La guerra en Ucrania va camino de cumplir su cuarto año sin perspectivas de un final, al menos a corto plazo. Ambos bandos continúan intercambiando ataques centrados principalmente en la infraestructura estratégica y energética, un patrón que se ha intensificado desde 2023.. Este miércoles, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania reivindicó un ataque contra una refinería de petróleo situada en la región rusa de Volgogrado, al sur del país. Según indicó Kiev a través de un comunicado, la instalación «participaba en el abastecimiento del Ejército de ocupación ruso», en referencia al suministro de combustible para las fuerzas desplegadas en el frente. Como consecuencia del impacto, se habría producido un incendio cuya magnitud no ha sido precisada por el momento. Moscú, por su parte, ha denunciado en ocasiones anteriores ataques similares en la zona, calificándolos de «terroristas».. La mayor parte de estos ataques se siguen perpetrando con drones, que se han consolidado como uno de los elementos centrales del conflicto. Tanto Ucrania como Rusia emplean drones de reconocimiento, de ataque tipo FPV y de largo alcance, lo que ha obligado a ambos ejércitos a adaptar de forma constante sus capacidades defensivas y sus sistemas de guerra electrónica.. En este contexto, Moscú ha presentado un nuevo sistema antidrones, apodado en algunos medios como «tanque tortuga»: Según informaciones publicadas por el tabloide británico The Sun, el dispositivo ya estaría siendo probado en zonas ocupadas de la región de Zaporiya. Se trata de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) que fue mostrado por primera vez en imágenes difundidas por la televisión estatal rusa y que había sido desarrollado por el 70º Regimiento de Fusileros Motorizados.. El vehículo estaría propulsado por un motor que ocupa buena parte de su estructura, aunque lo más llamativo son los discos situados a ambos lados. Cada uno incorpora cables de acero que, al girar, tendrían capacidad de desviar o inutilizar drones que se aproximen a baja altura. Aunque el «tanque tortuga» se encuentra aún en fase de prototipo, estaría diseñado para ser operado mediante control remoto por soldados. El objetivo sería proteger otros vehículos blindados o apoyar operaciones logísticas, con capacidad para transportar cargas útiles de hasta 250 kilogramos.. El medio especialziado Defense Express recuerda que ya en 2023 se habían observado sistemas similares, aunque en versiones anteriores se podían apreciar aspas en lugar de cables metálicos. No obstante, el diseño plantea interrogantes técnicos, como la ausencia de protección superior frente a ataques verticales o la posible vulnerabilidad de los cables ante impactos contra obstáculos del terreno, como ramas u otros elementos.
La guerra en Ucrania va camino de cumplir su cuarto año sin perspectivas de un final, al menos a corto plazo. Ambos bandos continúan intercambiando ataques centrados principalmente en la infraestructura estratégica y energética, un patrón que se ha intensificado desde 2023.. Este miércoles, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania reivindicó un ataque contra una refinería de petróleo situada en la región rusa de Volgogrado, al sur del país. Según indicó Kiev a través de un comunicado, la instalación «participaba en el abastecimiento del Ejército de ocupación ruso», en referencia al suministro de combustible para las fuerzas desplegadas en el frente. Como consecuencia del impacto, se habría producido un incendio cuya magnitud no ha sido precisada por el momento. Moscú, por su parte, ha denunciado en ocasiones anteriores ataques similares en la zona, calificándolos de «terroristas».. La mayor parte de estos ataques se siguen perpetrando con drones, que se han consolidado como uno de los elementos centrales del conflicto. Tanto Ucrania como Rusia emplean drones de reconocimiento, de ataque tipo FPV y de largo alcance, lo que ha obligado a ambos ejércitos a adaptar de forma constante sus capacidades defensivas y sus sistemas de guerra electrónica.. Así es el «tanque tortuga». En este contexto, Moscú ha presentado un nuevo sistema antidrones, apodado en algunos medios como «tanque tortuga»: Según informaciones publicadas por el tabloide británico The Sun, el dispositivo ya estaría siendo probado en zonas ocupadas de la región de Zaporiya. Se trata de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) que fue mostrado por primera vez en imágenes difundidas por la televisión estatal rusa y que había sido desarrollado por el 70º Regimiento de Fusileros Motorizados.. El vehículo estaría propulsado por un motor que ocupa buena parte de su estructura, aunque lo más llamativo son los discos situados a ambos lados. Cada uno incorpora cables de acero que, al girar, tendrían capacidad de desviar o inutilizar drones que se aproximen a baja altura. Aunque el «tanque tortuga» se encuentra aún en fase de prototipo, estaría diseñado para ser operado mediante control remoto por soldados. El objetivo sería proteger otros vehículos blindados o apoyar operaciones logísticas, con capacidad para transportar cargas útiles de hasta 250 kilogramos.. El medio especialziado Defense Express recuerda que ya en 2023 se habían observado sistemas similares, aunque en versiones anteriores se podían apreciar aspas en lugar de cables metálicos. No obstante, el diseño plantea interrogantes técnicos, como la ausencia de protección superior frente a ataques verticales o la posible vulnerabilidad de los cables ante impactos contra obstáculos del terreno, como ramas u otros elementos.
El prototipo, equipado con discos y cables de acero giratorios, estaría siendo probado en la región ocupada de Zaporiyia
Internacional: noticias internacionales de hoy en La Razón
