Las hermanas Ariadna y Clara Peya, Les Impuxibles, junto con Pablo Messiez, recalarán a partir del 6 de noviembre en el Teatre Lliure de Gràcia y, posteriormente, en una única función, el 8 de diciembre, en el Temporada Alta para presentar su nuevo espectáculo, ‘Caramel’, sobre el consumo de sustancias.. Acompañadas por parte del equipo, Ariadna y Clara Peya no han rehuido este miércoles en rueda de prensa que han escogido un tema que les toca «muy de cerca», que hace años que las atraviesa, que es «sistémico» entre ellas y del que, según Clara, «es más fácil hablar a través del arte que personalmente».. En una suerte de bar, con pianista, han creado un espectáculo «sensorial» y «orgánico», con siete intérpretes (Yasser D’Oquendo, Helena Gispert, Pol Guimerà, Mabel Olea, Clara Peya, Sandra Pujol y Joan Solé), que hibrida diferentes géneros -música, canción, danza, palabra-, que quieren que provoque preguntas entre los espectadores sobre las diversas maneras de relacionarse con el consumo de sustancias y sus efectos.. Clara Peya ha aseverado que con su hermana llevan mucho tiempo relacionadas con el consumo, pero ella lo ha visto de una forma muy diferente a Ariadna.. «Consumir -ha proseguido- es el síntoma de otra cosa. Yo tengo mucho más miedo que Ariadna a la vida y hace que sea más cerrada y rígida. A través del arte, he tenido la posibilidad de irme abriendo como persona, de una forma más rica, cuanto más abierta más libre».. Cuando antes hablaba de la relación con las sustancias, siempre «estaba juzgando el consumo de mi hermana sin tener en cuenta que yo durante dieciséis años he tomado antidepresivos y nadie me ha juzgado por hacerlo», a la vez que ha reflexionado que cuando alguien toma algo lo hace para «escapar, para conectar o porque necesita un refugio, y la droga legal es un refugio igual que lo es una ilegal».. Ariadna Peya ha comentado que han estado más de dos años preparando este montaje, que han hablado con testimonios, han podido asistir a alguna terapia, además de estar en contacto desde el primer día con el director Pablo Messiez. «Ha sido un proceso precioso a todos los niveles», ha apuntado.. Las dos hermanas han precisado que en ningún momento de la obra, en catalán y castellano, se juzga y lo que se intenta es «entender» al otro para que pueda ser «cuidado».. Ariadna Peya, que en esta ocasión no compartirá escenario con su hermana, ha subrayado que han buscado la aportación de diferentes miradas y lo que quieren es también «desestigmatizar a las personas que consumen o tienen consumos problemáticos», sin olvidar que hay quien consume buscando el placer o de forma compulsiva.. «Consumimos -según Clara- por razones muy variadas y no ponemos el foco en juzgar sino en intentar entender por qué consumimos. Hay soledad, traumas, necesidades que nos impone el sistema capitalista. Somos víctimas de este sistema».. Tanto el director del Teatre Lliure, Julio Manrique, como el del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, han coincidido en que este tipo de colaboraciones deben seguir en el futuro.
La compañía llega al teatro de Gràcia el 8 de diciembre en una única función
Las hermanas Ariadna y Clara Peya, Les Impuxibles, junto con Pablo Messiez, recalarán a partir del 6 de noviembre en el Teatre Lliure de Gràcia y, posteriormente, en una única función, el 8 de diciembre, en el Temporada Alta para presentar su nuevo espectáculo, ‘Caramel’, sobre el consumo de sustancias.. Acompañadas por parte del equipo, Ariadna y Clara Peya no han rehuido este miércoles en rueda de prensa que han escogido un tema que les toca «muy de cerca», que hace años que las atraviesa, que es «sistémico» entre ellas y del que, según Clara, «es más fácil hablar a través del arte que personalmente».. En una suerte de bar, con pianista, han creado un espectáculo «sensorial» y «orgánico», con siete intérpretes (Yasser D’Oquendo, Helena Gispert, Pol Guimerà, Mabel Olea, Clara Peya, Sandra Pujol y Joan Solé), que hibrida diferentes géneros -música, canción, danza, palabra-, que quieren que provoque preguntas entre los espectadores sobre las diversas maneras de relacionarse con el consumo de sustancias y sus efectos.. Clara Peya ha aseverado que con su hermana llevan mucho tiempo relacionadas con el consumo, pero ella lo ha visto de una forma muy diferente a Ariadna.. «Consumir -ha proseguido- es el síntoma de otra cosa. Yo tengo mucho más miedo que Ariadna a la vida y hace que sea más cerrada y rígida. A través del arte, he tenido la posibilidad de irme abriendo como persona, de una forma más rica, cuanto más abierta más libre».. Cuando antes hablaba de la relación con las sustancias, siempre «estaba juzgando el consumo de mi hermana sin tener en cuenta que yo durante dieciséis años he tomado antidepresivos y nadie me ha juzgado por hacerlo», a la vez que ha reflexionado que cuando alguien toma algo lo hace para «escapar, para conectar o porque necesita un refugio, y la droga legal es un refugio igual que lo es una ilegal».. Ariadna Peya ha comentado que han estado más de dos años preparando este montaje, que han hablado con testimonios, han podido asistir a alguna terapia, además de estar en contacto desde el primer día con el director Pablo Messiez. «Ha sido un proceso precioso a todos los niveles», ha apuntado.. Las dos hermanas han precisado que en ningún momento de la obra, en catalán y castellano, se juzga y lo que se intenta es «entender» al otro para que pueda ser «cuidado».. Ariadna Peya, que en esta ocasión no compartirá escenario con su hermana, ha subrayado que han buscado la aportación de diferentes miradas y lo que quieren es también «desestigmatizar a las personas que consumen o tienen consumos problemáticos», sin olvidar que hay quien consume buscando el placer o de forma compulsiva.. «Consumimos -según Clara- por razones muy variadas y no ponemos el foco en juzgar sino en intentar entender por qué consumimos. Hay soledad, traumas, necesidades que nos impone el sistema capitalista. Somos víctimas de este sistema».. Tanto el director del Teatre Lliure, Julio Manrique, como el del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, han coincidido en que este tipo de colaboraciones deben seguir en el futuro.
Noticias de Cataluña en La Razón