Esther Lynch (Londres, 63 años) es la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, la mayor plataforma sindical del continente, en la que están integrados CC OO y UGT. La organización que dirige celebró el pasado jueves un gran acto en Madrid, que reunió a unas 11.000 personas en el Palacio de Vistalegre. Lynch terminó su intervención con un lema canónico de la izquierda política y sindical: “El pueblo unido jamás será vencido”.. Seguir leyendo
La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos considera “un gran error” el rearme de Europa y llama a la UE a “plantarse ante Trump y las tecnológicas que le apoyan”
Esther Lynch (Londres, 63 años) es la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, la mayor plataforma sindical del continente, en la que están integrados CC OO y UGT. La organización que dirige celebró el pasado jueves un gran acto en Madrid, que reunió a unas 11.000 personas en el Palacio de Vistalegre. Lynch terminó su intervención con un lema canónico de la izquierda política y sindical: “El pueblo unido jamás será vencido”.. Pregunta. ¿Por qué han elegido España para celebrar esta movilización sindical?. Respuesta. Queremos destacar las políticas del Gobierno español estos años. Muchas de ellas son las que los sindicatos europeos llevamos tiempo reclamando: las subidas del salario mínimo, la intención de utilizar menos los combustibles fósiles, lo que está atrayendo inversiones industriales a España… Queremos mostrar a los líderes europeos que hay una forma de crecer sin austeridad o eliminando derechos.. P. ¿Qué opina sobre las políticas de rearme que defienden algunas capitales?. R. Son un gran error. No solo porque retiran dinero de servicios públicos necesarios, sino porque crean vulnerabilidades en nuestras sociedades. Gastar ese dinero en la industria armamentística de América ni siquiera va a crear empleos de calidad en Europa, solo va a retirar dinero de nuestros presupuestos.. P. ¿Europa está dando los pasos correctos para conseguir la ansiada autonomía estratégica, como reclaman los informes de Draghi y Letta?. R. No. Draghi dijo que necesitamos mucha más inversión, no recortar salarios o derechos. Y eso es lo único que está sobre la mesa actualmente, cómo eliminamos protección social, cuando Draghi ni siquiera es de la familia laborista. No hagamos caso a las voces que dicen que para que Europa sea exitosa tiene que parecerse a Estados Unidos. Así no vamos a competir bien. Nuestros estándares, saber que cuando compras algo no es veneno, es nuestra manera de competir, no siendo los más baratos y desregulados.. P. Los precios de la vivienda son un problema en muchos países europeos. ¿Cuál es el motivo común del incremento?. R. Cuando era joven vivía en una vivienda pública y era posible porque las había disponibles. Pero muchos países dejaron de invertir en vivienda pública, dejaron de construirlas y las privatizaron. No proveer vivienda a la clase trabajadora es un gran fracaso de las políticas públicas. Otra razón es la compra de grandes de viviendas por parte de fondos: adquieren todo un edificio, incrementan los precios de los alquileres y alguien con un salario mínimo no se puede permitir vivir en la ciudad en la que trabaja. Otra razón son las plataformas [en referencia a Airbnb]. Ahora, hay quien si se compra una casa más grande no vende la anterior, se la queda como una inversión. Hay políticas que incentivan decisiones que no crean suministro de viviendas para la clase trabajadora. Hay tantas personas que querrían iniciar una familia y no lo hacen por los precios de la vivienda. Es una crisis existencial que los gobiernos deben afrontar.. P. ¿Cree que la inteligencia artificial (IA) es una amenaza para los trabajadores europeos?. R. Creo que la Unión Europea no se está anticipando a las preguntas sobre este tema, como el impacto en los empleos y en nuestras sociedades y qué medidas y obligaciones debemos implementar. Por ejemplo, se propuso una directiva sobre responsabilidad en torno a la IA y fue retirada por la influencia de la Casa Blanca. La UE debe plantarse ante Trump y las tecnológicas que le apoyan. Solo porque algo sea técnicamente posible no significa que sea inteligente, justo o humano. Tenemos que proteger la dignidad de las relaciones laborales.. P. ¿Las políticas de Trump son negativas para la clase trabajadora de Europa?. R. Sí. No son solo los aranceles o la petición de gasto militar, también está el rechazo a las políticas de igualdad y diversidad. Hemos visto a empresas que se retiran de las celebración del Orgullo.. Lynch, en Madrid este miércoles.Andrea Comas. P. ¿Qué opina sobre la posición de España en migración, tan diferente a la de otros países europeos?. R. Estoy muy orgullosa de la posición de los sindicatos españoles, totalmente a favor de terminar con la explotación de trabajadores sean de donde sean. Una de las formas de un empleador de tener a alguien encadenado es tener la capacidad de destrozar su vida sabiendo que no tiene documentación. La explotación se elimina suprimiendo la capacidad de explotar, no culpando al explotado.. P. ¿Cree que las ideas de ultraderecha empiezan a colarse en algunos sindicatos?. R. El fundamento de estar en un sindicato es que te irá mejor si ayudas a tu compañero a que le vaya mejor. Es el pegamento que nos mantiene unidos desde hace más de un siglo. La pelea contra la ultraderecha es importante porque piensan que algunos trabajadores se merecen protección y otros no. En cuanto le quitas un derecho a un trabajador, todos estamos en riesgo. Por eso los sindicatos están tan alerta para identificar la razón real de la explotación. Todo el mundo es bienvenido en un sindicato, pero no las ideas de ultraderecha.. P. En este contexto con tantos retos, ¿por qué no crece la afiliación sindical en Europa?. R. Cuando preguntas a la gente si se quiere afiliar a un sindicato la mayoría dice que sí. La clase trabajadora piensa que los sindicatos son buenos para la sociedad. Pero la respuesta que dan para no afiliarse es que creen que a su empleador le parecerá mal. La caída en la densidad sindical está directamente relacionada con el enfoque más agresivo de los empleadores. Hay una relación entre el crecimiento de las ideas antisindicales de los empleadores y los empleados que no se afilian.. P. ¿Cree que la política comunitaria mantiene un enfoque feminista?. R. Está siendo activamente atacada. Hay oposición a algo tan obvio como la directiva de transparencia salarial, poder hablar de igualdad en las retribuciones. Las empresas les están diciendo a hombres y mujeres: aquí está tu salario, tienes que mantenerlo en secreto. Y, años después, todos se sorprenden de las grandes diferencias que hay. Uno de los mayores valores de los sindicatos es conseguir transparencia. Otra cuestión importante es lo infrapagado que está el trabajo hecho principalmente por mujeres. Tenemos que afrontar por qué las limpiadoras o las cuidadoras cobran tan poco. Como feministas, tenemos el deber de aumentar el salario de estas mujeres que desarrollan empleos esenciales.. P. ¿Cree que Yolanda Díaz sería una buena presidenta de la Organización Internacional del Trabajo?. R. Lo que puedo decir es que Yolanda Díaz es una persona inspiradora y ha sido una gran defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Admiro a Yolanda Díaz. Pero sobre puestos, sería mi opinión personal y no creo que sea de valor.
Feed MRSS-S Noticias
