Es la noche más mágica del año en Alicante; es la noche de San Juan, el día más especial para los alicantinos que viven las Hogueras, sus fiestas mayores, en la calle durante la mañana, la tarde y la noche y entre el 20 y el 24 de junio. Llamada La Cremà, es la noche de los rituales, de las lágrimas y la emoción; de decir adiós a las fiestas de 2026 y, sin tregua ni respiro, dar la bienvenida a las de 2027.. Como mandan los cánones, y para deleite de festeros, ciudadanos y turistas, tanto de la provincia como de otros punto de España y extranjeros, a la medianoche se disparó la espectacular palmera desde el monte Benacantil; monte sobre el que descansa el Castillo de Santa Bárbara. De color perla blanca y con un radio de 300 metros, la palmera ilumina parte de la ciudad. Fue, como todos los años, uno de los momentos de mayor emoción para el público.. Y, tras la palmera de fuegos artificiales -disparada por la pirotecnia de el Bierzo (León), Pibierzo- , comenzaron a arder las Hogueras, esa muestra de arte efímero que coparon todos los rincones de la ciudad durante las fiestas.. Con un calor asfixiante por el día y por la noche, y un amplio dispositivo de seguridad, de manera ordenada y por franjas horarias, ardieron los 182 monumentos infantiles y adultos.. Los primeros en arder, también como mandan los cánones, son los oficiales, «Singulares», de Pedro Espadero, y «Equilibri», de Sergio Gómez. Todas las miradas estaban puestas en «Singulares», cuyo remate tenía 7 metros de longitud en vertical; el propio alcalde de la ciudad, Luis Barcala, lo definió como de «riesgo».. El monumento ardió sin ningún problema, en una plaza del Ayuntamiento en la que el público superó todas las previsiones.. En los balcones del edificio consistorial, las máximas representantes de las fiestas, la Bellea del Foc adulta, María Pastor, y la Bella del Foc intantil, Leire Arellano, vivieron La Cremà, en compañía del propio Barcala, otros miembros de la corporación local, así como el presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, David Olivares.. En la noche de San Juan tan importante como La Cremà es la banyà; ese otro ritual en el que los Bomberos mojaron al público con sus mangueras mientras observa como las llamas devoran las Hogueras; es un momento de complicidad máxima entre los encargados de que cada monumento arda de la mejor forma y los asistentes. Y además la fórmula para combatir el calor del fuego, y el propio del mes de junio en Alicante. De hecho, las noches de junio alcanzan los 25 grados.. Hasta las 3 de la mañana. Una vez ardieron los dos monumentos oficiales fue el turno de quemar el resto de Hogueras, algo que se prolongó hasta las 3 de la madrugada. Además de las Belleas del Foc, los propios festeros y los ciudadanos y turistas que disfrutaron de La Cremà, en la noche del 24 de junio hay otros protagonistas indiscutibles.. Son los bomberos a quienes los alicantinos aplaudieron durante toda la noche y madrugada cuando, con sus camiones se desplazaron de una Hoguera a otra. Sin su trabajo, la noche sería inviable. Este año participaron 180 bomberos del Ayuntamiento de Alicante, del consorcio provincial, así como de la Diputación de Valencia, y se incorporaron al dispositivo bomberos forestales.. También hubo 40 vehículos de emergencias distribuidos por toda la ciudad.. Antes de la medianoche, y de que Alicante ardiera en llamas, a las 14.00 horas, tuvo lugar otro de los momentos más importantes de las fiestas, el disparo de la mascletà del día de San Juan, a cargo de Pirotecnia Tamarit en la plaza de los Luceros; un lugar que es un símbolo de las fiestas y en el que, en plena cuenta atrás para elecciones de mayo de 2027, en esa plaza se dieron cita políticos de diferente signo.. El propio presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Manolo Pineda; el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, y la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, asistieron a alguna de las mascletàs. No hay que olvidar que en las Hogueras de 2026 el PP, por boca de su secretario general, Miguel Tellado, confirmó a Barcala como candidato a los comicios de 2027.. Hoy, día 25 de junio, y con la ciudad ya sin restos de las Hogueras, empieza otro de los momentos mágicos, el concurso de Castillos de Fuegos Artificiales en la playa del Postiguet.
Fuego, emoción y lágrimas protagonizan la noche más mágica del año en la que quemaron los monumentos
Es la noche más mágica del año en Alicante; es la noche de San Juan, el día más especial para los alicantinos que viven las Hogueras, sus fiestas mayores, en la calle durante la mañana, la tarde y la noche y entre el 20 y el 24 de junio. Llamada La Cremà, es la noche de los rituales, de las lágrimas y la emoción; de decir adiós a las fiestas de 2026 y, sin tregua ni respiro, dar la bienvenida a las de 2027.. Como mandan los cánones, y para deleite de festeros, ciudadanos y turistas, tanto de la provincia como de otros punto de España y extranjeros, a la medianoche se disparó la espectacular palmera desde el monte Benacantil; monte sobre el que descansa el Castillo de Santa Bárbara. De color perla blanca y con un radio de 300 metros, la palmera ilumina parte de la ciudad. Fue, como todos los años, uno de los momentos de mayor emoción para el público.. Y, tras la palmera de fuegos artificiales -disparada por la pirotecnia de el Bierzo (León), Pibierzo- , comenzaron a arder las Hogueras, esa muestra de arte efímero que coparon todos los rincones de la ciudad durante las fiestas.. Con un calor asfixiante por el día y por la noche, y un amplio dispositivo de seguridad, de manera ordenada y por franjas horarias, ardieron los 182 monumentos infantiles y adultos.. Los primeros en arder, también como mandan los cánones, son los oficiales, «Singulares», de Pedro Espadero, y «Equilibri», de Sergio Gómez. Todas las miradas estaban puestas en «Singulares», cuyo remate tenía 7 metros de longitud en vertical; el propio alcalde de la ciudad, Luis Barcala, lo definió como de «riesgo».. El monumento ardió sin ningún problema, en una plaza del Ayuntamiento en la que el público superó todas las previsiones.. En los balcones del edificio consistorial, las máximas representantes de las fiestas, la Bellea del Foc adulta, María Pastor, y la Bella del Foc intantil, Leire Arellano, vivieron La Cremà, en compañía del propio Barcala, otros miembros de la corporación local, así como el presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, David Olivares.. En la noche de San Juan tan importante como La Cremà es la banyà; ese otro ritual en el que los Bomberos mojaron al público con sus mangueras mientras observa como las llamas devoran las Hogueras; es un momento de complicidad máxima entre los encargados de que cada monumento arda de la mejor forma y los asistentes. Y además la fórmula para combatir el calor del fuego, y el propio del mes de junio en Alicante. De hecho, las noches de junio alcanzan los 25 grados.. Hasta las 3 de la mañana. Una vez ardieron los dos monumentos oficiales fue el turno de quemar el resto de Hogueras, algo que se prolongó hasta las 3 de la madrugada. Además de las Belleas del Foc, los propios festeros y los ciudadanos y turistas que disfrutaron de La Cremà, en la noche del 24 de junio hay otros protagonistas indiscutibles.. Son los bomberos a quienes los alicantinos aplaudieron durante toda la noche y madrugada cuando, con sus camiones se desplazaron de una Hoguera a otra. Sin su trabajo, la noche sería inviable. Este año participaron 180 bomberos del Ayuntamiento de Alicante, del consorcio provincial, así como de la Diputación de Valencia, y se incorporaron al dispositivo bomberos forestales.. También hubo 40 vehículos de emergencias distribuidos por toda la ciudad.. Antes de la medianoche, y de que Alicante ardiera en llamas, a las 14.00 horas, tuvo lugar otro de los momentos más importantes de las fiestas, el disparo de la mascletà del día de San Juan, a cargo de Pirotecnia Tamarit en la plaza de los Luceros; un lugar que es un símbolo de las fiestas y en el que, en plena cuenta atrás para elecciones de mayo de 2027, en esa plaza se dieron cita políticos de diferente signo.. El propio presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Manolo Pineda; el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, y la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, asistieron a alguna de las mascletàs. No hay que olvidar que en las Hogueras de 2026 el PP, por boca de su secretario general, Miguel Tellado, confirmó a Barcala como candidato a los comicios de 2027.. Hoy, día 25 de junio, y con la ciudad ya sin restos de las Hogueras, empieza otro de los momentos mágicos, el concurso de Castillos de Fuegos Artificiales en la playa del Postiguet.
Noticias de la Comunidad Valenciana en La Razón
