El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ atracará este viernes en Cartagena tras cumplir su primera misión operativa en el despliegue ‘Sea Guardian’ de la OTAN en aguas del Mediterráneo. El acto de recibimiento de la embarcación y de su dotación, compuesta por 55 militares, tendrá lugar a las 9.30 horas en el arsenal, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
El ‘Isaac Peral’ se integró a mediados de octubre en la operación de la OTAN para reforzar la seguridad marítima y contra el terrorismo en el Mediterráneo.
La operación ‘Sea Guardian’ cubre una amplia variedad de tareas asignadas a las Operaciones de Seguridad Marítima, como el desarrollo de capacidades de seguridad, apoyo al conocimiento de la situación y lucha contra el terrorismo.
Sus actividades están principalmente orientadas al conocimiento del entorno marítimo, como el tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas y a impulsar las capacidades de seguridad marítima de los países de la región.
En caso necesario, y si la OTAN lo acuerda, puede ejecutar tareas adicionales como operaciones de interdicción marítima, defensa de la libertad de navegación, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y protección de infraestructuras críticas.
Noticias de Murcia: última hora de hoy en La Razón
El submarino S-81 «Isaac Peral» llegará a Cartagena este viernes después de terminar su misión operativa inicial en el despliegue de la OTAN «Sea Guardian» en el Mediterráneo. La recepción para el buque y su tripulación de 55 militares tendrá lugar a las 9:30 am en el arsenal, según fuentes de la Marina. A mediados de octubre, el «Isaac Peral» se unió a la operación de la OTAN destinada a reforzar la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo. La Operación Sea Guardian incluye varias tareas relacionadas con las Operaciones de Seguridad Marítima, incluida la creación de capacidades de seguridad, la prestación de apoyo de concienciación situacional y los esfuerzos contra el terrorismo. Se centra principalmente en la comprensión del entorno marítimo, que incluye el monitoreo del tráfico comercial, las rutas de comunicación, las zonas de pesca, las actividades ilegales y el fortalecimiento de las capacidades de seguridad marítima de los países de la región. Si es necesario y aprobado por la OTAN, también puede asumir funciones adicionales como operaciones de interdicción marítima, salvaguardar la libertad de navegación, abordar la propagación de armas de destrucción masiva y proteger la infraestructura crítica.
El Arsenal abarca la nave y su equipo.
