La Audiencia Provincial de Ourense ha iniciado este lunes el juicio por el conocido como crimen de Velle, un caso que ha conmocionado a la provincia desde febrero de 2021. El acusado se enfrenta a cargos por el asesinato de la novia de su primo, de 22 años, y por las graves lesiones causadas a su familiar, un hecho por el que las acusaciones particulares piden prisión permanente revisable, mientras la Fiscalía solicita 24 años de prisión.. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de febrero de 2021. Según el Ministerio Fiscal, el acusado, diagnosticado con esquizofrenia paranoide, se dirigió a la vivienda de su primo, situada en la misma calle donde vivía con su madre.. Previamente, informó a su progenitora que iba a «matar conejos». Al llegar, llamó a la puerta y, tras ser atendido, atacó a su primo con un cuchillo, asestándole múltiples puñaladas. La pareja de este intentó detener el ataque, pero fue acuchillada en el cuello y en el cuerpo, lesiones que le causaron la muerte.. El acusado huyó deshaciéndose del arma, activó y desactivó tranquilamente la alarma de su casa y se acostó. Mientras tanto, el joven herido logró arrastrarse hasta el teléfono para alertar a su padre, dejando escrito con sangre el nombre del agresor por si no sobrevivía.. El juicio. El tribunal, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres como jurado popular, escuchó este lunes la declaración del acusado. Este afirmó no recordar la mayoría de los hechos, aunque reconoció «una puñalada» a la joven, argumentando que lo hizo en defensa propia tras supuestamente arrebatarle el cuchillo.. Su declaración, que duró apenas tres minutos, fue rechazada por la Fiscalía y las acusaciones particulares, que sostienen que el acusado actuó con alevosía y ensañamiento, resaltando las 17 lesiones que presentaba la víctima mortal.. La Fiscalía considera que, pese a su trastorno esquizofrénico paranoide, el acusado tenía suficiente conciencia de sus actos. Por ello, pide 24 años de prisión: 17 por el asesinato y 7 por el intento de asesinato. Por su parte, las familias de las víctimas reclaman prisión permanente revisable, argumentando que los hechos fueron «premeditados y desproporcionados».. La defensa, en cambio, sostiene que el acusado es una persona enferma que llevaba nueve meses sin medicación y solicita una eximente completa.. Este juicio marca un precedente al ser el primero en Ourense en el que se solicita la prisión permanente revisable. Las sesiones se extenderán hasta el 21 de noviembre, cuando el jurado popular tendrá que decidir sobre el futuro del acusado.
El acusado se enfrenta a cargos por el asesinato de la novia de su primo, de 22 años, y por las graves lesiones causadas a su familiar
La Audiencia Provincial de Ourense ha iniciado este lunes el juicio por el conocido como crimen de Velle, un caso que ha conmocionado a la provincia desde febrero de 2021. El acusado se enfrenta a cargos por el asesinato de la novia de su primo, de 22 años, y por las graves lesiones causadas a su familiar, un hecho por el que las acusaciones particulares piden prisión permanente revisable, mientras la Fiscalía solicita 24 años de prisión.. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de febrero de 2021. Según el Ministerio Fiscal, el acusado, diagnosticado con esquizofrenia paranoide, se dirigió a la vivienda de su primo, situada en la misma calle donde vivía con su madre.. Previamente, informó a su progenitora que iba a «matar conejos». Al llegar, llamó a la puerta y, tras ser atendido, atacó a su primo con un cuchillo, asestándole múltiples puñaladas. La pareja de este intentó detener el ataque, pero fue acuchillada en el cuello y en el cuerpo, lesiones que le causaron la muerte.. El acusado huyó deshaciéndose del arma,activó y desactivó tranquilamente la alarma de su casa y se acostó. Mientras tanto, el joven herido logró arrastrarse hasta el teléfono para alertar a su padre, dejando escrito con sangre el nombre del agresor por si no sobrevivía.. El tribunal, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres como jurado popular, escuchó este lunes la declaración del acusado. Este afirmó no recordar la mayoría de los hechos, aunque reconoció «una puñalada» a la joven, argumentando que lo hizo en defensa propia tras supuestamente arrebatarle el cuchillo.. Su declaración, que duró apenas tres minutos, fue rechazada por la Fiscalía y las acusaciones particulares, que sostienen que el acusado actuó con alevosía y ensañamiento, resaltando las 17 lesiones que presentaba la víctima mortal.. La Fiscalía considera que, pese a su trastorno esquizofrénico paranoide, el acusado tenía suficiente conciencia de sus actos. Por ello, pide 24 años de prisión: 17 por el asesinato y 7 por el intento de asesinato. Por su parte, las familias de las víctimas reclaman prisión permanente revisable, argumentando que los hechos fueron «premeditados y desproporcionados».. La defensa, en cambio, sostiene que el acusado es una persona enferma que llevaba nueve meses sin medicación y solicita una eximente completa.. Este juicio marca un precedente al ser el primero en Ourense en el que se solicita la prisión permanente revisable. Las sesiones se extenderán hasta el 21 de noviembre, cuando el jurado popular tendrá que decidir sobre el futuro del acusado.
Noticias de Galicia: última hora y actualidad de A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago de Compostela