Mariano Bravo, alcalde socialista de Gualda (Guadalajara), se ha negado a colocar la bandera de España en el Ayuntamiento que lidera, y esto no solo ha provocado la reacción de la ciudadanía, sino también la del Ejecutivo español. La Subdelegación del Gobierno ha tenido que intervenir después de que uno de los vecinos de este municipio presentara una denuncia por el no cumplimiento del reglamento establecido.. Europa Press ha tenido acceso a la comunicación oficial emitida por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, donde figura que la no presencia de la bandera nacional en este edificio público vulnera las normas fundadas en la Ley 39/1981, la cual obliga a las administraciones públicas a exhibir el símbolo más representativo de España en sus dependencias.. Una vez se recogió la denuncia por parte del ciudadano, el órgano de la Administración General del Estado situado en la provincia de Guadalajara respondió de la siguiente manera: «Esta Subdelegación del Gobierno adoptará las medidas oportunas para asegurarse de que se cumpla la normativa vigente». Así mismo, las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que instaron al alcalde a «cumplir la normativa».. El alcalde de Gualda no ha explicado el por qué de su decisión. Cabe destacar que en la denuncia, la cual fue presentada hace 20 días (10 de enero), figuraba que el alcalde se ha negado de forma expresa y reiterada a la colocación de la bandera de España en el interior y exterior del ayuntamiento. Además, el mismo Bravo sí que se ha comprometido a colocar las banderas de otros países en diferentes momentos del año.. Gualda es una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y, a nivel administrativo, depende de Cifuentes, aunque en realidad dispone de cierta autonomía. En este sentido, Marco Antonio Campos, alcalde del propio Cifuentes, ha trasladado que su consistorio no tiene la potestad de obligar a Mariano Bravo a colocar la bandera de nuestro país, ya que la responsabilidad es de él mismo.. Según fuentes municipales, la postura de Mariano Bravo no ha sido algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, es algo que ya ha pasado y desde hace años. Ante las preguntas que le ha realizado Europa Press, el alcalde de Gualda prefirió mantenerse callado y no ofrecer ninguna respuesta sobre las razones que explican su decisión.
El pasado 10 de enero, un ciudadano del municipio denunció esta situación, y la Subdelegación del Gobierno instó al regidor «cumplir con la normativa»
Mariano Bravo, alcalde socialista de Gualda (Guadalajara), se ha negado a colocar la bandera de España en el Ayuntamiento que lidera, y esto no solo ha provocado la reacción de la ciudadanía, sino también la del Ejecutivo español. La Subdelegación del Gobierno ha tenido que intervenir después de que uno de los vecinos de este municipio presentara una denuncia por el no cumplimiento del reglamento establecido.. Europa Press ha tenido acceso a la comunicación oficial emitida por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, donde figura que la no presencia de la bandera nacional en este edificio público vulnera las normas fundadas en la Ley 39/1981, la cual obliga a las administraciones públicas a exhibir el símbolo más representativo de España en sus dependencias.. Una vez se recogió la denuncia por parte del ciudadano, el órgano de la Administración General del Estado situado en la provincia de Guadalajara respondió de la siguiente manera: «Esta Subdelegación del Gobierno adoptará las medidas oportunas para asegurarse de que se cumpla la normativa vigente». Así mismo, las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que instaron al alcalde a «cumplir la normativa».. Cabe destacar que en la denuncia, la cual fue presentada hace 20 días (10 de enero), figuraba que el alcalde se ha negado de forma expresa y reiterada a la colocación de la bandera de España en el interior y exterior del ayuntamiento. Además, el mismo Bravo sí que se ha comprometido a colocar las banderas de otros países en diferentes momentos del año.. Gualda es una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y, a nivel administrativo, depende de Cifuentes, aunque en realidad dispone de cierta autonomía. En este sentido, Marco Antonio Campos, alcalde del propio Cifuentes, ha trasladado que su consistorio no tiene la potestad de obligar a Mariano Bravo a colocar la bandera de nuestro país, ya que la responsabilidad es de él mismo.. Según fuentes municipales, la postura de Mariano Bravo no ha sido algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, es algo que ya ha pasado y desde hace años. Ante las preguntas que le ha realizado Europa Press, el alcalde de Gualda prefirió mantenerse callado y no ofrecer ninguna respuesta sobre las razones que explican su decisión.
Noticias de Castilla-La Mancha: última hora local de hoy en La Razón
