El oro y la plata siguen rompiendo récords en un histórico 2025. Durante el año pasado, los precios de estos metales han aumentado dramáticamente, a más de 4.500 dólares por onza para el oro (un aumento del 70% desde enero) y 74 dólares por onza para la plata (un aumento del 150% en el año). Lecturas adicionales
El precio del metal ha subido un 150% durante el año, superando los $74 por onza.
El oro y la plata siguen batiendo récords en un 2025 que quedará para los anales de la historia. El precio de estos metales se ha disparado en el último año, hasta superar los 4.500 dólares por onza en el caso del oro (con un alza del 70% desde enero) y los 74 dólares en el de la plata (/sube un 150% en el año). Ante la fuerte revalorización de la plata, impulsada por una sólida demanda industrial y de inversión, surge una pregunta clave: ¿cómo se compra o se invierte en este metal?
Mercados físicos extrabursátiles
La forma más sencilla es la compra de plata física en los mercados. En este ámbito, el mayor mercado de plata y de oro se encuentra en Londres, donde los bancos gestionan órdenes de compra y venta de clientes de todo el mundo.
La negociación se realiza de forma bilateral y extrabursátil entre instituciones financieras y el comprador, que adquiere lingotes de plata almacenados en las cámaras acorazadas de grandes bancos como JPMorgan y HSBC. Para hacerse una idea de la magnitud del mercado, a finales de noviembre de 2025 las bóvedas de Londres albergaban 27.187 toneladas de plata. Los inversores minoristas también pueden comprar lingotes y monedas de plata a distribuidores de todo el mundo.
Futuros
Más allá de la compra física, la plata también se negocia en mercados de futuros. Los principales son la Bolsa de Futuros de Shanghái, en China, y COMEX, del grupo CME, en Nueva York.
Los futuros son contratos en los que el vendedor se compromete a entregar plata al comprador en una fecha posterior a un precio pactado previamente y, por lo general, se negocian a través de un bróker. Estos contratos permiten que tanto el comprador como el vendedor especulen sobre el precio de la plata sin la molestia de mover y almacenar el metal.
La mayoría de estos contratos no se mantienen hasta la entrega física, sino que se sustituyen por otros con vencimientos posteriores. Otra ventaja de los futuros es que el comprador no necesita pagar el importe total de la plata, sino solo una fracción de su valor, conocida como margen.
Fondos cotizados en Bolsa
Otra de las opciones para invertir en este metal son los fondos cotizados en Bolsa, conocidos como ETF. Este tipo de fondos se negocia en los mercados bursátiles junto con las acciones de empresas cotizadas. Además, almacenan plata para sus inversores, y cada participación representa una cantidad de metal guardada en una cámara acorazada. Los pequeños inversores pueden negociar fácilmente acciones de ETF a través de aplicaciones como Robinhood.
Si la demanda del ETF es lo suficientemente fuerte como para que su precio supere al del metal subyacente, se introduce más plata en almacenes ara permitir la creación de nuevas participaciones, ajustando de nuevo los precios. El mayor de estos fondos es el iShares Silver Trust, gestionado por BlackRock, que contiene alrededor de 529 millones de onzas de plata, valoradas en unos 39.000 millones de dólares (33.073 millones de euros).
Lingotes y monedas
Los pequeños inversores también pueden comprar lingotes y monedas de plata a establecimientos minoristas de todo el mundo. Hay centros especializados con fines de inversión, o bien, con la compra de monedas antiguas o modernas.
Acciones de empresas mineras
Por último, los inversores también pueden comprar acciones de empresas mineras de plata. Al igual que los ETF, estas acciones son fáciles de negociar en plataformas como Robinhood.
La cotización de estas compañías suele moverse en línea con el precio de la plata, aunque también influyen otros factores, como la gestión de la empresa, su nivel de endeudamiento o su negocio operativo.
Feed MRSS-S Noticias
