Los tres principales ámbitos que encabezan la preocupación entre los ciudadanos de la Región de Murcia son el desempleo, la inmigración y la sanidad. Así se desprende del último estudio publicado recientemente por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en el que también se pone de relieve que otras áreas relevantes para la ciudadanía son la coyuntura económica y la vivienda. De hecho, la población de la Región manifiesta una «fuerte preocupación» por cuestiones estructurales relacionadas con el bienestar económico y social.
La encuesta contempla los parámetros segregados poredad. Así, cada franja identifica y escala unos temas respecto a otros. Es decir, para los jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayor preocupación es la economía (21,6 por ciento) y, obviamente, ligado a ella está el desempleo (17,5%), mientras que la preocupación por el cambio climático es «más residual» (5,2 por ciento), según el Obede de la UCAM.
Mientras tanto, el tramo de edad comprendido entre los 31 y 44 años señala el paro también como el asunto que «concita preferentemente su preocupación» (25,9 por ciento), seguido de la inmigración (23,3%).
Por su parte, el desempleo (26%), la vivienda (21,2%) y la sanidad (18,5%) son los tres asuntos que más preocupan a los ciudadanos entre 45 y 64 años, mientras que para los mayores de 65 años la gestión política (19,4%) y también la calidad de la sanidad (18,5%) son las principales fuentes de incertidumbre.
Paralelamente, el 52,4% de los encuestados evalúa la calidad democrática como «baja» o «muy baja», con independencia de su edad o su afiliación política. Solo un 16 por ciento considera que es alta o muy alta. Por intención de voto, entre los electores de Vox, la percepción negativa se incrementa, con un 73,3 por ciento descontentos con la buena salud de nuestra democracia.
En el polo más optimista, los simpatizantes del PSOE tienen una visión más benigna: «un 25,2 por ciento opina que la calidad democrática es alta o muy alta, y un 40,1 por ciento adicional que es media». No obstante, la separación de poderes es el asunto en el que «cunde el pesimismo», con un 61,5% de los ciudadanos que opina que en España «no se respeta».
Por simpatía política, son los votantes de Vox -con un 73,3%- y los del PP -con un 58,3%- los que menos confían en la integridad del sistema, mientras que los votantes del PSOE lo hacen en un 25,2%.
Cuestiones autonómicas como la financiación, el déficit estructural público creciente, las deficientes infraestructuras, la gestión del agua, la sostenibilidad del Mar Menor o la preparación ante emergencias meteorológicas ocupan un lugar destacado en el debate público, especialmente tras los devastadores efectos de la DANA en Valencia.
El estudio fue elaborado a partir de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el 15 y el 29 de noviembre a hombres y mujeres empadronadas en la Región.
Noticias de Murcia en La Razón
Los tres principales ámbitos que encabezan la preocupación entre los ciudadanos de la Región de Murcia son el desempleo, la inmigración y la sanidad. Así se desprende del último estudio publicado recientemente por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en el que también se pone de relieve que otras áreas relevantes para la ciudadanía son la coyuntura económica y la vivienda. De hecho, la población de la Región manifiesta una «fuerte preocupación» por cuestiones estructurales relacionadas con el bienestar económico y social.. La encuesta contempla los parámetros segregados por edad. Así, cada franja identifica y escala unos temas respecto a otros. Es decir, para los jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayor preocupación es la economía (21,6 por ciento) y, obviamente, ligado a ella está el desempleo (17,5%), mientras que la preocupación por el cambio climático es «más residual» (5,2 por ciento), según el Obede de la UCAM.. Mientras tanto, el tramo de edad comprendido entre los 31 y 44 años señala el paro también como el asunto que «concita preferentemente su preocupación» (25,9 por ciento), seguido de la inmigración (23,3%).. Por su parte, el desempleo (26%), la vivienda (21,2%) y la sanidad (18,5%) son los tres asuntos que más preocupan a los ciudadanos entre 45 y 64 años, mientras que para los mayores de 65 años la gestión política (19,4%) y también la calidad de la sanidad (18,5%) son las principales fuentes de incertidumbre.. Paralelamente, el 52,4% de los encuestados evalúa la calidad democrática como «baja» o «muy baja», con independencia de su edad o su afiliación política. Solo un 16 por ciento considera que es alta o muy alta. Por intención de voto, entre los electores de Vox, la percepción negativa se incrementa, con un 73,3 por ciento descontentos con la buena salud de nuestra democracia.. En el polo más optimista, los simpatizantes del PSOE tienen una visión más benigna: «un 25,2 por ciento opina que la calidad democrática es alta o muy alta, y un 40,1 por ciento adicional que es media». No obstante, la separación de poderes es el asunto en el que «cunde el pesimismo», con un 61,5% de los ciudadanos que opina que en España «no se respeta».. Por simpatía política, son los votantes de Vox -con un 73,3%- y los del PP -con un 58,3%- los que menos confían en la integridad del sistema, mientras que los votantes del PSOE lo hacen en un 25,2%.. Cuestiones autonómicas como la financiación, el déficit estructural público creciente, las deficientes infraestructuras, la gestión del agua, la sostenibilidad del Mar Menor o la preparación ante emergencias meteorológicas ocupan un lugar destacado en el debate público, especialmente tras los devastadores efectos de la DANA en Valencia.. El estudio fue elaborado a partir de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el 15 y el 29 de noviembre a hombres y mujeres empadronadas en la Región.
El barómetro del Obede de la UCAM alerta de que el 52% de los encuestados evalúa la calidad democrática como «baja»