Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Junta sigue avanzando en la modernización de los servicios públicos, a través de una administración electrónica plenamente implantada.. De hecho, en la actualidad ya son más de 1.500 los procedimientos digitalizados, lo que permite realizar trámites de forma íntegramente digital, con mayores garantías y un acceso más sencillo a los servicios públicos además de evitar desplazamientos innecesarios.. Durante el pasado año recién terminado, se han tramitado más de 2,7 millones de solicitudes, una cifra ligeramente superior a la de 2024.. Además, la interoperabilidad con otras administraciones públicas se ha convertido en un elemento clave para reducir cargas administrativas, según destacan desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Tal es así, que se han realizado más de 46,1 millones de consultas de interoperabilidad, evitando la presentación repetida de documentos y certificados.. Y solo en 2025 se han superado los 7,4 millones de consultas, lo que supone un importante ahorro de tiempo y gestiones para la ciudadanía.. Especial relevancia tienen también los servicios de respuesta inmediata, que permiten obtener certificados, licencias o resoluciones en plazos inferiores a 72 horas. Estos servicios acumulan ya más de 707.000 consultas, con más de 73.000 realizadas en 2025, lo que consolida un modelo de atención más ágil y eficaz. La digitalización de la gestión documental refuerza este proceso. La Junta custodia actualmente más de 85,3 millones de documentos electrónicos, garantizando su seguridad, conservación y trazabilidad.. En 2025 se han incorporado más de 11,7 millones de documentos, manteniendo un volumen muy similar al del año anterior y confirmando la plena integración del expediente electrónico.. Eficiencia. Para el departamento que dirige el segoviano José Luis Sanz Merino, estos datos de la implantación tecnológica en los servicios públicos ponen de relieve el avance sostenido del Gobierno autonómico hacia una administración «moderna, eficiente y orientada a resultados», que sitúa al ciudadano en el centro de la gestión pública y refuerza la calidad de los servicios que se prestan desde la comunidad.. «La digitalización ha transformado de forma estructural la relación entre la Administración autonómica, la ciudadanía y las empresas», finalizan.
Sanz Merino destaca que la implantación de procedimientos digitales y la interoperabilidad administrativa consolidan un modelo «más ágil, eficiente y cercano al ciudadano»
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Junta sigue avanzando en la modernización de los servicios públicos, a través de una administración electrónica plenamente implantada.. De hecho, en la actualidad ya son más de 1.500 los procedimientosdigitalizados, lo que permite realizar trámites de forma íntegramente digital, con mayores garantías y un acceso más sencillo a los servicios públicos además de evitar desplazamientos innecesarios.. Durante el pasado año recién terminado, se han tramitado más de 2,7 millones de solicitudes, una cifra ligeramente superior a la de 2024.. Además, la interoperabilidad con otras administraciones públicas se ha convertido en un elemento clave para reducir cargas administrativas, según destacan desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Tal es así, que se han realizado más de 46,1 millones de consultas de interoperabilidad, evitando la presentación repetida de documentos y certificados.. Y solo en 2025 se han superado los 7,4 millones de consultas, lo que supone un importante ahorro de tiempo y gestiones para la ciudadanía.. Especial relevancia tienen también los servicios de respuesta inmediata, que permiten obtener certificados, licencias o resoluciones en plazos inferiores a 72 horas. Estos servicios acumulan ya más de 707.000 consultas, con más de 73.000 realizadas en 2025, lo que consolida un modelo de atención más ágil y eficaz. La digitalización de la gestión documental refuerza este proceso. La Junta custodia actualmente más de 85,3 millones de documentos electrónicos, garantizando su seguridad, conservación y trazabilidad.. En 2025 se han incorporado más de 11,7 millones de documentos, manteniendo un volumen muy similar al del año anterior y confirmando la plena integración del expediente electrónico.. Para el departamento que dirige el segoviano José Luis Sanz Merino, estos datos de la implantación tecnológica en los servicios públicos ponen de relieve el avance sostenido del Gobierno autonómico hacia una administración «moderna, eficiente y orientada a resultados», que sitúa al ciudadano en el centro de la gestión pública y refuerza la calidad de los servicios que se prestan desde la comunidad.. «La digitalización ha transformado de forma estructural la relación entre la Administración autonómica, la ciudadanía y las empresas», finalizan.
Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón
