El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes durante una visita al instituto ‘Octavio Carpena Artés» de Santomera que en la próxima Conferencia de Presidentes irán a decirle a Pedro Sánchez «la verdad del barquero», y confió que además de vivienda, se traten otros temas como la financiación autonómica o la sequía, que en este caso afecta especialmente a la Región.
López Miras consideró que la financiación autonómica «es un tema lo suficientemente importante y que está de suficientemente actualidad como para que lo abordemos» en ese encuentro de presidentes autonómicos, cuya reunión preparatorio será el 28 de octubre.
«Y espero que el Gobierno de España, en un momento como el que estamos, en el que tenemos la oportunidad de abrir la reforma del sistema de financiación autonómica, y en el que están pactando bilateralmente con la izquierda republicana de Cataluña una financiación singular o cupo catalán, pues entienda que es el foro adecuado para que todos los presidentes en la misma mesa para decirnos las verdades del barquero con el Presidente del Gobierno», aseveró.
Respecto al tema hídrico, recordó que la Cuenca del Segura tiene tan solo un 16 por ciento de la reservas en sus embalses frente a más del 80 por ciento del resto del país «y aunque el resto del país haya pasado ya esa sequía, supongo que no se les habrá olvidado» el Levante español.
Consideró además crucial tratar la gestión del agua en España y un pacto Nacional del Agua «para que todos los españoles puedan tener acceso al agua en las mismas condiciones, y yo creo que estas tres cuestiones son prioritarias para hablar en la Conferencia de Presidentes».
Por otro lado, y preguntado por la aprobación de los presupuestos autonómicos de la Región, respondió que «van a mantener los cimientos, la esencia y los pilares de 2023 para este 2024, y que como en aquella ocasión los apoyó Vox entiende que en esta ocasión esta formación debiera apoyarlos también. «No tendría mucho sentido que no se apoyasen en este año», agregó.
«La única posibilidad que no se aprueben es una coalición en el voto y que voten lo mismo Podemos, PSOE y Vox», agregó. «Si los partidos políticos todos se instalan en el bloqueo por el bloqueo, en el interés partidista frente al interés general», concluyó
Noticias de Murcia en La Razón
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes durante una visita al instituto ‘Octavio Carpena Artés» de Santomera que en la próxima Conferencia de Presidentes irán a decirle a Pedro Sánchez «la verdad del barquero», y confió que además de vivienda, se traten otros temas como la financiación autonómica o la sequía, que en este caso afecta especialmente a la Región.. López Miras consideró que la financiación autonómica «es un tema lo suficientemente importante y que está de suficientemente actualidad como para que lo abordemos» en ese encuentro de presidentes autonómicos, cuya reunión preparatorio será el 28 de octubre.. «Y espero que el Gobierno de España, en un momento como el que estamos, en el que tenemos la oportunidad de abrir la reforma del sistema de financiación autonómica, y en el que están pactando bilateralmente con la izquierda republicana de Cataluña una financiación singular o cupo catalán, pues entienda que es el foro adecuado para que todos los presidentes en la misma mesa para decirnos las verdades del barquero con el Presidente del Gobierno», aseveró.. Respecto al tema hídrico, recordó que la Cuenca del Segura tiene tan solo un 16 por ciento de la reservas en sus embalses frente a más del 80 por ciento del resto del país «y aunque el resto del país haya pasado ya esa sequía, supongo que no se les habrá olvidado» el Levante español.. Consideró además crucial tratar la gestión del agua en España y un pacto Nacional del Agua «para que todos los españoles puedan tener acceso al agua en las mismas condiciones, y yo creo que estas tres cuestiones son prioritarias para hablar en la Conferencia de Presidentes».. Por otro lado, y preguntado por la aprobación de los presupuestos autonómicos de la Región, respondió que «van a mantener los cimientos, la esencia y los pilares de 2023 para este 2024, y que como en aquella ocasión los apoyó Vox entiende que en esta ocasión esta formación debiera apoyarlos también. «No tendría mucho sentido que no se apoyasen en este año», agregó.. «La única posibilidad que no se aprueben es una coalición en el voto y que voten lo mismo Podemos, PSOE y Vox», agregó. «Si los partidos políticos todos se instalan en el bloqueo por el bloqueo, en el interés partidista frente al interés general», concluyó
Además de vivienda, el presidente murciano exige que se traten otros temas como la financiación autonómica o la sequía, que en este caso afecta especialmente a la Región.