La delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado este lunes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso que «hubiese sido muchísimo peor» si se hubiese saltado la dirección de la Generalitat valenciana y hubiese ordenado la emergencia nacional el 29 de octubre de 2024 por la dana.. Bernabé ha insinuado que hubiese sido peor saltarse al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ordenar que el Gobierno asumiera la responsabilidad porque hubiese disminuido la comunicación entre ambos. «Hubiese sido peor, no me cabe la menor duda, ya hemos visto a lo que se han dedicado y eran responsables de la emergencia, ¿usted se imagina que el Estado hubiera intervenido a la Generalitat? La administración que estaba en el territorio, ¿a qué hubiese jugado? Hubiese sido muchísimo peor», ha afirmado la delegada del Gobierno, que ha insistido en que la mejor preparada para una emergencia era la Generalitat Valenciana. «La administración pegada al territorio es la que conoce el territorio y tiene los medios», ha insistido.. En una intervención que ha durado dos horas y media, ha explicado su rol ese día con detenimiento y ha acusado a la Generalitat valenciana del descontrol y la falta de información que tuvieron desde el Gobierno. «A mí hasta el mismo 29 de octubre a las 17:00 de la tarde no me convocaron, y si no llamo a las 12 de la mañana (a la consellera de Interior, Salomé Pradas), no sé cuándo pensaban avisarme», ha afirmado Bernabé, que ha insistido en la falta de prevención y que se llegó «tarde» siempre ese día, que ha calificado como «la anatomía del despropósito».. La delegada del Gobierno ha señalado que la pre-emergencia se estableció el día 24 de octubre pero no le avisaron de nada y ha criticado que no tomaran medidas desde el gobierno autonómico: «El protocolo de inundaciones establece que se debe ‘efectuar rondas informativas periódicas con objeto de recabar la información necesaria'», ha lamentado.. El mismo 29 de octubre, la delegada del Gobierno convocó a una reunión en la sede de delegación del Gobierno a cuerpos y entidades responsables de su competencia al activarse la alerta roja de la Aemet, contando con meimbros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Guardia Civil, Policía Nacional, responsables de Tráfico y demarcación de carreteras, UME y protección civil, aunque no adoptó ninguna medida de carácter operativo. «Era una reunión para estar alerta para cualquier requerimiento de la Generalitat», ha informado.. Desde ese momento hasta las 12:00 horas, cuando llamó a la consellera de Interior, no se ha detallado cuál fue su labor. A ella le pidió que solicitara a la UME con la que considera que «probablemente todo hubiese cambiado radicalmente», pero a su vez ha afirmado que esta fue tarde en Utiel, cuando habló con su alcalde y le recomendó que solicitara la UME, que ya no pudo entrar en el municipio ante la inundación.. Aún así, afirma que fue consciente de la situación cuando recibió un vídeo de un puente derrumbándose por la fuerza del agua en lo que se creía que era Paiporta, en lugar de Picanya, por lo que llamo a la alcaldesa de este primer municipio, quien le relató las inundaciones. De ella informó al Cecopi tras el receso decretado por Pradas para «tomar decisiones», pero que nadie le avisó de que había inundaciones en Chiva o Torrent. «En eso momento era tarde pero yo no lo sabía, no lo sabía», ha repetido.. El diputado del PP, Óscar Clavell, ha lamentado que se les indicara estar alerta a las 09:30 horas a las fuerzas policiales y el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, decidiera irse a Madrid «a celebrar una jubilación», algo a lo que Bernabé ha contestado que tenía «una reunión» puesta por sus superiores en Madrid y acató órdenes, defendiendo que la Policía Nacional funcionó bien y que «el 90% de lo que ocurrió era responsabilidad de la Guardia Civil».. Del Cuerpo ha dicho que emitió un informe en el que afirmaba que «Aemet siempre comunicó con retrasos injustificados» porque no tenía toda la información disponible e influenció lo que ha calificado como «bulos» desde la derecha. «Ese informe está descontextualizado porque es anterior a la información que hemos ido conociendo».. Asimismo, ha reiterado en repetidas ocasiones que sí hubo información y ha defendido la labor de la CHJ ese día y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que informaba del caudal en los barrancos. «Los registros del SAIH estaban cada cinco minutos, esa información era en tiempo real en las obligaciones de la CHJ dice que lo que tiene que hacer la CHJ es emitir la información en tiempo real», ha afirmado. La Generalitat ha acusado a la CHJ de no informar y hacer un vacío entre las 16:36 horas cuando iba prácticamente seco a las 18:43 horas cuando superaba los 1.600 litros por metro cuadrado, de los que el presidente de la CHJ no informó en el Cecopi.. Sobre ello ha dicho que estuvieron pendientes de la posible rotura de la presa de Forata en el Cecopi porque podía haber afectado a «miles de personas» y ha dicho que la CHJ cumplió con su deber en esa reunión: «Había unos que era la CHJ que tienen la responsabilidad sobre la presa que estaban advirtiendo de un peligro, ¿pero el peligro de las llamadas cuando llegó?», ha dicho.. Aún así, ha insistido en que «todo se hizo mal porque todo se hizo tarde. En una emergencia lo más importante es la prevención. Yo me alegro que la Generalitat hoy aplique lo que no aplicó el día 29 de octubre».
La delegada del Gobierno ha declarado en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que tuvo que llamar a la Generalitat a las 12:00 para enterarse y que hasta el Cecopi de las 17:00 horas «no sabía nada»
La delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado este lunes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso que «hubiese sido muchísimo peor» si se hubiese saltado la dirección de la Generalitat valenciana y hubiese ordenado la emergencia nacional el 29 de octubre de 2024 por la dana.. Bernabé ha insinuado que hubiese sido peor saltarse al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ordenar que el Gobierno asumiera la responsabilidad porque hubiese disminuido la comunicación entre ambos. «Hubiese sido peor, no me cabe la menor duda, ya hemos visto a lo que se han dedicado y eran responsables de la emergencia, ¿usted se imagina que el Estado hubiera intervenido a la Generalitat? La administración que estaba en el territorio, ¿a qué hubiese jugado? Hubiese sido muchísimo peor», ha afirmado la delegada del Gobierno, que ha insistido en que la mejor preparada para una emergencia era la Generalitat Valenciana. «La administración pegada al territorio es la que conoce el territorio y tiene los medios», ha insistido.. En una intervención que ha durado dos horas y media, ha explicado su rol ese día con detenimiento y ha acusado a la Generalitat valenciana del descontrol y la falta de información que tuvieron desde el Gobierno. «A mí hasta el mismo 29 de octubre a las 17:00 de la tarde no me convocaron, y si no llamo a las 12 de la mañana (a la consellera de Interior, Salomé Pradas), no sé cuándo pensaban avisarme», ha afirmado Bernabé, que ha insistido en la falta de prevención y que se llegó «tarde» siempre ese día, que ha calificado como «la anatomía del despropósito».. La delegada del Gobierno ha señalado que la pre-emergencia se estableció el día 24 de octubre pero no le avisaron de nada y ha criticado que no tomaran medidas desde el gobierno autonómico: «El protocolo de inundaciones establece que se debe ‘efectuar rondas informativas periódicas con objeto de recabar la información necesaria'», ha lamentado.. El mismo 29 de octubre, la delegada del Gobierno convocó a una reunión en la sede de delegación del Gobierno a cuerpos y entidades responsables de su competencia al activarse la alerta roja de la Aemet, contando con meimbros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Guardia Civil, Policía Nacional, responsables de Tráfico y demarcación de carreteras, UME y protección civil, aunque no adoptó ninguna medida de carácter operativo. «Era una reunión para estar alerta para cualquier requerimiento de la Generalitat», ha informado.. Desde ese momento hasta las 12:00 horas, cuando llamó a la consellera de Interior, no se ha detallado cuál fue su labor. A ella le pidió que solicitara a la UME con la que considera que «probablemente todo hubiese cambiado radicalmente», pero a su vez ha afirmado que esta fue tarde en Utiel, cuando habló con su alcalde y le recomendó que solicitara la UME, que ya no pudo entrar en el municipio ante la inundación.. Aún así, afirma que fue consciente de la situación cuando recibió un vídeo de un puente derrumbándose por la fuerza del agua en lo que se creía que era Paiporta, en lugar de Picanya, por lo que llamo a la alcaldesa de este primer municipio, quien le relató las inundaciones. De ella informó al Cecopi tras el receso decretado por Pradas para «tomar decisiones», pero que nadie le avisó de que había inundaciones en Chiva o Torrent. «En eso momento era tarde pero yo no lo sabía, no lo sabía», ha repetido.. El diputado del PP, Óscar Clavell, ha lamentado que se les indicara estar alerta a las 09:30 horas a las fuerzas policiales y el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, decidiera irse a Madrid «a celebrar una jubilación», algo a lo que Bernabé ha contestado que tenía «una reunión» puesta por sus superiores en Madrid y acató órdenes, defendiendo que la Policía Nacional funcionó bien y que «el 90% de lo que ocurrió era responsabilidad de la Guardia Civil».. Del Cuerpo ha dicho que emitió un informe en el que afirmaba que «Aemet siempre comunicó con retrasos injustificados» porque no tenía toda la información disponible e influenció lo que ha calificado como «bulos» desde la derecha. «Ese informe está descontextualizado porque es anterior a la información que hemos ido conociendo».. Asimismo, ha reiterado en repetidas ocasiones que sí hubo información y ha defendido la labor de la CHJ ese día y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que informaba del caudal en los barrancos. «Los registros del SAIH estaban cada cinco minutos, esa información era en tiempo real en las obligaciones de la CHJ dice que lo que tiene que hacer la CHJ es emitir la información en tiempo real», ha afirmado. La Generalitat ha acusado a la CHJ de no informar y hacer un vacío entre las 16:36 horas cuando iba prácticamente seco a las 18:43 horas cuando superaba los 1.600 litros por metro cuadrado, de los que el presidente de la CHJ no informó en el Cecopi.. Sobre ello ha dicho que estuvieron pendientes de la posible rotura de la presa de Forata en el Cecopi porque podía haber afectado a «miles de personas» y ha dicho que la CHJ cumplió con su deber en esa reunión: «Había unos que era la CHJ que tienen la responsabilidad sobre la presa que estaban advirtiendo de un peligro, ¿pero el peligro de las llamadas cuando llegó?», ha dicho.. Aún así, ha insistido en que «todo se hizo mal porque todo se hizo tarde. En una emergencia lo más importante es la prevención. Yo me alegro que la Generalitat hoy aplique lo que no aplicó el día 29 de octubre».
Noticias de la Comunidad Valenciana en La Razón
