Skip to content
Crónica Actual
  martes 23 junio 2026
  • Titulares
  • Ciencia
    • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Teatro
    • Arte
  • Televisión y Cine
  • Deportes
    • Fútbol
    • Motor
    • Baloncesto
  • Internacional
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Galicia
    • Comunidad de Valencia
    • Castilla La-Mancha
    • Castilla y León
    • Región de Murcia
    • Cataluña
  • Economía
  • Más
    • Gente
    • Sociedad
    • Opinión
Tendencias
22 de junio de 2026A los toros les gusta que haya fútbol 22 de junio de 2026Las redes del Estado Islámico destacan que el atentado de Montreal se ha producido en el barrio judío 22 de junio de 2026García Albiol lo vuelve a hacer tras una pelea entre marroquíes: «Tenemos un problema con esta gentuza» 22 de junio de 2026Alphabet cae con fuerza en Bolsa tras una nueva pérdida de talento en la IA 22 de junio de 2026SpaceX se hunde un 16% en Bolsa y pierde 400.000 millones en capitalización en el inicio de su megaemisión de deuda 22 de junio de 2026La Junta ultima bonificaciones en tres autopistas de Castilla y León 22 de junio de 2026Localizan en buen estado al octogenario desaparecido de una residencia de Zamora 22 de junio de 2026Un histórico Messi le basta a Argentina ante Austria (2-0) 22 de junio de 2026Tu horóscopo diario: martes 23 de junio de 2026 22 de junio de 2026Duro Felguera pone en marcha su plan de reestructuración financiera
Crónica Actual
Crónica Actual
  • Titulares
  • Ciencia
    • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Teatro
    • Arte
  • Televisión y Cine
  • Deportes
    • Fútbol
    • Motor
    • Baloncesto
  • Internacional
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Galicia
    • Comunidad de Valencia
    • Castilla La-Mancha
    • Castilla y León
    • Región de Murcia
    • Cataluña
  • Economía
  • Más
    • Gente
    • Sociedad
    • Opinión
Crónica Actual
  España  Andalucía  El «pulmón verde» de Almería vuelve a respirar
AndalucíaEspaña

El «pulmón verde» de Almería vuelve a respirar

11 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Después de años de deterioro y abandono, el parque El Boticario de Almería ha vuelto a abrir sus puertas tras una intervención de 2,5 millones de euros que ha permitido «recuperar y transformar un espacio orientado a la sensibilización ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad propia de la provincia», como aseguró en su reinauguración la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. «Esta actuación ha permitido devolver El Boticario a los almerienses como un espacio vivo, adaptado a las condiciones climáticas del territorio y pensado para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia», valoró tras la finalización de unas obras que han supuesto «una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos del casco urbano». Inaugurado por la Junta de Andalucía hace más de dos décadas, con una inversión inicial superior a los 5 millones de euros, se concibió ya entonces como el gran «pulmón verde» de Almería de cara a los Juegos Mediterráneos celebrados ese 2025. Aunque llegó a recibir más de 80.000 visitas anuales, con su recreación de los diversos ecosistemas de la provincia, sufrió un progresivo deterioro debido a la falta de acuerdo para su gestión y mantenimiento. Disputas entre la administración regional, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento de Almería, que relegaron al olvido un lugar que perdió completamente su funcionalidad. En este sentido, el proyecto ha tenido como eje central la recuperación ambiental del parque, «respetando su estructura original y conservando el arbolado existente como elemento vertebrador, al tiempo que se ha mejorado su funcionalidad y su seguridad para el uso público», explicó la consejera, detallando que «se ha trabajado con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas locales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, para crear un parque resiliente, coherente con el entorno y preparado para el futuro».. Entre sus principales atractivos, la recreación en un mismo espacio de los principales ecosistemas de la provincia de Almería, desde ambientes áridos y subdesérticos hasta zonas lacustres, ramblas o sierras litorales. Además, las obras han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, así como la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo para reforzar «el carácter educativo del parque» y convertirlo «en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería», aseguró Catalina García. Si bien «quedan algunos remates» de carácter menor que finalizar antes de que el conjunto sea recepcionado por el Ayuntamiento de Almería como parque periurbano, entra ya al servicio de la ciudadanía. Un convenio entre ambas administraciones establece el marco de cooperación «para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del Consistorio, una vez culminen los trámites administrativos que corresponden al ámbito municipal».. Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradeció a la Junta «la apuesta por devolver a la ciudad este pulmón verde con el objetivo de generar un espacio libre y agradable de esparcimiento, ocio y con un marcado carácter didáctico y educativo», apostando por «la buena colaboración institucional» y «la preservación tanto de los valores naturales como de las necesidades recreativas de los almerienses». De esta forma, la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado cerca de 100 millones de euros sólo en los últimos dos años a la protección del patrimonio natural y al impulso de infraestructuras vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos en Almería, «dentro del esfuerzo inversor sin precedentes que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando en la provincia «destinando recursos al sellado de vertederos, a la construcción de nuevos puntos limpios, la conservación y protección de nuestra biodiversidad o la adecuación de numerosas vías pecuarias para impulsar el desarrollo rural», afirmó la consejera. «Este aumento continuado de la inversión pública está haciendo que Almería funcione y avance como lo hace hoy», remarcó Catalina García, añadiendo que es «una provincia que durante años fue olvidada por los anteriores gobiernos socialistas y que ahora ocupa un lugar prioritario en la acción del Ejecutivo andaluz». De hecho, García subrayó que la actuación en El Boticario se enmarca en una estrategia más amplia para impulsar infraestructuras verdes y espacios naturales de proximidad, especialmente en entornos urbanos y periurbanos, porque «estos espacios mejoran la calidad de vida, fomentan la educación ambiental y también refuerzan el vínculo de las personas con su entorno natural».

