El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha resaltado este jueves la autorización de un envío de 45 hectómetros cúbicos de agua a través del trasvase Negratín-Almanzora, al tiempo que ha indicado que la desaladora del Bajo Almanzora podría volver a aportar recursos hídricos a la provincia a comienzos del próximo año.. Martín ha explicado que el trasvase aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica permitirá trasladar 45 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse del Negratín, de los que siete se reservarán para abastecimiento y el resto se destinará a regadío, principalmente en las comarcas del Levante y el Almanzora.. Según ha señalado a los medios, esta aportación hídrica llegará “de manera inminente” y supone una medida relevante para reforzar los recursos disponibles en una de las zonas más afectadas por la escasez de agua en la provincia.. A este anuncio ha sumado el estado de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, cuya infraestructura resultó gravemente dañada en las inundaciones de 2012. El subdelegado ha indicado que los trabajos ya están en marcha y que la previsión es que la planta pueda volver a producir agua a principios del próximo año.. Cuando esté plenamente operativa, ha añadido, la instalación podrá aportar unos 15 hectómetros cúbicos anuales, que se incorporarán a los recursos hídricos disponibles en la provincia.. En otro orden de asuntos, Martín se ha referido a la situación fitosanitaria del campo almeriense tras ser preguntado por la plaga de pulgón que afecta a cultivos hortícolas en el Levante de la provincia.. Preguntado sobre la autorización de productos fitosanitarios, ha señalado que este tipo de decisiones deben adoptarse con criterios técnicos, tanto por parte de los especialistas de las administraciones autonómicas y estatales como en el marco de la normativa europea.. Durante su comparecencia, Martín también ha defendido la aportación del Estado al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y ha criticado que en ocasiones no se mencione el origen de su financiación.. Según ha recordado, desde 2018 el Gobierno de España ha destinado cerca de 80 millones de euros al PFEA en la provincia de Almería para el pago de las nóminas de los trabajadores contratados en este programa.. El subdelegado ha señalado que este año se ejecutarán 250 proyectos de obras en 85 municipios, actuaciones que permiten mejorar infraestructuras locales como caminos rurales, acerados o espacios públicos.. Ha recordado además que el Estado financia el cien por cien de los salarios de los trabajadores del programa, mientras que el coste de los materiales se reparte entre la Junta de Andalucía, que asume el 75 %, y la Diputación Provincial, que aporta el 25 % restante.. Asimismo, Martín ha destacado el impacto de los fondos europeos Next Generation en la provincia, que, según ha indicado, han permitido movilizar más de 560 millones de euros para unos 3.300 proyectos en distintos sectores.
Cuando esté plenamente operativa, la instalación podrá aportar unos 15 hectómetros cúbicos anuales,
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha resaltado este jueves la autorización de un envío de 45 hectómetros cúbicos de agua a través del trasvase Negratín-Almanzora, al tiempo que ha indicado que la desaladora del Bajo Almanzora podría volver a aportar recursos hídricos a la provincia a comienzos del próximo año.. Martín ha explicado que el trasvase aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica permitirá trasladar 45 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse del Negratín, de los que siete se reservarán para abastecimiento y el resto se destinará a regadío, principalmente en las comarcas del Levante y el Almanzora.. Según ha señalado a los medios, esta aportación hídrica llegará “de manera inminente” y supone una medida relevante para reforzar los recursos disponibles en una de las zonas más afectadas por la escasez de agua en la provincia.. A este anuncio ha sumado el estado de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, cuya infraestructura resultó gravemente dañada en las inundaciones de 2012. El subdelegado ha indicado que los trabajos ya están en marcha y que la previsión es que la planta pueda volver a producir agua a principios del próximo año.. Cuando esté plenamente operativa, ha añadido, la instalación podrá aportar unos 15 hectómetros cúbicos anuales, que se incorporarán a los recursos hídricos disponibles en la provincia.. En otro orden de asuntos, Martín se ha referido a la situación fitosanitaria del campo almeriense tras ser preguntado por la plaga de pulgón que afecta a cultivos hortícolas en el Levante de la provincia.. Preguntado sobre la autorización de productos fitosanitarios, ha señalado que este tipo de decisiones deben adoptarse con criterios técnicos, tanto por parte de los especialistas de las administraciones autonómicas y estatales como en el marco de la normativa europea.. Durante su comparecencia, Martín también ha defendido la aportación del Estado al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y ha criticado que en ocasiones no se mencione el origen de su financiación.. Según ha recordado, desde 2018 el Gobierno de España ha destinado cerca de 80 millones de euros al PFEA en la provincia de Almería para el pago de las nóminas de los trabajadores contratados en este programa.. El subdelegado ha señalado que este año se ejecutarán 250 proyectos de obras en 85 municipios, actuaciones que permiten mejorar infraestructuras locales como caminos rurales, acerados o espacios públicos.. Ha recordado además que el Estado financia el cien por cien de los salarios de los trabajadores del programa, mientras que el coste de los materiales se reparte entre la Junta de Andalucía, que asume el 75 %, y la Diputación Provincial, que aporta el 25 % restante.. Asimismo, Martín ha destacado el impacto de los fondos europeos Next Generation en la provincia, que, según ha indicado, han permitido movilizar más de 560 millones de euros para unos 3.300 proyectos en distintos sectores.
Noticias de Andalucía en La Razón
