La ampliación sur del Metro de Granada estará en funcionamiento a finales de este mismo año 2026 y cuenta con un nuevo mirador hacia la Vega y hacia Sierra Nevada, que permite recordar la historia ferroviaria de la provincia. Una fórmula que, además de impulsar la movilidad metropolitana, “representa el espíritu del Metro de Granada: construir nuevas infraestructuras respetando nuestra historia y patrimonio”, según reconoció la propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. Una iniciativa con la que, además, se cumple el compromiso marcado por el Ejecutivo andaluz de conectar Granada con Las Gabias, vía Armilla y Churriana de la Vega, con el metropolitano antes de que finalice este 2026.. La realidad es que esta es la primera gran ampliación del Metro de Granada. Una de las infraestructuras más esperadas para la movilidad de la zona sur del Cinturón granadino, que tras haber finalizado su obra civil, ahora encara sus últimos cuatro meses de trabajos antes de que arranquen las pertinentes pruebas previas para la puesta en marcha del servicio que ampliará el recorrido actual del Metro de Granada en 4,7 kilómetros.. “A falta de remates”, según palabras de la consejera, la obra civil, que es aquella que comprende vías, aceras y paradas, está al 100% terminada. Lo que además se traduce en que los postes de la catenaria ya están instalados en todo el recorrido y el tendido de la línea aérea de contacto (la catenaria) entre el inicio del trazado en Armilla y el nuevo puente sobre el río Dílar, donde se ha construido esa nueva plaza mirador, también. Al igual que se han puesto en tensión las subestaciones eléctricas de tracción ubicadas en San Cayetano, La Gloria y el Vial del Marchán.. Así, para finalizar al completo lo que serían los trabajos de la prolongación Sur -obras que están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation y que cuentan con un trazado de 4,7 kilómetros en los que se instalan siete paradas, habiendo sido el presupuesto total del 130 millones de euros de inversión entre las obras y la fabricación de ocho nuevos trenes que ya están en servicio y que cubrirán esta nueva extensión- quedaría solo por completar lo que son los trabajos de instalación de señalización ferroviaria.. Esta parte, según la Junta de Andalucía, se encuentra al 76% y el horizonte marcado es que estén acabados en el mes de agosto, para así empezar las pruebas en blanco durante el mes de septiembre. “Si todo va como se prevé, las obras de señalización finalizarán a finales del mes de agosto. Es una obra compleja y no ha estado exenta de dificultades. Cuando finalicemos la señalización, empezaremos las pruebas en blanco”, aseguró Rocío Díaz, que también detalló que los trabajos que se van a llevar a cabo durante los meses de verano son actuaciones centradas en los sistemas de energía y electrificación, sistemas de comunicación, sistemas de billetaje y máquinas, de información al viajero, así como sistemas de ayuda a la explotación.. Una vez concluyan estos trabajos, se pasará a las pruebas en blanco, las cuales se realizarán primero sin pasajeros y a paso de humano, con seguridad: después, con señalización; progresivamente con tiempos reales y ya luego con algunas personas subidas en vagones, que será el último paso de las pruebas y el previo a la puesta en marcha del servicio, algo para lo que no hay una fecha exacta pero sí un horizonte claro: finales de año. “Será antes de que finalice este año 2026. Yo le hago al equipo continuamente esa pregunta, pero queremos que cuando se haga, sea como tiene que ser, con todo correctamente”, dijo la consejera, que aprovechó para poner en valor la recuperación histórica que se ha llevado a cabo mediante las obras de este trazado que transcurre desde Armilla, pasa por Churriana de la Vega y llega hasta Las Gabias.. Y es que durante los trabajos, descubrieron las vías del antiguo tranvía, concretamente la Línea 4, que vertebró el Área Metropolitana a mediados del siglo XX, y que ahora cuenta además con un lugar de recuerdo. Concretamente se trata del nuevo mirador, con vistas a Sierra Nevada y a la Vega de Granada, situado en Las Gabias, en el paraje de La Gloria, sobre el río Dílar. Ahí se ha construido un nuevo puente por el que pasa la ampliación sur, donde se ha aprovechado un espacio de 56 metros de ancho para generar este nuevo mirador en el que, además, se conmemora al antiguo tranvía mediante una placa. Concretamente se trata de esa línea 4 que unía Granada con Gabia La Grande y que dejó de funcionar a finales de los años 60, donde además se pueden divisar los antiguos raíles que fueron descubiertos durante las obras.. Este mirador, además, cuenta con una pérgola, bancos, macetas y una fuente, y se accede a él mediante el intercambiador de La Gloria, donde confluyen la parada de Metro, los autobuses interurbanos y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas. “Se trata de una mirada al pasado de la Vega y la integración de su patrimonio y su historia. Supone el hermanamiento de dos épocas: la del antiguo tranvía, que vertebró durante 60 años los municipios de la Vega, y el Metro de Granada, que recupera ese corredor para responder a las necesidades de movilidad del siglo XXI”, explicó la consejera.
