Este viernes 17 de abril de 2026 será un día que el viceconsejero de Sanidad en funciones, Jesús García-Cruces, no olvidará jamás y que tendrá siempre en su cabeza.. Una jornada especial, en la que ha llevado a cabo su primera comunicación como nuevo miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, una de las entidades históricas y con más enjundia de la capital del Pisuerga, cque fue contestada por el Académico de Número José María Eiros Bouza, procurador también en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, que esta semana ha tomado posesión de su escaño tras presidir la sesión plenaria de Constitución del Parlamento, como diputado más veterano del hemiciclo. Eiros destacaba la sólida trayectoria profesional, el rigor intelectual y la capacidad de liderazgo del viceconsejero.. Ants, durante su comunicación, García-Cruces ponía en valor la fortaleza de la Atención Primaria como «eje vetebrador» del sistema público de salud, y apelaba a la necesidad de reforzarla con más medios así como a alcanzar un Pacto de Estado que la blinde ante momentos críticos como fue la pandemia del coronavirus.. «Tenemos que avanzar hacia un modelo de medicina que reivindique y se sustente en el valor, en la mejora de la gestión y en la motivación de los profesionales sanitarios», decía el viceconsejero de Sanidad en funciones, quien apostaba también por ofrecer una mayor transparencia y por la evaluación de resultados como garantía de un buen sistema de salud.. Asimismo, llamaba a evolucionar hacia un modelo más preventivo, personalizado y centrado en el paciente, y que sea capaz de anticiparse a la enfermedad y de garantizar la viabilidad del sistema.. Tras hacer un recorrido histórico por la configuración del sistema sanitario español desde el siglo XIX hasta la actualidad, Díez-Crruces abordaba igualmente los avances logrados, las tensiones estructurales, los desafíos organizativos y la necesidad de adaptación ante los cambios demográficos, tecnológicos y epidemiológicos actuales.. Y tras reivindicar el liderazgo, el consenso político y la toma de “decisiones valientes” para garantizar la equidad del sistema sanitario en las próximas décadas, citaba el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad, la irrupción de la inteligencia artificial y la necesidad de adaptar la organización sanitaria a una realidad cambiante, como los grandes retos a los que se enfrenta la Sanidad.
El viceconsejero de Sanidad realiza su primera comunicación como miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, donde llama a avanzar hacia un modelo de medicina basado la mejora de la gestión y en la motivación de los profesionales sanitarios
Este viernes 17 de abril de 2026 será un día que el viceconsejero de Sanidad en funciones, Jesús García-Cruces, no olvidará jamás y que tendrá siempre en su cabeza.. Una jornada especial, en la que ha llevado a cabo su primera comunicación como nuevo miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, una de las entidades históricas y con más enjundia de la capital del Pisuerga, cque fue contestada por el Académico de Número José María Eiros Bouza, procurador también en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, que esta semana ha tomado posesión de su escaño tras presidir la sesión plenaria de Constitución del Parlamento, como diputado más veterano del hemiciclo. Eiros destacaba la sólida trayectoria profesional, el rigor intelectual y la capacidad de liderazgo del viceconsejero.. Ants, durante su comunicación, García-Cruces ponía en valor la fortaleza de la Atención Primaria como «eje vetebrador» del sistema público de salud, y apelaba a la necesidad de reforzarla con más medios así como a alcanzar un Pacto de Estado que la blinde ante momentos críticos como fue la pandemia del coronavirus.. «Tenemos que avanzar hacia un modelo de medicina que reivindique y se sustente en el valor, en la mejora de la gestión y en la motivación de los profesionales sanitarios», decía el viceconsejero de Sanidad en funciones, quien apostaba también por ofrecer una mayor transparencia y por la evaluación de resultados como garantía de un buen sistema de salud.. Asimismo, llamaba a evolucionar hacia un modelo más preventivo, personalizado y centrado en el paciente, y que sea capaz de anticiparse a la enfermedad y de garantizar la viabilidad del sistema.. Tras hacer un recorrido histórico por la configuración del sistema sanitario español desde el siglo XIX hasta la actualidad, Díez-Crruces abordaba igualmente los avances logrados, las tensiones estructurales, los desafíos organizativos y la necesidad de adaptación ante los cambios demográficos, tecnológicos y epidemiológicos actuales.. Y tras reivindicar el liderazgo, el consenso político y la toma de “decisiones valientes” para garantizar la equidad del sistema sanitario en las próximas décadas, citaba el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad, la irrupción de la inteligencia artificial y la necesidad de adaptar la organización sanitaria a una realidad cambiante, como los grandes retos a los que se enfrenta la Sanidad.
Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón
