La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), concedió a lo largo de 2025 un total de 756 ayudas a empresas y autónomos que contrataron de manera indefinida a desempleados de difícil inserción laboral. En total, las ayudas sumaron una cuantía de 3.998.150 euros.
Esta cifra supone que el número de trabajadores que suscribieron un contrato indefinido gracias a esta subvención del SEF haya crecido un 13,17 por ciento con respecto a 2024, cuando fueron 668 los contratos formalizados en el marco de este programa de fomento de la contratación indefinida.
En concreto, el SEF abre cada uno año esta convocatoria de ayudas que permite a las empresas y autónomos optar a subvenciones de entre 4.000 y 15.750 euros por realizar un contrato indefinido a determinados colectivos de desempleados como los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración.
Igualmente, el SEF también concede este tipo de ayuda a las empresas y autónomos que conviertan un contrato formativo temporal en indefinido. De hecho, 78 de las 756 ayudas concedidas el año pasado sirvieron para hacer indefinidos a empleados que estaban en plantilla bajo esta modalidad de contratación.
«Este incremento es un indicador más de que el empleo sigue creciendo a buen ritmo en la Región de Murcia y un acicate para que sigamos implementando medidas que permitan contribuir a la creación de empleo de estable y de calidad a aquellos colectivos que se encuentran más alejados del mercado laboral», explicó la directora general del SEF, Pilar Valero.
La Consejería de Empleo tiene previsto abrir una nueva convocatoria de esta línea de subvenciones al fomento de la contratación indefinida el próximo mes de marzo. Cada entidad podrá solicitar un máximo de cinco ayudas a la contratación indefinida y otras cinco para la conversión de contratos formativos a indefinidos.
La mayor o menor cuantía de la subvención a la contratación indefinida dependerá de diversos factores, como el tipo de jornada (parcial o completa), el colectivo al que pertenezca la persona contratada o el tipo de empresa que realice la contratación.
Noticias de Murcia: última hora de hoy en La Razón
En 2025, el Ministerio de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Capacitación (SEF, por sus siglas en inglés), otorgó 756 subvenciones a empresas y personas por cuenta propia que contrataron a desempleados de larga duración que enfrentaban desafíos para obtener empleo. La ayuda total ascendió a 3.998. 150 euros. ¿Qué es eso? Este importe indica un aumento del 13,17% en el número de trabajadores que obtuvieron contratos indefinidos a través de la subvención del SEF, en comparación con 2024, cuando se firmaron 668 contratos de este tipo en virtud de este programa para fomentar la contratación permanente. En concreto, el SEF lanza esta convocatoria anual de financiación, que permite a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia recibir subvenciones de entre 4.000 y 15.750 euros para contratar a determinados grupos de desempleados -como los jóvenes, las mujeres o los desempleados de larga duración- con contratos de duración indefinida. El SEF también presta este apoyo a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia que transforman contratos de formación temporal en contratos permanentes. De hecho, 78 de las 756 becas concedidas el año pasado ayudaron a convertir en personal permanente a los empleados contratados con arreglo a este procedimiento. «Este aumento es otra señal de que el empleo continúa expandiéndose constantemente en la Región de Murcia, y nos motiva a seguir introduciendo iniciativas que ayuden a generar empleos estables y de alta calidad para los grupos más alejados del mercado laboral», declaró la Directora General de SEF, Pilar Valero. El Ministerio de Empleo tiene previsto lanzar en marzo una nueva convocatoria de estas becas para fomentar la contratación permanente. Cada institución puede presentar hasta cinco solicitudes de subvención para contratos de duración indefinida y otras cinco para convertir los contratos de formación en contratos de duración indefinida. El importe de la subvención para los contratos de duración indefinida, ya sea máxima o mínima, varía en función de factores tales como si el trabajo es a tiempo parcial o a tiempo completo, el grupo de negociación colectiva de la parte contratante o el tipo de empresa contratante.
Esta convocatoria de propuestas permite a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia solicitar subvenciones de entre 4.000 y 15.750 euros.
