El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado acuerdos alcanzados con el gobierno de España para «comenzar a materializar inversiones destinadas a una infraestructura científico-tecnológica clave para el desarrollo de semiconductores», en el proyecto Innofab en Cerdañola del Vallès (Barcelona), una planta de diseño y producción de chips. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.. Ha detallado que se estima que el proyecto movilizará una inversión de 392 millones de euros, y ha reconocido que este proyecto proviene del Ejecutivo de su predecesor, Pere Aragonès, que «trabajó mucho y con intensidad» para que saliera adelante, por lo que el Govern dará continuidad a este trabajo.. Este proyecto responde, dice, a la realidad de que «Europa se juega su autonomía y prosperidad en la capacidad de producir chips y hacer realidad este plan significa garantizar que Catalunya y España estarán en la vanguardia de esta nueva industria estratégica», ha subrayado Illa, quien también ha sostenido que este es un paso esencial para situar a Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de la UE.. Proyecto a tres bandas. El jefe del Ejecutivo catalán ha detallado que Innofab no es un proyecto aislado, sino que está conectado con el proyecto PIXEurope, coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), en Castelldefels (Barcelona) y el proyecto DARE, liderado por el Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS): «Es un tridente innovador de referencia europea».. PIXEurope se dedica a desarrollar chips fotónicos, y contará con una financiación de 400 millones de euros. Por otro lado, DARE está dedicado a desarrollar chips de alto rendimiento y una Inteligencia Artificial «ética», por lo que tendrá una inversión de 240 millones.. Illa ha sostenido que estos tres proyectos estarán conectados con el resto de proyectos en desarrollo en España, con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública de España, de la Generalitat de Catalunya, y la participación de comunidades como Valencia, Madrid y Galicia, y ha afirmado que la movilización de recursos estará «en torno a los 400 millones de euros».. Ha asegurado que el acuerdo alcanzado en estos proyectos «garantiza que el Gobierno invertirá 161 millones de euros como palanca y motor de los tres proyectos», concretamente, 60 millones en Innofab, 35 para DARE y 66 para PIXEurope.
Illa anuncia que se trabajará en tres proyectos para garantizar la «autonomía y prosperidad de Europa»: Innofab, PIXEurope y DARE
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado acuerdos alcanzados con el gobierno de España para «comenzar a materializar inversiones destinadas a una infraestructura científico-tecnológica clave para el desarrollo de semiconductores», en el proyecto Innofab en Cerdañola del Vallès (Barcelona), una planta de diseño y producción de chips. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.. Ha detallado que se estima que el proyecto movilizará una inversión de 392 millones de euros, y ha reconocido que este proyecto proviene del Ejecutivo de su predecesor, Pere Aragonès, que «trabajó mucho y con intensidad» para que saliera adelante, por lo que el Govern dará continuidad a este trabajo.. Este proyecto responde, dice, a la realidad de que «Europa se juega su autonomía y prosperidad en la capacidad de producir chips y hacer realidad este plan significa garantizar que Catalunya y España estarán en la vanguardia de esta nueva industriaestratégica», ha subrayado Illa, quien también ha sostenido que este es un paso esencial para situar a Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de la UE.. Proyecto a tres bandas. El jefe del Ejecutivo catalán ha detallado que Innofab no es un proyecto aislado, sino que está conectado con el proyecto PIXEurope, coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), en Castelldefels (Barcelona) y el proyecto DARE, liderado por el Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS): «Es un tridente innovador de referencia europea».. PIXEurope se dedica a desarrollar chips fotónicos, y contará con una financiación de 400 millones de euros. Por otro lado, DARE está dedicado a desarrollar chips de alto rendimiento y una Inteligencia Artificial «ética», por lo que tendrá una inversión de 240 millones.. Illa ha sostenido que estos tres proyectos estarán conectados con el resto de proyectos en desarrollo en España, con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública de España, de la Generalitat de Catalunya, y la participación de comunidades como Valencia, Madrid y Galicia, y ha afirmado que la movilización de recursos estará «en torno a los 400 millones de euros».. Ha asegurado que el acuerdo alcanzado en estos proyectos «garantiza que el Gobierno invertirá 161 millones de euros como palanca y motor de los tres proyectos», concretamente, 60 millones en Innofab, 35 para DARE y 66 para PIXEurope.
Noticias de Cataluña en La Razón