El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió, en Burgos, en que todas las personas de población diana se vacunen contra la gripe ya que “también es un medio importante” para prevenir la dispersión del virus. Lo dijo a preguntas de los periodistas antes del acto de presentación del nuevo gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos Cartón.. En este sentido, ante la proximidad de las fiestas navideñas, Vázquez señaló que las infecciones respiratorias en los encuentros familiares “propenden a la propagación”, pero confió en que con la vacunación y con las medidas de precaución que se han pedido desde la Consejería de Sanidad de personas vulnerables o si tienen síntomas, como cubrirse con la mascarilla, “esperemos que no empeore significativamente la situación”.. El responsable autonómico precisó que en la actualidad Castilla y León se encuentra en “una situación de contención” y recordó que el pasado martes se sacaron los datos de esta semana “que han disminuido con respecto a la semana anterior”, pero que advirtió de que “también hay que tener en cuenta el efecto que haya podido tener la huelga médica sobre los médicos centinela”. Así, sostuvo que la atención sanitaria se sigue prestando “con tensión” en los servicios de urgencias de la Comunidad y en los centros de atención primaria, pero “sin ningún tipo de repercusión importante sobre los pacientes”.. La tasa de incidencia de gripe en Castilla y León varía semanalmente, pero en esta semana, según manifestó Vázquez, la incidencia de síndrome gripal fue de “alrededor de 140 pacientes por 100.000 habitantes”. En cuanto a la vacunación, valoró que está siendo “bastante positiva”, tanto en el grupo de mayores de 65 años, donde, dijo, “tenemos buen nivel a nivel nacional” si bien reconoció que “les gustaría que fuera un poco mejor en los niños”. “Yo creo que los niños podría ser un poco mejor, pero tanto en las personas muy mayores como en los mayores de 60 años están siendo bastante buenos cifras”, añadió.. Nuevo centro de salud. Finalmente, Vázquez hizo balance de la primera semana de funcionamiento del nuevo centro de salud García Lorca-El Silo, en Burgos, que abrió sus puertas el pasado lunes, 15 de diciembre, tras una inversión de más de ocho millones de euros, que se reparten entre los 7,3 millones de la obra, 343.884 euros de la redacción del proyecto básico y de ejecución y un importe de 383.930 euros para el plan de montaje de mobiliario y equipamiento tecnológico.. “Funciona con normalidad, creo que es un centro que además me consta que tiene un buen nivel de satisfacción, como no puede ser de otra manera, por parte de los usuarios y los profesionales, y creo que la mejor palabra que lo puedo definir es que funciona con total normalidad”, declaró Alejandro Vázquez.
El consejero de Sanidad dice que Castilla y León se encuentra en “una situación de contención” y recuerda que los datos de esta semana “han disminuido»
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió, en Burgos, en que todas las personas de población diana se vacunen contra la gripe ya que “también es un medio importante” para prevenir la dispersión del virus. Lo dijo a preguntas de los periodistas antes del acto de presentación del nuevo gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos Cartón.. En este sentido, ante la proximidad de las fiestas navideñas, Vázquez señaló que las infecciones respiratorias en los encuentros familiares “propenden a la propagación”, pero confió en que con la vacunación y con las medidas de precaución que se han pedido desde la Consejería de Sanidad de personas vulnerables o si tienen síntomas, como cubrirse con la mascarilla, “esperemos que no empeore significativamente la situación”.. El responsable autonómico precisó que en la actualidad Castilla y León se encuentra en “una situación de contención” y recordó que el pasado martes se sacaron los datos de esta semana “que han disminuido con respecto a la semana anterior”, pero que advirtió de que “también hay que tener en cuenta el efecto que haya podido tener la huelga médica sobre los médicos centinela”. Así, sostuvo que la atención sanitaria se sigue prestando “con tensión” en los servicios de urgencias de la Comunidad y en los centros de atención primaria, pero “sin ningún tipo de repercusión importante sobre los pacientes”.. La tasa de incidencia de gripe en Castilla y León varía semanalmente, pero en esta semana, según manifestó Vázquez, la incidencia de síndrome gripal fue de “alrededor de 140 pacientes por 100.000 habitantes”. En cuanto a la vacunación, valoró que está siendo “bastante positiva”, tanto en el grupo de mayores de 65 años, donde, dijo, “tenemos buen nivel a nivel nacional” si bien reconoció que “les gustaría que fuera un poco mejor en los niños”. “Yo creo que los niños podría ser un poco mejor, pero tanto en las personas muy mayores como en los mayores de 60 años están siendo bastante buenos cifras”, añadió.. Finalmente, Vázquez hizo balance de la primera semana de funcionamiento del nuevo centro de salud García Lorca-El Silo, en Burgos, que abrió sus puertas el pasado lunes, 15 de diciembre, tras una inversión de más de ocho millones de euros, que se reparten entre los 7,3 millones de la obra, 343.884 euros de la redacción del proyecto básico y de ejecución y un importe de 383.930 euros para el plan de montaje de mobiliario y equipamiento tecnológico.. “Funciona con normalidad, creo que es un centro que además me consta que tiene un buen nivel de satisfacción, como no puede ser de otra manera, por parte de los usuarios y los profesionales, y creo que la mejor palabra que lo puedo definir es que funciona con total normalidad”, declaró Alejandro Vázquez.
Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón
