán es la referencia del juego de España. Las críticas después del primer partido no hicieron que el seleccionador cambiara su opinión sobre él. «Es nuestro faro», dice
El Mundial 2010 empezó con una derrota contra Suiza y con las críticas al doble pivote que formaban Busquets y Xabi Alonso. La respuesta de Vicente del Bosque, el seleccionador, fue decir que si tuviera que reencarnarse en un jugador sería en Busquets, el más discutido entonces. Y la respuesta de la selección fue ganar el Mundial, la primera y única estrella de la Roja hasta ahora.. Dos años después, en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el mediocentro dudoso era Xabi Alonso. Su respuesta fueron dos goles en los cuartos de final contra Francia en el estadio Donbass de Donetsk, destrozado por los bombardeos rusos poco después. Y el final, el mismo que en Sudáfrica 2010, España campeona.. En este Mundial, el comienzo no fue tan dramático como en 2010, pero sí igual de inesperado, un empate contra Cabo Verde que señaló otra vez al mediocentro del equipo. Rodri fue la referencia en el equipo que ganó la Eurocopa en 2024 y eso le llevó a ganar el Balón de Oro, el tercer jugador español en conseguirlo. Pero una lesión de rodilla y dos años después surgieron las dudas. Para muchos, pero no para el seleccionador, que siempre lo ha defendido y volvió a hacerlo después de la goleada a Arabia Saudí.. «La reacción ha sido recuperar as sensaciones que hemos tenido durante tanto tiempo, circulación de balón y velocidad en las bandas. Tenemos un faro, que es Rodrigo, que es el mejor del mundo. Hemos vuelto a tener esas sensaciones, las hemos recuperado», explicaba Luis de la Fuente.. «No toca decir si se ha sido injusto con él. Es un reconocimiento a un futbolista excepcional, el mejor jugador del mundo en su puesto. Es tremendo que lo tengamos y que no lo pongamos en valor», añadía. «Cuando se habla de estado de forma, la forma los jugadores no saben ni lo que es. Aparece o desaparece ¿por qué? No tengo ni idea, pero sé que hay veces que estás en un momento bueno, luego estás regular y recuperas el ritmo. Y los goleadores ni te cuento. Rodrigo es importante esté como esté porque siempre hace las cosas bien para el equipo. Y tenemos la tranquilidad de que si no está Rodrigo está Martín [Zubimendi]. Lo de Rodrigo, cuestionarlo, es que se me pone la piel de gallina», confiesa De la Fuente.. Rodri ya era un futbolista importante en la pasada Eurocopa, el que marcaba el estilo como sucedía con Xavi en la España de los tres títulos consecutivos. Su rol, además, ha crecido en este torneo. Ya era uno de los capitanes, pero ahora, sin Morata, ha ascendido en el escalafón y es el dueño del brazalete. Echa de menos a su amigo como referencia en el vestuario y también a Carvajal.. «Dani aportaba no solo en el tema futbolístico, que todos lo conocemos, sino también en ese carácter competitivo. También con Mora, con Morata, tenemos un vínculo muy grande. Ahora soy el único que queda e intento absorber lo que pude aprender de ellos para poder transmitirlo», explicaba antes de viajar a Estados Unidos.. Pero tampoco se siente solo en la labor de liderar al grupo. «Emergen otras figuras también, emerge Unai Simón, Oyarzabal, Ferran, y el fútbol es así, tienen que ir dando esos pasos. A mí no me va a cambiar mucho, porque creo que antes ya ejercía ese rol, pero a nivel visible llevar el brazalete es otra historia. Simplemente es ser un poco el sostén de la gente, que puedan tenerme en cualquier momento de dificultad o lo que sea, estar ahí para apoyarlos», reconocía.. Para Rodri este es su tercer Mundial, aunque sólo le cuenten dos. A Rusia, en 2018, Lopetegui lo llevó como aprendiz, junto a Vallejo, para completar los primeros entrenamientos, pero sin entrar en la lista de convocados. En Qatar estuvo, pero no ejerciendo de mediocentro sino como central. Fue la manera que encontró Luis Enrique de hacerlo compatible con Busquets en el equipo. No quería recurrir al doble pivote el entrenador asturiano y en vez de acompañar al entonces capitán de la selección en el centro del campo fue el compañero de Laporte en el centro del campo.. Eso no le impidió convertirse en el jugador que más pases ha dado en un partido en la historia de los Mundiales por los 204 balones que entregó en el partido contra Japón. Ahora el capitán es él y nadie le discute el puesto de mediocentro. Una posición que ha aprendido a dominar totalmente en los años pasados junto a Guardiola en el Manchester City. Ahora España lo disfruta.
Fútbol hoy: Últimas noticias en La Razón
