Cientos de leoneses se han echado a la calle este sábado frente a la estación de Matallana de León para reclamar al Gobierno de España que no se cubran las vías y se liciten los trenes-tram comprometidos para la integración ferroviaria en el centro de la ciudad.. «Esto es un sinsentido, lanzaron un órdago y la ciudadanía leonesa no lo va a permitir”, advertían los manifestantes conovados por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), que reclama el regreso del tren de Feve al centro de la ciudad -a la estación de Matallana- y rechaza el tapado del trazado ferroviario que se prevé desde el apeadero de La Asunción, para que el recorrido entre ambos puntos se haga mediante el uso de autobuses eléctricos.. La concentración, que ha incluido cortes de tráfico entre las 13.30 y las 14.00 horas, se repetirá cada sábado «sin descanso», según ha prometido el colectivo. De hecho, para el día 18 está prevista una manifestación en el apeadero de La Asunción, con una cadena humana que llegue hasta la estación de Matallana.. El colectivo se opone a la medida decidida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que consideran que se convertiría en definitiva, de llevarse a cabo. La Plataforma anuncia una “lucha incansable” mientras Adif ha ya contratado e iniciado la redacción del estudio para diseñar lo que el Ministerio define como “una solución de movilidad sostenible” a la que también se oponen algunos alcaldes y organizaciones políticas y de diversa índole.. En algunas de las pancartas que portaban los asistentes se podía leer: «No al entierro de 15,4 millones de euros», en referencia al coste estimado del proyecto para cubrir las vías. La plataforma considera que esta actuación supondría «renunciar a un transporte sostenible y vertebrador» para la ciudad.. Isabel López, portavoz del colectivo, ha sido contundente: «Carpetazo no, queremos que el tren llegue hasta aquí totalmente. Creemos que si tapan las vías nunca va a llegar el tren. Hay que buscar soluciones, no poner un autobús eléctrico. Nos gastamos dos millones de euros en una solución que los leoneses no queremos, y lo vamos a demostrar».. En este sentido, ha subrayado que el primer objetivo es evitar que se cubran las vías y el segundo, que el tren llegue en condiciones: «Queremos un tren del siglo XXI, no el del siglo XIX que tenemos ahora».. Finalmente, aseguraba que van a presentar una propuesta y se la van a llevar a la Diputación, a la Juntay al ministro Óscar Puente.
Cientos de personas cortan el tráfico y se manifiestan junto a la estación de Matallana y anuncian que esta protesta se realizará cada sábado hasta que se llegue a una solución
Cientos de leoneses se han echado a la calle este sábado frente a la estación de Matallana de León para reclamar al Gobierno de España que no se cubran las vías y se liciten los trenes-tram comprometidos para la integración ferroviaria en el centro de la ciudad.. «Esto es un sinsentido, lanzaron un órdago y la ciudadanía leonesano lo va a permitir”, advertían los manifestantes conovados por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), que reclama el regreso del tren de Feve al centro de la ciudad -a la estación de Matallana- y rechaza el tapado del trazado ferroviario que se prevé desde el apeadero de La Asunción, para que el recorrido entre ambos puntos se haga mediante el uso de autobuses eléctricos.. La concentración, que ha incluido cortes de tráfico entre las 13.30 y las 14.00 horas, se repetirá cada sábado «sin descanso», según ha prometido el colectivo. De hecho, para el día 18 está prevista una manifestación en el apeadero de La Asunción, con una cadena humana que llegue hasta la estación de Matallana.. El colectivo se opone a la medida decidida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que consideran que se convertiría en definitiva, de llevarse a cabo. La Plataforma anuncia una “lucha incansable” mientras Adif ha ya contratado e iniciado la redacción del estudio para diseñar lo que el Ministerio define como “una solución de movilidad sostenible” a la que también se oponen algunos alcaldes y organizaciones políticas y de diversa índole.. En algunas de las pancartas que portaban los asistentes se podía leer: «No al entierro de 15,4 millones de euros», en referencia al coste estimado del proyecto para cubrir las vías. La plataforma considera que esta actuación supondría «renunciar a un transporte sostenible y vertebrador» para la ciudad.. Isabel López, portavoz del colectivo, ha sido contundente: «Carpetazo no, queremos que el tren llegue hasta aquí totalmente. Creemos que si tapan las vías nunca va a llegar el tren. Hay que buscar soluciones, no poner un autobús eléctrico. Nos gastamos dos millones de euros en una solución que los leoneses no queremos, y lo vamos a demostrar».. En este sentido, ha subrayado que el primer objetivo es evitar que se cubran las vías y el segundo, que el tren llegue en condiciones: «Queremos un tren del siglo XXI, no el del siglo XIX que tenemos ahora».. Finalmente, aseguraba que van a presentar una propuesta y se la van a llevar a la Diputación, a la Juntay al ministro Óscar Puente.
Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón
