El 15,7 por ciento de los menores murcianos están en riesgo de pobreza severa, una tasa que se ha incrementado 1,6 puntos en 2023, el mayor incremento del país, y que supone dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, según la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque en la Infancia elaborado por la Plataforma de la Infancia.
El estudio, presentado este miércoles, revela además que Murcia es la comunidad en la que más ha aumentado la carencia materialsevera en la infancia, en 3,5 puntos en 2023, si bien la tasa regional es inferior a la media española, con un 8,8 por ciento frente al 10,8 por ciento del país.
La Región de Murcia presenta también porcentajes altos de niños y adolescentes que viven en hogares con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, el 19,4 % de hogares, y el pago de compras a plazos, el 21,3 %. En ambos casos, la Región de Murcia presenta los datos más altos, solo por detrás de Canarias y Andalucía.
En 2023, a pesar de una reducción de 2,6 puntos, el 38,8 % de la infancia en la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza y/o exclusió+n social, lo que supone que 125.000 menores de edad se encuentran en esta situación, si bien son 8.000 menos que el año anterior.
Los autores del estudio cifran en el 33,7 por ciento la tasa de pobreza infantil en Murcia, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al año anterior. En términos absolutos, este índice significa que hay 100.000 menores murcianos que viven en pobreza monetaria.
Además, la Región de Murcia cuenta con una renta media por unidad de consumo de 17.069 euros, lo que supone 3.607 euros menos que la media nacional (20.676 euros) y sitúa a esta comunidad como la segunda región con menor renta por unidad de consumo.
Con estos datos, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia propone mejorar la coordinación entre las Administraciones públicas para implementar mejoras en la renta garantizada de la ciudadanía para que alcance a un mayor número de familias vulnerables.
Asimismo, defiende desarrollar protocolos transversales que impliquen a los servicios sociales y a los ámbitos educativo y sanitario, así como crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas, como mejorar las ayudas de emergencia para las familias con hijos e hijas a su cargo.
En un comunicado, el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia en la Región, Emilio Meseguer, ha pedido que se adopten medidas para «paliar la pobreza que afecta a los niños ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población en España».
Noticias de Murcia en La Razón
El 15,7 por ciento de los menores murcianos están en riesgo de pobreza severa, una tasa que se ha incrementado 1,6 puntos en 2023, el mayor incremento del país, y que supone dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, según la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque en la Infancia elaborado por la Plataforma de la Infancia.. El estudio, presentado este miércoles, revela además que Murcia es la comunidad en la que más ha aumentado la carencia material severa en la infancia, en 3,5 puntos en 2023, si bien la tasa regional es inferior a la media española, con un 8,8 por ciento frente al 10,8 por ciento del país.. La Región de Murcia presenta también porcentajes altos de niños y adolescentes que viven en hogares con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, el 19,4 % de hogares, y el pago de compras a plazos, el 21,3 %. En ambos casos, la Región de Murcia presenta los datos más altos, solo por detrás de Canarias y Andalucía.. En 2023, a pesar de una reducción de 2,6 puntos, el 38,8 % de la infancia en la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza y/o exclusió+n social, lo que supone que 125.000 menores de edad se encuentran en esta situación, si bien son 8.000 menos que el año anterior.. Los autores del estudio cifran en el 33,7 por ciento la tasa de pobreza infantil en Murcia, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al año anterior. En términos absolutos, este índice significa que hay 100.000 menores murcianos que viven en pobreza monetaria.. Además, la Región de Murcia cuenta con una renta media por unidad de consumo de 17.069 euros, lo que supone 3.607 euros menos que la media nacional (20.676 euros) y sitúa a esta comunidad como la segunda región con menor renta por unidad de consumo.. Con estos datos, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia propone mejorar la coordinación entre las Administraciones públicas para implementar mejoras en la renta garantizada de la ciudadanía para que alcance a un mayor número de familias vulnerables.. Asimismo, defiende desarrollar protocolos transversales que impliquen a los servicios sociales y a los ámbitos educativo y sanitario, así como crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas, como mejorar las ayudas de emergencia para las familias con hijos e hijas a su cargo.. En un comunicado, el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia en la Región, Emilio Meseguer, ha pedido que se adopten medidas para «paliar la pobreza que afecta a los niños ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población en España».
La Región de Murcia presenta también porcentajes altos de niños y adolescentes que viven en hogares con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda