Los libros de texto ya no aciertan sobre cómo es Júpiter. Siempre ha aparecido como uno de los planetas más grandes del Sistema Solar. Perfecto por su redondez y caracterizado por sus nubes y tormentas eternas. Sin embargo, un nuevo estudio revela que tiene un tamaño algo menor y una forma más aplanada de lo que los científicos habían estimado durante décadas.. La investigación se basa en datos de radio recopilados por la sonda Juno, que han permitido afinar las mediciones del gigante gaseoso. Aunque las diferencias con las cifras anteriores son pequeñas, mejoran significativamente los modelos sobre la estructura interna de Júpiter y de otros planetas gigantes similares fuera del sistema solar, según publicó el equipo en la revista Nature Astronomy.. «El tamaño de Júpiter no ha cambiado, por supuesto, pero sí la forma en que lo medimos», dice Yohai Kaspi, coautor del estudio y científico planetario del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.. Así es realmente Júpiter. Hasta ahora, las estimaciones del tamaño y la forma de Júpiter se basaban en seis mediciones realizadas hace unos 50 años por las misiones Voyager 1, Voyager 2 y Pioneer 10 y Pioneer 11. La misión Juno, presente en Júpiter desde 2016, ha recogido una cantidad mucho mayor de datos en los últimos años, permitiendo refinar las medidas del planeta hasta con un margen de error de unos 400 metros en cada dirección.. «Con solo conocer la distancia a Júpiter y observar su rotación, es posible determinar su tamaño y forma», afirmó Kaspi, y añadió: «Pero realizar mediciones realmente precisas requiere métodos más sofisticados».. Para lograrlo, los científicos analizaron cómo las señales de radio de Juno se curvaban al atravesar la atmósfera de Júpiter antes de bloquearse completamente al pasar detrás del planeta. Este método permitió tener en cuenta los efectos de los vientos jovianos, que modifican ligeramente la forma del planeta, y calcular con precisión su tamaño.. Según los nuevos datos, el radio desde el polo hasta el centro es de 66.842 km, 12 km menos que las estimaciones anteriores, mientras que el radio ecuatorial es de 71.488 km, 4 km menor de lo que se creía. «Es probable que Júpiter fuera el primer planeta del sistema solar en formarse, y al estudiar lo que ocurre en su interior, nos acercamos a comprender cómo se formaron el sistema solar y planetas como el nuestro», aseguró Kaspi.
Las mediciones realizadas por la sonda Juno indican que el planeta tiene un tamaño ligeramente menor y una forma más aplanada.
Los libros de texto ya no aciertan sobre cómo es Júpiter. Siempre ha aparecido como uno de los planetas más grandes del Sistema Solar. Perfecto por su redondez y caracterizado por sus nubes y tormentas eternas. Sin embargo, un nuevo estudio revela que tiene un tamaño algo menor y una forma más aplanada de lo que los científicos habían estimado durante décadas.. La investigación se basa en datos de radio recopilados por la sonda Juno, que han permitido afinar las mediciones del gigante gaseoso. Aunque las diferencias con las cifras anteriores son pequeñas, mejoran significativamente los modelos sobre la estructura interna de Júpiter y de otros planetas gigantes similares fuera del sistema solar, según publicó el equipo en la revista Nature Astronomy.. «El tamaño de Júpiter no ha cambiado, por supuesto, pero sí la forma en que lo medimos», dice Yohai Kaspi, coautor del estudio y científico planetario del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.. Hasta ahora, las estimaciones del tamaño y la forma de Júpiter se basaban en seis mediciones realizadas hace unos 50 años por las misiones Voyager 1, Voyager 2 y Pioneer 10 y Pioneer 11. La misión Juno, presente en Júpiter desde 2016, ha recogido una cantidad mucho mayor de datos en los últimos años, permitiendo refinar las medidas del planeta hasta con un margen de error de unos 400 metros en cada dirección.. «Con solo conocer la distancia a Júpiter y observar su rotación, es posible determinar su tamaño y forma», afirmó Kaspi, y añadió: «Pero realizar mediciones realmente precisas requiere métodos más sofisticados».. Para lograrlo, los científicos analizaron cómo las señales de radio de Juno se curvaban al atravesar la atmósfera de Júpiter antes de bloquearse completamente al pasar detrás del planeta. Este método permitió tener en cuenta los efectos de los vientos jovianos, que modifican ligeramente la forma del planeta, y calcular con precisión su tamaño.. Según los nuevos datos, el radio desde el polo hasta el centro es de 66.842 km, 12 km menos que las estimaciones anteriores, mientras que el radio ecuatorial es de 71.488 km, 4 km menor de lo que se creía. «Es probable que Júpiter fuera el primer planeta del sistema solar en formarse, y al estudiar lo que ocurre en su interior, nos acercamos a comprender cómo se formaron el sistema solar y planetas como el nuestro», aseguró Kaspi.
