Skip to content
Crónica Actual
  lunes 22 junio 2026
  • Titulares
  • Ciencia
    • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Teatro
    • Arte
  • Televisión y Cine
  • Deportes
    • Fútbol
    • Motor
    • Baloncesto
  • Internacional
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Galicia
    • Comunidad de Valencia
    • Castilla La-Mancha
    • Castilla y León
    • Región de Murcia
    • Cataluña
  • Economía
  • Más
    • Gente
    • Sociedad
    • Opinión
Tendencias
22 de junio de 2026Al menos 14 menores muertos en el incendio de un centro educativo en el norte de la India 22 de junio de 2026La UE alcanza un acuerdo provisional para endurecer las penas por abuso sexual infantil 22 de junio de 2026El paraíso de aguas turquesas en un pueblo de Valencia de apenas 700 habitantes 22 de junio de 2026Galicia protege uno de sus lugares más legendarios: la historia oculta del Pico Sacro 22 de junio de 2026«Ormuz está abierto»: Vance presume de la noticia más esperada tras el acuerdo con Irán 22 de junio de 2026Otro fuego en la Región de Murcia: Los bomberos trabajan en un incendio de vegetación junto a viviendas en Ascoy (Cieza) 22 de junio de 2026La Junta apunta a Montero tras la condena a Ábalos: «Era su amiga del alma» 22 de junio de 2026Jesús Calleja, sobre la nueva temporada de ‘Universo Calleja’: «Hemos estado en lugar recónditos» 22 de junio de 2026¿Llegará el AVE a Almería el último trimestre de este año? 22 de junio de 2026Científicos exigen más estudios sobre efectos biológicos de la tecnología inalámbrica
Crónica Actual
Crónica Actual
  • Titulares
  • Ciencia
    • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Teatro
    • Arte
  • Televisión y Cine
  • Deportes
    • Fútbol
    • Motor
    • Baloncesto
  • Internacional
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Galicia
    • Comunidad de Valencia
    • Castilla La-Mancha
    • Castilla y León
    • Región de Murcia
    • Cataluña
  • Economía
  • Más
    • Gente
    • Sociedad
    • Opinión
Crónica Actual
  España  Castilla y León  Inmaculada Andrés: “Voy a seguir luchando por cambiar la Ley del Menor porque va a haber muchas más víctimas”
Castilla y LeónEspaña

Inmaculada Andrés: “Voy a seguir luchando por cambiar la Ley del Menor porque va a haber muchas más víctimas”

26 de abril de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Resulta imposible olvidar que el 3 de mayo de 2018, Leticia Rosino fue violada y asesinada cuando daba un paseo por las inmediaciones de Castrogonzalo (Zamora).. Aquel horrible suceso, que caló en el alma de cualquier persona con sangre en las venas, tuvo la particularidad de que fue cometido por un adolescente de 16 años.. El hecho de ser menor de edad provocó una sucesión de acontecimientos legales que, tras un recorrido de ocho años por varios centros, le permitirá quedar libre, con escasas cortapisas, el próximo día 4 de mayo, justo ocho años después de quitarle la vida a Leticia.. Inmaculada Andrés (Sesnández de Tábara, Zamora, 1963), madre de la joven, se mantiene firme al reclamar el endurecimiento de la Ley del Menor, para que “asesinar no resulte tan barato”.. La madre de Leticia gestiona una empresa de alimentación en Tábara, aunque recalca que no es empresaria, sino “el comodín de la casa”, lugar donde recibe al redactor de Ical. Recuerda con serenidad y habla de su hija con fruición, al tiempo que insiste en la necesidad de modificar la Ley, sin mostrar desaliento ante el silencio administrativo y huyendo a ultranza de provocar el más mínimo sentimiento de conmiseración.. Siempre que hablamos, la idea que preside la conversación es que ‘esto no es justo’.. Sí. Desde hace ocho años, es una pelea constante para intentar cambiar las dichosas leyes porque las sentencias no van acordes con los delitos cometidos.. Es como dicen en las películas: quien mató a su hija ‘cumple su deuda con la sociedad’ y queda libre el 4 de mayo.. Es una sensación total de impotencia. Aparte del dolor, mucho, mucho dolor, ves que a este individuo, a este depredador, como lo quieras llamar -porque todos los nombres le vienen bien-, le abren la puerta y sale a la calle. Vemos que ha sido tremendamente cómodo para él, con todos los privilegios. Al final, ha hecho lo que ha querido, sin colaborar en la reeducación. No sale barato: sale regalado. Es libre y puede vivir su vida. Ojalá Leticia pudiera salir, aunque hubiéramos perdido estos ocho años, y venir a casa, poder darle un abrazo y hacerle una tortilla de patata y pulpo, que eran dos de sus platos favoritos. Eso lo valoraba mucho cuando estaba en Londres y comía guisantes y poco más. Era así, echaba de menos la familia y yo la echo de menos a ella.. Con el paso del tiempo, gracias a sus descripciones, hemos ido conociendo un poco a su hija.. Era la hija que cualquier padre o madre desearía tener. Era comprensiva, familiar, estudiosa, trabajadora, no juzgaba a la gente. Una maravillosa persona. Amaba su tierra. Fue a Londres para aprender inglés y ciertas cosas que le venían bien para sus estudios de Química pero, en cuanto le salió la oportunidad de venir aquí a trabajar, no lo dudó.. El otro día estuvo en Madrid, con otras familias que han padecido situaciones similares, para entregar decenas de miles de firmas a favor de cambiar la Ley.. Sí. Son personas que sienten el mismo dolor que yo. Compartimos todo y son las personas que, en realidad, te comprenden. Es lamentable y vergonzoso que tengamos que reclamar para que cambien la Ley, insistiendo y machacándonos todavía más. Aparte del dolor, tener que estar luchando para modificar una ley injusta.. ¿Cómo valora que haya personas afectadas que se dan por vencidas para no revivir constantemente la realidad?. Yo lo comprendo y lo respeto. Han matado a un hijo, te quedas hecho polvo, siempre tocas fondo y no encuentras una salida. Cada uno lo cogemos de una manera. En este caso, sacas fuerzas de flaqueza y vas, pico, pala, pico, pala, consiguiendo firmas. Es muy complicado conseguirlas, estar todo el tiempo repitiendo lo que te ha pasado para que, luego, no te firmen. Respeto a la gente que se queda con su dolor en casa y ya está. Pero yo, no. Yo voy a seguir. Él sale de la cárcel pero yo voy a seguir luchando por intentar cambiar esta ley porque va a haber muchas más víctimas.. ¿Percibe apoyo institucional a la Fundación Leticia Rosino?. Haría falta un Estado más valiente y un gobierno más comprensivo, que estuviera de nuestro lado y que no hiciera la vista gorda porque saben que el problema está ahí. La lacra social está ahí, cada día, más y, especialmente, los casos de menores que salen, prácticamente, impunes. Y no hay justificación. Va andando y la ataca con crueldad. Yo creo que esta persona tiene el instinto asesino. Dicen que son menores y que hay que protegerlos pero ellos saben lo que hacen, saben que hacen daño. La podía haber saludado y haberla dejado pasar de largo. Para Leticia se acabó. Con 32 años, ahí se paralizó todo. Si este chaval va a llegar a los 90 años, le quedan casi 70 por vivir. Leticia se quedó en 32.. ¿Y el respaldo social?. Hay un partido de fútbol y van 80.000 personas. Un concierto, y se venden 40.000 entradas en dos horas. Yo, ahora mismo, estoy pidiendo el cambio de la Ley del Menor, pido una firma y nadie se mueve. Claro que hay que tener aficiones pero yo veo que se gana una copa y salen 100.000 personas a la calle. Matan a una persona y ¿quién sale? Nadie. Estos días, han matado a otra. Se le dedica un minuto en el telediario. Ni un minuto.. ¿Es esa anestesia social de la que hablan los expertos?. Claro, muy triste. Es que se ha normalizado todo. Hoy hablaban de que era la víctima número 17. Bueno, pues pasado mañana viene la número 18. Somos números. Que el año pasado llegamos a 49; el anterior, a 52, y qué más da. Lo ves lejano a ti. Hay poca empatía por los demás.. ¿En qué punto está el camino para intentar modificar la Ley?. ¿La Ley del Menor? Igual. Lo mismo. Aquí, lo único que ha cambiado es el número de víctimas, que aumenta cada vez más. Pero la Ley, nada. Hay unos baremos, unas condenas, dependiendo de los delitos y pare usted de contar. Ocho años, en este caso y hemos tenido suerte. -fíjate, suerte, digo y- porque también hubo violación. Si no, te despachan con cinco años. Me parece injusto que, ahora mismo, la Ley valore una vida con ocho años de cárcel. A partir de violación y asesinato, tendría que haber otras condenas diferentes. Además, llega a la mayoría de edad y, encima, es una persona conflictiva, que no colabora en nada y a la que no le servido de nada el internamiento.. ¿Cómo canaliza toda esta desazón?. El dolor va por dentro porque de nada me serviría estar cabreada conmigo misma. Quienes están a mi lado no tienen culpa. ¿Qué culpa tienes tú si vienes a visitarme? No te voy a recibir mal. Encantada de que vengas a verme.. Pero también tiene derecho al desahogo. Bueno, pero eso lo dejo para mí. Lo que quiero es que me escuchen el Gobierno, los políticos, los legisladores, que no puedo llegar a ellos de ninguna manera y tengo que estar recogiendo firmas para intentar que me escuchen. Y es muy doloroso tener que estar explicando el tema cada día.. ¿Le ha dirigido alguna carta al presidente del Gobierno de España?. ¿Para qué? Si no me va escuchar, Bastante tiene con lo suyo ya. Yo soy un punto aquí puesto en un sitio de España que no conoce. Sale en los medios para que le dé el voto porque lo necesita pero, después, yo tengo un problema y ¿cómo puedo llegar a él? ¿Qué más le da? Siento hablar así pero es que es así.. ¿Qué va a pasar a partir del 4 de mayo?. Vamos a seguir recogiendo firmas porque es lo que nos queda. El asesino ya tiene su sentencia hecha. Es incomprensible llevar ocho años así. Claro, para mí se acabó todo. Entonces, vivía por ella, por Leticia y por el otro chico que tengo. Tú, mira, va a llegar el Día de la Madre. En cualquier familia, abres la puerta y es un día de jolgorio. El ramo de flores, felicidades, besos, comida, bombones… Yo abro la puerta y no va a venir nadie. Quiero que ese día, cuando vayan a comer todos en familia, cuando le abran la puerta a la hija que viene, que piensen en las familias. Ese día vamos a abrir la puerta y no va a venir nadie.. ¿Cuál es el próximo paso de la Fundación Leticia Rosino?. El día 3 de mayo tenemos un acto en la Plaza Mayor de Tábara. Lo primero, recordar a Leticia porque es el crítico día. Después, seguimos reivindicando el cambio de la Ley del Menor. Todas esas personas que nos apoyan, que estén de acuerdo con nuestra petición o, sencillamente, que quieran darnos un momento de cariño, está invitadas a acercarse al acto.

Más noticias

El PSOE de Madrid monta su propia fiesta del Dos de Mayo ante el veto de Ayuso al Gobierno de Sánchez

2 de mayo de 2026

El impresionante castillo renacentista que dicen que está encantado y a una hora de Madrid

21 de mayo de 2026

Debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco

9 de junio de 2026

Condenada a 40 años de internamiento psiquiátrico por estrangular a su hijo y prenderle fuego

9 de abril de 2026

 

La madre de Leticia Rosino reitera la necesidad de endurecer la normativa, a escasos días de que el asesino de su hija cumpla su pena y salga en libertad

 

Resulta imposible olvidar que el 3 de mayo de 2018, Leticia Rosino fue violada y asesinada cuando daba un paseo por las inmediaciones de Castrogonzalo (Zamora).. Aquel horrible suceso, que caló en el alma de cualquier persona con sangre en las venas, tuvo la particularidad de que fue cometido por un adolescente de 16 años.. El hecho de ser menor de edad provocó una sucesión de acontecimientos legales que, tras un recorrido de ocho años por varios centros, le permitirá quedar libre, con escasas cortapisas, el próximo día 4 de mayo, justo ocho años después de quitarle la vida a Leticia.. Inmaculada Andrés (Sesnández de Tábara, Zamora, 1963), madre de la joven, se mantiene firme al reclamar el endurecimiento de la Ley del Menor, para que “asesinar no resulte tan barato”.. La madre de Leticia gestiona una empresa de alimentación en Tábara, aunque recalca que no es empresaria, sino “el comodín de la casa”, lugar donde recibe al redactor de Ical. Recuerda con serenidad y habla de su hija con fruición, al tiempo que insiste en la necesidad de modificar la Ley, sin mostrar desaliento ante el silencio administrativo y huyendo a ultranza de provocar el más mínimo sentimiento de conmiseración.. Siempre que hablamos, la idea que preside la conversación es que ‘esto no es justo’.. Sí. Desde hace ocho años, es una pelea constante para intentar cambiar las dichosas leyes porque las sentencias no van acordes con los delitos cometidos.. Es como dicen en las películas: quien mató a su hija ‘cumple su deuda con la sociedad’ y queda libre el 4 de mayo.. Es una sensación total de impotencia. Aparte del dolor, mucho, mucho dolor, ves que a este individuo, a este depredador, como lo quieras llamar -porque todos los nombres le vienen bien-, le abren la puerta y sale a la calle. Vemos que ha sido tremendamente cómodo para él, con todos los privilegios. Al final, ha hecho lo que ha querido, sin colaborar en la reeducación. No sale barato: sale regalado. Es libre y puede vivir su vida. Ojalá Leticia pudiera salir, aunque hubiéramos perdido estos ocho años, y venir a casa, poder darle un abrazo y hacerle una tortilla de patata y pulpo, que eran dos de sus platos favoritos. Eso lo valoraba mucho cuando estaba en Londres y comía guisantes y poco más. Era así, echaba de menos la familia y yo la echo de menos a ella.. Con el paso del tiempo, gracias a sus descripciones, hemos ido conociendo un poco a su hija.. Era la hija que cualquier padre o madre desearía tener. Era comprensiva, familiar, estudiosa, trabajadora, no juzgaba a la gente. Una maravillosa persona. Amaba su tierra. Fue a Londres para aprender inglés y ciertas cosas que le venían bien para sus estudios de Química pero, en cuanto le salió la oportunidad de venir aquí a trabajar, no lo dudó.. El otro día estuvo en Madrid, con otras familias que han padecido situaciones similares, para entregar decenas de miles de firmas a favor de cambiar la Ley.. Sí. Son personas que sienten el mismo dolor que yo. Compartimos todo y son las personas que, en realidad, te comprenden. Es lamentable y vergonzoso que tengamos que reclamar para que cambien la Ley, insistiendo y machacándonos todavía más. Aparte del dolor, tener que estar luchando para modificar una ley injusta.. ¿Cómo valora que haya personas afectadas que se dan por vencidas para no revivir constantemente la realidad?. Yo lo comprendo y lo respeto. Han matado a un hijo, te quedas hecho polvo, siempre tocas fondo y no encuentras una salida. Cada uno lo cogemos de una manera. En este caso, sacas fuerzas de flaqueza y vas, pico, pala, pico, pala, consiguiendo firmas. Es muy complicado conseguirlas, estar todo el tiempo repitiendo lo que te ha pasado para que, luego, no te firmen. Respeto a la gente que se queda con su dolor en casa y ya está. Pero yo, no. Yo voy a seguir. Él sale de la cárcel pero yo voy a seguir luchando por intentar cambiar esta ley porque va a haber muchas más víctimas.. ¿Percibe apoyo institucional a la Fundación Leticia Rosino?. Haría falta un Estado más valiente y un gobierno más comprensivo, que estuviera de nuestro lado y que no hiciera la vista gorda porque saben que el problema está ahí. La lacra social está ahí, cada día, más y, especialmente, los casos de menores que salen, prácticamente, impunes. Y no hay justificación. Va andando y la ataca con crueldad. Yo creo que esta persona tiene el instinto asesino. Dicen que son menores y que hay que protegerlos pero ellos saben lo que hacen, saben que hacen daño. La podía haber saludado y haberla dejado pasar de largo. Para Leticia se acabó. Con 32 años, ahí se paralizó todo. Si este chaval va a llegar a los 90 años, le quedan casi 70 por vivir. Leticia se quedó en 32.. ¿Y el respaldo social?. Hay un partido de fútbol y van 80.000 personas. Un concierto, y se venden 40.000 entradas en dos horas. Yo, ahora mismo, estoy pidiendo el cambio de la Ley del Menor, pido una firma y nadie se mueve. Claro que hay que tener aficiones pero yo veo que se gana una copa y salen 100.000 personas a la calle. Matan a una persona y ¿quién sale? Nadie. Estos días, han matado a otra. Se le dedica un minuto en el telediario. Ni un minuto.. ¿Es esa anestesia social de la que hablan los expertos?. Claro, muy triste. Es que se ha normalizado todo. Hoy hablaban de que era la víctima número 17. Bueno, pues pasado mañana viene la número 18. Somos números. Que el año pasado llegamos a 49; el anterior, a 52, y qué más da. Lo ves lejano a ti. Hay poca empatía por los demás.. ¿En qué punto está el camino para intentar modificar la Ley?. ¿La Ley del Menor? Igual. Lo mismo. Aquí, lo único que ha cambiado es el número de víctimas, que aumenta cada vez más. Pero la Ley, nada. Hay unos baremos, unas condenas, dependiendo de los delitos y pare usted de contar. Ocho años, en este caso y hemos tenido suerte. -fíjate, suerte, digo y- porque también hubo violación. Si no, te despachan con cinco años. Me parece injusto que, ahora mismo, la Ley valore una vida con ocho años de cárcel. A partir de violación y asesinato, tendría que haber otras condenas diferentes. Además, llega a la mayoría de edad y, encima, es una persona conflictiva, que no colabora en nada y a la que no le servido de nada el internamiento.. ¿Cómo canaliza toda esta desazón?. El dolor va por dentro porque de nada me serviría estar cabreada conmigo misma. Quienes están a mi lado no tienen culpa. ¿Qué culpa tienes tú si vienes a visitarme? No te voy a recibir mal. Encantada de que vengas a verme.. Pero también tiene derecho al desahogo. Bueno, pero eso lo dejo para mí. Lo que quiero es que me escuchen el Gobierno, los políticos, los legisladores, que no puedo llegar a ellos de ninguna manera y tengo que estar recogiendo firmas para intentar que me escuchen. Y es muy doloroso tener que estar explicando el tema cada día.. ¿Le ha dirigido alguna carta al presidente del Gobierno de España?. ¿Para qué? Si no me va escuchar, Bastante tiene con lo suyo ya. Yo soy un punto aquí puesto en un sitio de España que no conoce. Sale en los medios para que le dé el voto porque lo necesita pero, después, yo tengo un problema y ¿cómo puedo llegar a él? ¿Qué más le da? Siento hablar así pero es que es así.. ¿Qué va a pasar a partir del 4 de mayo?. Vamos a seguir recogiendo firmas porque es lo que nos queda. El asesino ya tiene su sentencia hecha. Es incomprensible llevar ocho años así. Claro, para mí se acabó todo. Entonces, vivía por ella, por Leticia y por el otro chico que tengo. Tú, mira, va a llegar el Día de la Madre. En cualquier familia, abres la puerta y es un día de jolgorio. El ramo de flores, felicidades, besos, comida, bombones… Yo abro la puerta y no va a venir nadie. Quiero que ese día, cuando vayan a comer todos en familia, cuando le abran la puerta a la hija que viene, que piensen en las familias. Ese día vamos a abrir la puerta y no va a venir nadie.. ¿Cuál es el próximo paso de la Fundación Leticia Rosino?. El día 3 de mayo tenemos un acto en la Plaza Mayor de Tábara. Lo primero, recordar a Leticia porque es el crítico día. Después, seguimos reivindicando el cambio de la Ley del Menor. Todas esas personas que nos apoyan, que estén de acuerdo con nuestra petición o, sencillamente, que quieran darnos un momento de cariño, está invitadas a acercarse al acto.

  Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón

María José Campanario estalla contra los insultos de «asesino» y «maltratador» a Jesulín de Ubrique: «Tengo 9 sentencias…»
Detenidos 22 monjes con más de 100 kilos de cannabis tras un viaje a Tailandia
Leer también
Internacional

Al menos 14 menores muertos en el incendio de un centro educativo en el norte de la India

22 de junio de 2026 4778
Sociedad

La UE alcanza un acuerdo provisional para endurecer las penas por abuso sexual infantil

22 de junio de 2026 6867
Comunidad de Valencia

El paraíso de aguas turquesas en un pueblo de Valencia de apenas 700 habitantes

22 de junio de 2026 6480
España

Galicia protege uno de sus lugares más legendarios: la historia oculta del Pico Sacro

22 de junio de 2026 5500
Internacional

«Ormuz está abierto»: Vance presume de la noticia más esperada tras el acuerdo con Irán

22 de junio de 2026 4468
España

Otro fuego en la Región de Murcia: Los bomberos trabajan en un incendio de vegetación junto a viviendas en Ascoy (Cieza)

22 de junio de 2026 10982
Cargar más
Entradas Recientes

Al menos 14 menores muertos en el incendio de un centro educativo en el norte de la India

22 de junio de 2026

La UE alcanza un acuerdo provisional para endurecer las penas por abuso sexual infantil

22 de junio de 2026

El paraíso de aguas turquesas en un pueblo de Valencia de apenas 700 habitantes

22 de junio de 2026

Galicia protege uno de sus lugares más legendarios: la historia oculta del Pico Sacro

22 de junio de 2026

«Ormuz está abierto»: Vance presume de la noticia más esperada tras el acuerdo con Irán

22 de junio de 2026

Otro fuego en la Región de Murcia: Los bomberos trabajan en un incendio de vegetación junto a viviendas en Ascoy (Cieza)

22 de junio de 2026
    Crónica Actual
    En ‘Crónica Actual’, nos dedicamos a la búsqueda incansable de la verdad y la precisión en el periodismo. Con un equipo de reporteros experimentados y una red de corresponsales en todo el mundo, ofrecemos cobertura en tiempo real de los eventos más importantes. Nuestra misión es informar a nuestros lectores con reportajes detallados, análisis profundos y una narrativa que conecta los puntos en el complejo tapiz de la sociedad. Desde conflictos internacionales hasta avances científicos, pasando por las últimas tendencias culturales, ‘Crónica Actual’ es su fuente confiable de noticias que importan.
    CRONICAACTUAL.COM © 2025 | Todos los derechos reservados.
    • Contacto
    • Sobre Nosotros
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad