La ciudad de Murcia ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘URBACT Good Practice’, por su proyecto Cultural Reactives, una iniciativa pionera del alcalde Ballesta durante la pandemia, que revoluciona el modelo cultural urbano, impulsando la resiliencia y el empoderamiento creativo, y que ha sido elegido entre 249 solicitudes presentadas por 184 ciudades de 32 países.
«Este reconocimiento, otorgado por el programa europeo URBACT, cofinanciado por la Comisión Europea, destaca a Murcia como un referente en la adaptación y revitalización del sector cultural en tiempos de crisis, proporcionando un modelo de referencia para ciudades de toda Europa», ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
El proyecto Cultural Reactives nació en respuesta a la vulnerabilidad del sector cultural ante la pandemia de COVID-19, que expuso la falta de alternativas digitales y la fragilidad económica de los profesionales culturales.
«Murcia, con el alcalde Ballesta a la cabeza, decidió no solo responder a esta emergencia, sino transformar su sistema cultural en un modelo innovador, enfocado en la producción y no únicamente en la exhibición», indican fuentes municipales.
A través de una estrategia integral, Cultural Reactives redefine el papel de los espacios públicos, promueve la participación ciudadana y se aleja del consumo cultural globalizado para fortalecer la identidad local.
La iniciativa descentraliza la oferta cultural, llevando actividades a los 59 pedanías y ocho juntas de distrito de Murcia, ampliando el alcance y el acceso a la cultura. Además, el modelo incorpora criterios de igualdad de género, sostenibilidad y digitalización, y utiliza la plataforma OCULTO.TV para visibilizar el talento local y ofrecer contenidos culturales accesibles a un público amplio.
Este premio, ‘Good Practice Label’, se otorga a prácticas urbanas exitosas que no solo han demostrado su efectividad a nivel local, sino que también tienen un alto potencial de ser adaptadas por otras ciudades europeas. Cabe destacar que este sello garantiza visibilidad y reconocimiento a nivel europeo, incentivando a las ciudades a seguir innovando y mejorando sus estrategias urbanas.
Los proyectos premiados recibirán este reconocimiento durante el URBACT City Festival en la ciudad polaca de Wroclaw, en abril de 2025, en un evento que ofrecerá visibilidad y oportunidades de colaboración internacional para las ciudades galardonadas.
«Con una inversión inicial de 700.000 euros, el proyecto Cultural Reactives no solo ha revitalizado el sector cultural, sino que ha tenido un impacto positivo en la economía local al fomentar la contratación de artistas y creadores. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 2.500 profesionales del sector cultural y ha aportado un impulso significativo al bienestar y la identidad de la comunidad murciana», subrayan desde el Consistorio murciano.
Noticias de Murcia en La Razón
La ciudad de Murcia ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘URBACT Good Practice’, por su proyecto Cultural Reactives, una iniciativa pionera del alcalde Ballesta durante la pandemia, que revoluciona el modelo cultural urbano, impulsando la resiliencia y el empoderamiento creativo, y que ha sido elegido entre 249 solicitudes presentadas por 184 ciudades de 32 países.. «Este reconocimiento, otorgado por el programa europeo URBACT, cofinanciado por la Comisión Europea, destaca a Murcia como un referente en la adaptación y revitalización del sector cultural en tiempos de crisis, proporcionando un modelo de referencia para ciudades de toda Europa», ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.. El proyecto Cultural Reactives nació en respuesta a la vulnerabilidad del sector cultural ante la pandemia de COVID-19, que expuso la falta de alternativas digitales y la fragilidad económica de los profesionales culturales.. «Murcia, con el alcalde Ballesta a la cabeza, decidió no solo responder a esta emergencia, sino transformar su sistema cultural en un modelo innovador, enfocado en la producción y no únicamente en la exhibición», indican fuentes municipales.. A través de una estrategia integral, Cultural Reactives redefine el papel de los espacios públicos, promueve la participación ciudadana y se aleja del consumo cultural globalizado para fortalecer la identidad local.. La iniciativa descentraliza la oferta cultural, llevando actividades a los 59 pedanías y ocho juntas de distrito de Murcia, ampliando el alcance y el acceso a la cultura. Además, el modelo incorpora criterios de igualdad de género, sostenibilidad y digitalización, y utiliza la plataforma OCULTO.TV para visibilizar el talento local y ofrecer contenidos culturales accesibles a un público amplio.. Este premio, ‘Good Practice Label’, se otorga a prácticas urbanas exitosas que no solo han demostrado su efectividad a nivel local, sino que también tienen un alto potencial de ser adaptadas por otras ciudades europeas. Cabe destacar que este sello garantiza visibilidad y reconocimiento a nivel europeo, incentivando a las ciudades a seguir innovando y mejorando sus estrategias urbanas.. Los proyectos premiados recibirán este reconocimiento durante el URBACT City Festival en la ciudad polaca de Wroclaw, en abril de 2025, en un evento que ofrecerá visibilidad y oportunidades de colaboración internacional para las ciudades galardonadas.. «Con una inversión inicial de 700.000 euros, el proyecto Cultural Reactives no solo ha revitalizado el sector cultural, sino que ha tenido un impacto positivo en la economía local al fomentar la contratación de artistas y creadores. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 2.500 profesionales del sector cultural y ha aportado un impulso significativo al bienestar y la identidad de la comunidad murciana», subrayan desde el Consistorio murciano.
La ciudad ha sido galardonada con el prestigioso premio URBACT Good Practice