Se ha creado un nuevo mirador con vistas a Sierra Nevada y la Vega, que recuerda al antiguo tranvía metropolitano. Las pruebas de circulación arrancarán en septiembre
La ampliación sur del Metro de Granada estará en funcionamiento a finales de este mismo año 2026 y cuenta con un nuevo mirador hacia la Vega y hacia Sierra Nevada, que permite recordar la historia ferroviaria de la provincia. Una fórmula que, además de impulsar la movilidad metropolitana, “representa el espíritu del Metro de Granada: construir nuevas infraestructuras respetando nuestra historia y patrimonio”, según reconoció la propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. Una iniciativa con la que, además, se cumple el compromiso marcado por el Ejecutivo andaluz de conectar Granada con Las Gabias, vía Armilla y Churriana de la Vega, con el metropolitano antes de que finalice este 2026.. La realidad es que esta es la primera gran ampliación del Metro de Granada. Una de las infraestructuras más esperadas para la movilidad de la zona sur del Cinturón granadino, que tras haber finalizado su obra civil, ahora encara sus últimos cuatro meses de trabajos antes de que arranquen las pertinentes pruebas previas para la puesta en marcha del servicio que ampliará el recorrido actual del Metro de Granada en 4,7 kilómetros.. “A falta de remates”, según palabras de la consejera, la obra civil, que es aquella que comprende vías, aceras y paradas, está al 100% terminada. Lo que además se traduce en que los postes de la catenaria ya están instalados en todo el recorrido y el tendido de la línea aérea de contacto (la catenaria) entre el inicio del trazado en Armilla y el nuevo puente sobre el río Dílar, donde se ha construido esa nueva plaza mirador, también. Al igual que se han puesto en tensión las subestaciones eléctricas de tracción ubicadas en San Cayetano, La Gloria y el Vial del Marchán.. Así, para finalizar al completo lo que serían los trabajos de la prolongación Sur -obras que están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation y que cuentan con un trazado de 4,7 kilómetros en los que se instalan siete paradas, habiendo sido el presupuesto total del 130 millones de euros de inversión entre las obras y la fabricación de ocho nuevos trenes que ya están en servicio y que cubrirán esta nueva extensión- quedaría solo por completar lo que son los trabajos de instalación de señalización ferroviaria.. Esta parte, según la Junta de Andalucía, se encuentra al 76% y el horizonte marcado es que estén acabados en el mes de agosto, para así empezar las pruebas en blanco durante el mes de septiembre. “Si todo va como se prevé, las obras de señalización finalizarán a finales del mes de agosto. Es una obra compleja y no ha estado exenta de dificultades. Cuando finalicemos la señalización, empezaremos las pruebas en blanco”, aseguró Rocío Díaz, que también detalló que los trabajos que se van a llevar a cabo durante los meses de verano son actuaciones centradas en los sistemas de energía y electrificación, sistemas de comunicación, sistemas de billetaje y máquinas, de información al viajero, así como sistemas de ayuda a la explotación.. Una vez concluyan estos trabajos, se pasará a las pruebas en blanco, las cuales se realizarán primero sin pasajeros y a paso de humano, con seguridad: después, con señalización; progresivamente con tiempos reales y ya luego con algunas personas subidas en vagones, que será el último paso de las pruebas y el previo a la puesta en marcha del servicio, algo para lo que no hay una fecha exacta pero sí un horizonte claro: finales de año. “Será antes de que finalice este año 2026. Yo le hago al equipo continuamente esa pregunta, pero queremos que cuando se haga, sea como tiene que ser, con todo correctamente”, dijo la consejera, que aprovechó para poner en valor la recuperación histórica que se ha llevado a cabo mediante las obras de este trazado que transcurre desde Armilla, pasa por Churriana de la Vega y llega hasta Las Gabias.. Y es que durante los trabajos, descubrieron las vías del antiguo tranvía, concretamente la Línea 4, que vertebró el Área Metropolitana a mediados del siglo XX, y que ahora cuenta además con un lugar de recuerdo. Concretamente se trata del nuevo mirador, con vistas a Sierra Nevada y a la Vega de Granada, situado en Las Gabias, en el paraje de La Gloria, sobre el río Dílar. Ahí se ha construido un nuevo puente por el que pasa la ampliación sur, donde se ha aprovechado un espacio de 56 metros de ancho para generar este nuevo mirador en el que, además, se conmemora al antiguo tranvía mediante una placa. Concretamente se trata de esa línea 4 que unía Granada con Gabia La Grande y que dejó de funcionar a finales de los años 60, donde además se pueden divisar los antiguos raíles que fueron descubiertos durante las obras.. Este mirador, además, cuenta con una pérgola, bancos, macetas y una fuente, y se accede a él mediante el intercambiador de La Gloria, donde confluyen la parada de Metro, los autobuses interurbanos y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas. “Se trata de una mirada al pasado de la Vega y la integración de su patrimonio y su historia. Supone el hermanamiento de dos épocas: la del antiguo tranvía, que vertebró durante 60 años los municipios de la Vega, y el Metro de Granada, que recupera ese corredor para responder a las necesidades de movilidad del siglo XXI”, explicó la consejera.
Noticias de Andalucía en La Razón