Más noticias

Muere un joven de 28 años en Granada, donde se investigan un posible atropello y una riña

8 de marzo de 2026

Rescatan 22 perros enfermos y encadenados en un galpón de Moaña (Pontevedra)

16 de marzo de 2026

Dos décadas para concienciar

3 de mayo de 2026

Piden un careo entre Pradas y Suárez para aclarar el retraso en el envío del Es-Alert

5 de mayo de 2026

 

La Junta recupera «El Boticario» tras años de abandono

  

Después de años de deterioro y abandono, el parque El Boticario de Almería ha vuelto a abrir sus puertas tras una intervención de 2,5 millones de euros que ha permitido «recuperar y transformar un espacio orientado a la sensibilización ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad propia de la provincia», como aseguró en su reinauguración la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. «Esta actuación ha permitido devolver El Boticario a los almerienses como un espacio vivo, adaptado a las condiciones climáticas del territorio y pensado para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia», valoró tras la finalización de unas obras que han supuesto «una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos del casco urbano». Inaugurado por la Junta de Andalucía hace más de dos décadas, con una inversión inicial superior a los 5 millones de euros, se concibió ya entonces como el gran «pulmón verde» de Almería de cara a los Juegos Mediterráneos celebrados ese 2025. Aunque llegó a recibir más de 80.000 visitas anuales, con su recreación de los diversos ecosistemas de la provincia, sufrió un progresivo deterioro debido a la falta de acuerdo para su gestión y mantenimiento. Disputas entre la administración regional, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento de Almería, que relegaron al olvido un lugar que perdió completamente su funcionalidad. En este sentido, el proyecto ha tenido como eje central la recuperación ambiental del parque, «respetando su estructura original y conservando el arbolado existente como elemento vertebrador, al tiempo que se ha mejorado su funcionalidad y su seguridad para el uso público», explicó la consejera, detallando que «se ha trabajado con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas locales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, para crear un parque resiliente, coherente con el entorno y preparado para el futuro».. Entre sus principales atractivos, la recreación en un mismo espacio de los principales ecosistemas de la provincia de Almería, desde ambientes áridos y subdesérticos hasta zonas lacustres, ramblas o sierras litorales. Además, las obras han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, así como la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo para reforzar «el carácter educativo del parque» y convertirlo «en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería», aseguró Catalina García. Si bien «quedan algunos remates» de carácter menor que finalizar antes de que el conjunto sea recepcionado por el Ayuntamiento de Almería como parque periurbano, entra ya al servicio de la ciudadanía. Un convenio entre ambas administraciones establece el marco de cooperación «para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del Consistorio, una vez culminen los trámites administrativos que corresponden al ámbito municipal».. Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradeció a la Junta «la apuesta por devolver a la ciudad este pulmón verde con el objetivo de generar un espacio libre y agradable de esparcimiento, ocio y con un marcado carácter didáctico y educativo», apostando por «la buena colaboración institucional» y «la preservación tanto de los valores naturales como de las necesidades recreativas de los almerienses». De esta forma, la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado cerca de 100 millones de euros sólo en los últimos dos años a la protección del patrimonio natural y al impulso de infraestructuras vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos en Almería, «dentro del esfuerzo inversor sin precedentes que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando en la provincia «destinando recursos al sellado de vertederos, a la construcción de nuevos puntos limpios, la conservación y protección de nuestra biodiversidad o la adecuación de numerosas vías pecuarias para impulsar el desarrollo rural», afirmó la consejera. «Este aumento continuado de la inversión pública está haciendo que Almería funcione y avance como lo hace hoy», remarcó Catalina García, añadiendo que es «una provincia que durante años fue olvidada por los anteriores gobiernos socialistas y que ahora ocupa un lugar prioritario en la acción del Ejecutivo andaluz». De hecho, García subrayó que la actuación en El Boticario se enmarca en una estrategia más amplia para impulsar infraestructuras verdes y espacios naturales de proximidad, especialmente en entornos urbanos y periurbanos, porque «estos espacios mejoran la calidad de vida, fomentan la educación ambiental y también refuerzan el vínculo de las personas con su entorno natural».

 Noticias de Andalucía en La Razón

La eterna reconstrucción de la dana: memorias pendientes, Tragsa y falta de capacidad
Montero frente a su propio espejo
Leer también
Cultura

A los toros les gusta que haya fútbol

22 de junio de 2026 5455
Internacional

Las redes del Estado Islámico destacan que el atentado de Montreal se ha producido en el barrio judío

22 de junio de 2026 10940
Cataluña

García Albiol lo vuelve a hacer tras una pelea entre marroquíes: «Tenemos un problema con esta gentuza»

22 de junio de 2026 4572
Economía

Alphabet cae con fuerza en Bolsa tras una nueva pérdida de talento en la IA

22 de junio de 2026 4376
Economía

SpaceX se hunde un 16% en Bolsa y pierde 400.000 millones en capitalización en el inicio de su megaemisión de deuda

22 de junio de 2026 10545
Castilla y León

La Junta ultima bonificaciones en tres autopistas de Castilla y León

22 de junio de 2026 12609
Cargar más
Entradas Recientes

A los toros les gusta que haya fútbol

22 de junio de 2026

Las redes del Estado Islámico destacan que el atentado de Montreal se ha producido en el barrio judío

22 de junio de 2026

García Albiol lo vuelve a hacer tras una pelea entre marroquíes: «Tenemos un problema con esta gentuza»

22 de junio de 2026

Alphabet cae con fuerza en Bolsa tras una nueva pérdida de talento en la IA

22 de junio de 2026

SpaceX se hunde un 16% en Bolsa y pierde 400.000 millones en capitalización en el inicio de su megaemisión de deuda

22 de junio de 2026

La Junta ultima bonificaciones en tres autopistas de Castilla y León

22 de junio de 2026
    Crónica Actual
    En ‘Crónica Actual’, nos dedicamos a la búsqueda incansable de la verdad y la precisión en el periodismo. Con un equipo de reporteros experimentados y una red de corresponsales en todo el mundo, ofrecemos cobertura en tiempo real de los eventos más importantes. Nuestra misión es informar a nuestros lectores con reportajes detallados, análisis profundos y una narrativa que conecta los puntos en el complejo tapiz de la sociedad. Desde conflictos internacionales hasta avances científicos, pasando por las últimas tendencias culturales, ‘Crónica Actual’ es su fuente confiable de noticias que importan.
    CRONICAACTUAL.COM © 2025 | Todos los derechos reservados.
    • Contacto
    • Sobre Nosotros
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad