La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Murcia que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado noviembre, cuando huyó tras ser sorprendido conduciendo un vehículo en la pedanía murciana de Baños y Mendigo que después abandonó y el que se hallaron 34 botellas de óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la operación ‘Hit tox’, cuando una patrulla de la Policía Local de Murcia detectó de madrugada la presencia de un turismo que circulaba de forma irregular en la citada pedanía, y cuyo conductor huyó a gran velocidad.
El vehículo, alquilado en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, apareció después en el arcén de la autovía A-30, en sentido Cartagena, cerrado y con unas botellas sospechosas en su interior que resultaron contener óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’ o ‘gas hilarante’. Cada envase contenía una carga de 615 gramos.
Junto a las bombonas se intervinieron útiles para la distribución del gas como globos y boquillas, un datáfono y 14 tiques de venta –con importes de entre 10 y 70 euros–, así como 735 euros en billetes y monedas de distinto valor.
La Guardia Civil dirigió una investigación para identificar al conductor fugado, al que se vinculaba con un supuesto tráfico de sustancias, reconociendo el ‘modus operandi’ como el habitualmente empleado para la venta de ‘globos de la risa’.
Las 34 botellas de óxido nitroso incautadas habrían generado más de 5.000 dosis. Cabe recordar que esta sustancia es un gas licuado que se almacena en envases a presión y a baja temperatura y su consumo directo puede provocar quemaduras en la boca y en el tracto superior de las vías respiratorias.
Para su distribución en zonas y lugares de ocio se utilizan globos y boquillas, siendo las dosis habituales de entre cuatro y 12 gramos.
La operación ‘Hit tox’ ha culminado con la detención del sospechoso, vecino de Murcia, al que se atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública.
El tipo genérico de este delito queda recogido en el artículo 359 del Código Penal, que prevé penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de óxido nitroso puede producir alucinaciones, confusión, entumecimiento persistente y otros efectos adversos e irreversibles sobre las personas, a nivel de médula ósea y del sistema neurológico, así como psicosis e incluso la muerte por asfixia del consumidor.
Noticias de Murcia: última hora de hoy en La Razón
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Murcia que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado noviembre, cuando huyó tras ser sorprendido conduciendo un vehículo en la pedanía murciana de Baños y Mendigo que después abandonó y el que se hallaron 34 botellas de óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.. La investigación, enmarcada en la operación ‘Hit tox’, cuando una patrulla de la Policía Local de Murcia detectó de madrugada la presencia de un turismo que circulaba de forma irregular en la citada pedanía, y cuyo conductor huyó a gran velocidad.. El vehículo, alquilado en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, apareció después en el arcén de la autovía A-30, en sentido Cartagena, cerrado y con unas botellas sospechosas en su interior que resultaron contener óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’ o ‘gas hilarante’. Cada envase contenía una carga de 615 gramos.. Junto a las bombonas se intervinieron útiles para la distribución del gas como globos y boquillas, un datáfono y 14 tiques de venta –con importes de entre 10 y 70 euros–, así como 735 euros en billetes y monedas de distinto valor.. La Guardia Civil dirigió una investigación para identificar al conductor fugado, al que se vinculaba con un supuesto tráfico de sustancias, reconociendo el ‘modus operandi’ como el habitualmente empleado para la venta de ‘globos de la risa’.. Las 34 botellas de óxido nitroso incautadas habrían generado más de 5.000 dosis. Cabe recordar que esta sustancia es un gas licuado que se almacena en envases a presión y a baja temperatura y su consumo directo puede provocar quemaduras en la boca y en el tracto superior de las vías respiratorias.. Para su distribución en zonas y lugares de ocio se utilizan globos y boquillas, siendo las dosis habituales de entre cuatro y 12 gramos.. La operación ‘Hit tox’ ha culminado con la detención del sospechoso, vecino de Murcia, al que se atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública.. El tipo genérico de este delito queda recogido en el artículo 359 del Código Penal, que prevé penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de óxido nitroso puede producir alucinaciones, confusión, entumecimiento persistente y otros efectos adversos e irreversibles sobre las personas, a nivel de médula ósea y del sistema neurológico, así como psicosis e incluso la muerte por asfixia del consumidor.
Las 34 botellas de óxido nitroso incautadas habrían generado más de 5.000 dosis