El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló que la celebración durante este año del V Centenario de la Escuela de Salamanca ayuda a saldar “la deuda histórica” que existía con “la corriente de pensamiento más influyente de la historia”. Así se ha pronunció el regidor durante la recepción a ponentes participantes en el congreso internacional ‘La Escuela de Salamanca: pasado, presente, futuro. V Centenario de la Escuela de Salamanca (1526-2026)’ celebrada hoy en el Ayuntamiento.. Según García Carbayo, la Escuela de Salamanca “cambió para siempre la manera de entender el derecho, la economía, la política, la ética y las relaciones entre los pueblos”. “Una escuela que situó a la persona en el centro, que defendió la dignidad inherente a todo ser humano y que sentó las bases del derecho internacional moderno”, añadió.. El alcalde de Salamanca destacó que, gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia y Orden de los Dominicos, se ha podido configurar un amplio programa de actividades para proyectar el legado de la Escuela “con rigor y ambición hacia el futuro”. “La Escuela de Salamanca no pertenece a una sola entidad ni a un solo tiempo. Pertenece a toda la ciudad y, en buena medida, al patrimonio intelectual de la humanidad”, destacó durante su intervención.. Durante la recepción, García Carbayo ha nombrado huéspedes distinguidos a tres de los ponentes más destacados del congreso, Juan Belda Plans, Matthias Lutz-Bachmann y Virginia Aspe Armella.. Los homenajeados. El profesor Juan Belda Plans es pionero indiscutible en los estudios sobre la Escuela de Salamanca y uno de los mayores especialistas en el pensamiento del Siglo de Oro español. Fue quien publicó en el año 2000 la primera gran monografía moderna dedicada íntegramente a esta corriente de pensamiento, una obra que marcó un antes y un después y que sigue siendo hoy referencia obligada para investigadores de todo el mundo.. Por su parte, el profesor Matthias Lutz-Bachmann, catedrático de Filosofía en la Universidad Goethe de Frankfurt, representa como pocos la proyección internacional contemporánea de la Escuela de Salamanca. Su trabajo ha sido decisivo para situar de nuevo a Salamanca en el centro del debate académico europeo y mundial.. Además, la profesora Virginia Aspe Armella es una de las grandes especialistas en el pensamiento novohispano y en la recepción de la Escuela de Salamanca en el continente americano. Su trabajo ha demostrado cómo las ideas nacidas en Salamanca cruzaron el Atlántico y se desarrollaron en los debates filosóficos, jurídicos y políticos de la Nueva España.
El alcalde nombra Huéspedes Distinguidos a Juan Belda, Matthias Lutz-Bachmann y Virginia Aspe, participantes en el Congreso Internacional
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló que la celebración durante este año del V Centenario de la Escuela de Salamanca ayuda a saldar “la deuda histórica” que existía con “la corriente de pensamiento más influyente de la historia”. Así se ha pronunció el regidor durante la recepción a ponentes participantes en el congreso internacional ‘La Escuela de Salamanca: pasado, presente, futuro. V Centenario de la Escuela de Salamanca (1526-2026)’ celebrada hoy en el Ayuntamiento.. Según García Carbayo, la Escuela de Salamanca “cambió para siempre la manera de entender el derecho, la economía, la política, la ética y las relaciones entre los pueblos”. “Una escuela que situó a la persona en el centro, que defendió la dignidad inherente a todo ser humano y que sentó las bases del derecho internacional moderno”, añadió.. El alcalde de Salamanca destacó que, gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia y Orden de los Dominicos, se ha podido configurar un amplio programa de actividades para proyectar el legado de la Escuela “con rigor y ambición hacia el futuro”. “La Escuela de Salamanca no pertenece a una sola entidad ni a un solo tiempo. Pertenece a toda la ciudad y, en buena medida, al patrimonio intelectual de la humanidad”, destacó durante su intervención.. Durante la recepción, García Carbayo ha nombrado huéspedes distinguidos a tres de los ponentes más destacados del congreso, Juan Belda Plans, Matthias Lutz-Bachmann y Virginia Aspe Armella.. El profesor Juan Belda Plans es pionero indiscutible en los estudios sobre la Escuela de Salamanca y uno de los mayores especialistas en el pensamiento del Siglo de Oro español. Fue quien publicó en el año 2000 la primera gran monografía moderna dedicada íntegramente a esta corriente de pensamiento, una obra que marcó un antes y un después y que sigue siendo hoy referencia obligada para investigadores de todo el mundo.. Por su parte, el profesor Matthias Lutz-Bachmann, catedrático de Filosofía en la Universidad Goethe de Frankfurt, representa como pocos la proyección internacional contemporánea de la Escuela de Salamanca. Su trabajo ha sido decisivo para situar de nuevo a Salamanca en el centro del debate académico europeo y mundial.. Además, la profesora Virginia Aspe Armella es una de las grandes especialistas en el pensamiento novohispano y en la recepción de la Escuela de Salamanca en el continente americano. Su trabajo ha demostrado cómo las ideas nacidas en Salamanca cruzaron el Atlántico y se desarrollaron en los debates filosóficos, jurídicos y políticos de la Nueva España.
Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón
