Hasta 640 toneladas de naranjas prevé recoger el Ayuntamiento de Murcia durante la campaña de poda desarrollada en jardines y calles, que concluirá durante los primeros días del próximo mes de marzo. Estos trabajos, impulsados a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, se enmarcan en el calendario planificado por el Consistorio en función del ciclo vegetativo de los naranjos. La campaña, que en las primeras semanas ya ha recogido unas 300 toneladas de fruta, incluye la poda de los cerca de 15.000 naranjos amargos o ‘citrus aurantium’ repartidos por todo el municipio de Murcia.
El objetivo es mejorar la imagen de las vías y garantizar la seguridad de los vecinos, tanto en zonas ajardinadas como en calles y plazas. Para la poda se utilizan tijeras de mano, serruchos, cortasetos telescópicos y elementos de seguridad.
Asimismo, con esta actuación se contribuye a un aspecto redondeado y más armonioso de los árboles, fomentando la floración y el desarrollo de los brotes. Tras los recientes episodios de viento registrados en el municipio, la campaña se ha reforzado con más personal para que todos los naranjos de los jardines históricos y calles del municipio luzcan su mejor aspecto, tanto en pedanías como en la ciudad.
La campaña se ha planificado siguiendo el criterio de retirar las naranjas de las zonas más transitadas, de manera que se optimiza el tiempo y el esfuerzo de los operarios. Se ha dividido el municipio en tres grandes zonas y en cada una de ellas los equipos de trabajo realizarán tres rondas de poda y recogida de naranjas a lo largo de toda la campaña. En concreto, esta semana se llevan a cabo labores en Cabezo de Torres, El Puntal, Santiago el Mayor, San Pío X, Los Dolores, Algezares, San Juan, La Paz, Santiago El Mayor, Espinardo, Churra, El Puntal, Santa María de Gracia, Vistalegre, Santiago y Zaraiche y Casillas. En los próximos días están previstas actuaciones en Era Alta, Costera Norte, San Basilio, La Flota, Los Garres y Santo Ángel. En lo que va de semana se han podado y recogido los frutos de más de 1.100 naranjos.
La naranja amarga, conocida también como naranja borde, tiene un sabor muy característico e intenso y no se suele utilizar para consumir directamente. Así, se suele emplear para la elaboración de recetas de repostería y mermeladas, así como para la extracción de aceites esenciales para perfumería, limpieza o cosmética. También se utiliza para compost que se puede emplear en labores de jardinería.
Noticias de Murcia: última hora de hoy en La Razón
Hasta 640 toneladas de naranjas prevé recoger el Ayuntamiento de Murcia durante la campaña de poda desarrollada en jardines y calles, que concluirá durante los primeros días del próximo mes de marzo. Estos trabajos, impulsados a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, se enmarcan en el calendario planificado por el Consistorio en función del ciclo vegetativo de los naranjos. La campaña, que en las primeras semanas ya ha recogido unas 300 toneladas de fruta, incluye la poda de los cerca de 15.000 naranjos amargos o ‘citrus aurantium’ repartidos por todo el municipio de Murcia.. El objetivo es mejorar la imagen de las vías y garantizar la seguridad de los vecinos, tanto en zonas ajardinadas como en calles y plazas. Para la poda se utilizan tijeras de mano, serruchos, cortasetos telescópicos y elementos de seguridad.. Asimismo, con esta actuación se contribuye a un aspecto redondeado y más armonioso de los árboles, fomentando la floración y el desarrollo de los brotes. Tras los recientes episodios de viento registrados en el municipio, la campaña se ha reforzado con más personal para que todos los naranjos de los jardines históricos y calles del municipio luzcan su mejor aspecto, tanto en pedanías como en la ciudad.. La campaña se ha planificado siguiendo el criterio de retirar las naranjas de las zonas más transitadas, de manera que se optimiza el tiempo y el esfuerzo de los operarios. Se ha dividido el municipio en tres grandes zonas y en cada una de ellas los equipos de trabajo realizarán tres rondas de poda y recogida de naranjas a lo largo de toda la campaña. En concreto, esta semana se llevan a cabo labores en Cabezo de Torres, El Puntal, Santiago el Mayor, San Pío X, Los Dolores, Algezares, San Juan, La Paz, Santiago El Mayor, Espinardo, Churra, El Puntal, Santa María de Gracia, Vistalegre, Santiago y Zaraiche y Casillas. En los próximos días están previstas actuaciones en Era Alta, Costera Norte, San Basilio, La Flota, Los Garres y Santo Ángel. En lo que va de semana se han podado y recogido los frutos de más de 1.100 naranjos.. La naranja amarga, conocida también como naranja borde, tiene un sabor muy característico e intenso y no se suele utilizar para consumir directamente. Así, se suele emplear para la elaboración de recetas de repostería y mermeladas, así como para la extracción de aceites esenciales para perfumería, limpieza o cosmética. También se utiliza para compost que se puede emplear en labores de jardinería.
La ciudad tiene 15.000 naranjos amargos o «citrus aurantium»
