¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión de «colgar un sambenito»? Lo que pocos saben es que estamos hablando de algo que tiene su origen unos cuantos siglos atrás en el tiempo, cuando el Santo Oficio era ese temido tribunal. El historiador Manuel Peña Díaz ha publicado en El Paseo el ensayo titulado «El sambenito. Historia cotidiana de la Inquisición». «Soy un apasionado de la historia de la vida cotidiana, pero es algo que hasta hace poco no se le daba importancia. He trabajado con mucha documentación inquisitorial y una de las palabras que más se repite en la documentación inquisitorial es la palabra sambenito. Ahí es donde se ve cómo se proyecta la Inquisición en la vida cotidiana, más allá de la historia, más allá de la institución, de la represión, de las víctimas y los perdugos. To quería ver cómo se percibía la Inquisición desde abajo», explicó Peña Díaz en declaraciones a este diario.. El sambenito fue una de las representaciones más conocidas del llamado Santo Oficio, un escapulario o saco de lana bendecido que los condenados debían llevar puesto sobre el pecho y la espalda. De ahí también surgen otras expresiones que todavía mantenemos en nuestro vocabulario como es aquello tan repetido de «tirar de la manta». El historiador reconoció que el hecho de que mantegamos estas y otras expresiones derivadas es, de alguna manera, un triunfo de la propaganda inquisitorial y no de la represión. «La imagen negativa que tenemos de la inquisición no es únicamente de nuestros enemigos , es decir, de los enemigos de la monarquía hispánica, como los protestantes que incluso utilizan el sambenito modificándolo iconográficamente. La propaganda de la imagen de la Inquisición es un producto de la propia capacidad de la Inquisición para proyectar una imagen de eficacia, imprescindible , que lo ve todo y tiene que vender esa imagen», dijo el especialista añadiendo que «La leyenda negra no es un fenómeno exterior sino algo creado dentro». Tampoco se puede olvidar que Cataluña hasta llegó a reivindicar la creación del tribunal. En este sentido sentencia Peña Díaz que «cuando se produjo en Cataluña el levantamiento de 1640, las élites que se sublevaron contra la monarquía hispánica, apoyaron el texto de Gaspar Sala en el que se dice que eran católicos. En ese folleto se decía que los primeros pastores que fueron Belén catalanes. Reivindicaban el origen de la inquisición como catalana siguiendo la herejía cátara».
El historiador Manuel Peña Díaz se aproxima a un aspecto olvidado, pero aún vigente del Santo Oficio
¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión de «colgar un sambenito»? Lo que pocos saben es que estamos hablando de algo que tiene su origen unos cuantos siglos atrás en el tiempo, cuando el Santo Oficio era ese temido tribunal. El historiador Manuel Peña Díaz ha publicado en El Paseo el ensayo titulado «El sambenito. Historia cotidiana de la Inquisición».«Soy un apasionado de la historia de la vida cotidiana, pero es algo que hasta hace poco no se le daba importancia. He trabajado con mucha documentación inquisitorial y una de las palabras que más se repite en la documentación inquisitorial es la palabra sambenito. Ahí es donde se ve cómo se proyecta la Inquisición en la vida cotidiana, más allá de la historia, más allá de la institución, de la represión, de las víctimas y los perdugos. To quería ver cómo se percibía la Inquisición desde abajo», explicó Peña Díaz en declaraciones a este diario..El sambenito fue una de las representaciones más conocidas del llamado Santo Oficio, un escapulario o saco de lana bendecido que los condenados debían llevar puesto sobre el pecho y la espalda. De ahí también surgen otras expresiones que todavía mantenemos en nuestro vocabulario como es aquello tan repetido de «tirar de la manta».El historiador reconoció que el hecho de que mantegamos estas y otras expresiones derivadas es, de alguna manera, un triunfo de la propaganda inquisitorial y no de la represión. «La imagen negativa que tenemos de la inquisición no es únicamente de nuestros enemigos , es decir, de los enemigos de la monarquía hispánica, como los protestantes que incluso utilizan el sambenito modificándolo iconográficamente. La propaganda de la imagen de la Inquisición es un producto de la propia capacidad de la Inquisición para proyectar una imagen de eficacia, imprescindible , que lo ve todo y tiene que vender esa imagen», dijo el especialista añadiendo que «La leyenda negra no es un fenómeno exterior sino algo creado dentro».Tampoco se puede olvidar que Cataluña hasta llegó a reivindicar la creación del tribunal. En este sentido sentencia Peña Díaz que «cuando se produjo en Cataluña el levantamiento de 1640, las élites que se sublevaron contra la monarquía hispánica, apoyaron el texto de Gaspar Sala en el que se dice que eran católicos. En ese folleto se decía que los primeros pastores que fueron Belén catalanes. Reivindicaban el origen de la inquisición como catalana siguiendo la herejía cátara».
Noticias de Cataluña en La Razón
