Mantener encendida la Navidad más famosa del mundo tiene un precio muy concreto y, sobre todo, muy elevado. Iluminación, montaje, producción técnica, eventos y consumo eléctrico suman una factura diaria que alcanza los 46.223 euros, lo que eleva el coste total del dispositivo navideño a más de 2,68 millones de euros a lo largo de toda la campaña, que se extiende durante 58 días consecutivos.. El cálculo ha sido detallado por un usuario de la red social TikTok, que ha puesto cifras a uno de los fenómenos navideños más mediáticos de Europa: el encendido de luces de Vigo. En su análisis, el creador desglosa los principales capítulos de gasto asociados a un despliegue que cada año convierte a la ciudad en epicentro de la Navidad a nivel internacional.. En total, son 11,5 millones de luces LED las que permanecen encendidas de forma continuada durante casi dos meses, conformando un entramado de iluminación que abarca calles, plazas, grandes estructuras ornamentales y espacios singulares del casco urbano. Según este cálculo, el mayor coste diario corresponde al alquiler de la infraestructura, así como al diseño y montaje del alumbrado, que asciende a 40.862 euros al día.. A esta cantidad se suman otros 4.098 euros diarios destinados a la producción técnica, la organización de conciertos y los distintos eventos que acompañan a la programación navideña. Por último, el coste estrictamente energético —lo que cuesta literalmente mantener las luces encendidas— se sitúa en 1.263 euros al día, una cifra relativamente moderada gracias al uso generalizado de tecnología LED de bajo consumo.. La suma de todos estos conceptos sitúa el gasto diario por encima de los 46.000 euros. Proyectado a los 58 días que dura la iluminación navideña, el coste total supera los 2,68 millones de euros, una cifra que coloca a Vigo entre las ciudades con mayor inversión en alumbrado festivo.. Reembolso multimillonario. Pese al elevado desembolso, el Ayuntamiento de Vigo viene defendiendo desde hace años que la inversión está ampliamente justificada. Las estimaciones municipales apuntan a que el impacto económico generado por la Navidad supera los 800 millones de euros, impulsado por el aumento del turismo, la alta ocupación hotelera, el consumo en hostelería y comercio, y la proyección internacional de la ciudad como gran destino navideño.. La iluminación se ha consolidado así como uno de los principales motores de atracción de visitantes durante el invierno, con miles de personas llegadas de otros puntos de Galicia, de España e incluso del extranjero, convirtiendo la Navidad en Vigo en un fenómeno económico y mediático de primer orden.
El despliegue de más de 11,5 millones de luces LED durante casi dos meses sitúa el coste diario por encima de los 46.000 euros
Mantener encendida la Navidad más famosa del mundo tiene un precio muy concreto y, sobre todo, muy elevado. Iluminación, montaje, producción técnica, eventos y consumo eléctrico suman una factura diaria que alcanza los 46.223 euros, lo que eleva el coste total del dispositivo navideño a más de 2,68 millones de euros a lo largo de toda la campaña, que se extiende durante 58 días consecutivos.. El cálculo ha sido detallado por un usuario de la red social TikTok, que ha puesto cifras a uno de los fenómenos navideños más mediáticos de Europa: el encendido de luces de Vigo. En su análisis, el creador desglosa los principales capítulos de gasto asociados a un despliegue que cada año convierte a la ciudad en epicentro de la Navidad a nivel internacional.. En total, son 11,5 millones de luces LED las que permanecen encendidas de forma continuada durante casi dos meses, conformando un entramado de iluminación que abarca calles, plazas, grandes estructuras ornamentales y espacios singulares del casco urbano. Según este cálculo, el mayor coste diario corresponde al alquiler de la infraestructura, así como al diseño y montaje del alumbrado, que asciende a 40.862 euros al día.. A esta cantidad se suman otros 4.098 euros diarios destinados a la producción técnica, la organización de conciertos y los distintos eventos que acompañan a la programación navideña. Por último, el coste estrictamente energético —lo que cuesta literalmente mantener las luces encendidas— se sitúa en 1.263 euros al día, una cifra relativamente moderada gracias al uso generalizado de tecnología LED de bajo consumo.. La suma de todos estos conceptos sitúa el gasto diario por encima de los 46.000 euros. Proyectado a los 58 días que dura la iluminación navideña, el coste total supera los 2,68 millones de euros, una cifra que coloca a Vigo entre las ciudades con mayor inversión en alumbrado festivo.. Pese al elevado desembolso, el Ayuntamiento de Vigo viene defendiendo desde hace años que la inversión está ampliamente justificada. Las estimaciones municipales apuntan a que el impacto económico generado por la Navidad supera los 800 millones de euros, impulsado por el aumento del turismo, la alta ocupación hotelera, el consumo en hostelería y comercio, y la proyección internacional de la ciudad como gran destino navideño.. La iluminación se ha consolidado así como uno de los principales motores de atracción de visitantes durante el invierno, con miles de personas llegadas de otros puntos de Galicia, de España e incluso del extranjero, convirtiendo la Navidad en Vigo en un fenómeno económico y mediático de primer orden.
Noticias de Galicia: última hora y actualidad de A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago de Compostela
