O Irixo es un pequeño municipio situado en la provincia de Ourense, con una población de algo más de 1.300 habitantes. Rodeado de un entorno natural característico del interior gallego, destaca, sobre todo, por su tranquilidad. Una calma que, al menos en lo que atañe a la política, parece haberse roto arrojando un pacto sorprendente.. En este sentido, el PP y el PSOE han unido fuerzas esta semana para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa, Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo.. El pleno extraordinario para debatir y votar la moción tendrá lugar el próximo 13 de enero, y si se aprueba, la socialista Rosa María Dalama asumirá el bastón de mando con el respaldo del PP.. El portavoz popular, Manuel Cerdeira, en declaraciones recogidas por Europa Press, justificó la moción argumentando que Iglesias, quien gobierna en minoría con solo dos concejales de nueve, tiene una actitud «totalmente dictatorial» y no ha intentado negociar con el PP ni con el PSOE.. Cerdeira defendió la alianza afirmando que responde al «bienestar de los vecinos» y destacó que ambas formaciones anteponen los intereses locales a los partidistas.. Por su parte, la alcaldesa Iglesias acusó al exedil socialista Iago Fariñas de orquestar esta moción desde las sombras y denunció un «acoso y derribo continuo» desde que asumió la Alcaldía en agosto de 2023. A pesar de su destitución, Iglesias afirmó que continuará en la corporación municipal para «dar un poco de guerra» y defender «la justicia, la transparencia y los valores».. El PSOE desautoriza la moción. La dirección provincial del PSOE de Ourense ha emitido un comunicado en el que desautoriza completamente esta moción de censura y amenaza con medidas disciplinarias contra las concejalas socialistas que la apoyen. Según el comunicado, la iniciativa es «ajena» a la formación y vulnera las normas internas del partido.. Sobre esta base, además de no avalar este acto, advierten a las concejalas del grupo socialista de O Irixo que, de no atender a esta desautorización, «de inmediato se emprenderán las acciones disciplinarias y reglamentarias pertinentes contra quien incumpla esta indicación».
La socialista Rosa María Dalama asumirá la Alcaldía con el apoyo del PP, mientras la dirección provincial del PSOE desautoriza la iniciativa y amenaza con sanciones
O Irixo es un pequeño municipio situado en la provincia de Ourense, con una población de algo más de 1.300 habitantes. Rodeado de un entorno natural característico del interior gallego, destaca, sobre todo, por su tranquilidad. Una calma que, al menos en lo que atañe a la política, parece haberse roto arrojando un pacto sorprendente.. En este sentido, el PP y el PSOE han unido fuerzas esta semana para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa, Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo.. El pleno extraordinario para debatir y votar la moción tendrá lugar el próximo 13 de enero, y si se aprueba, la socialista Rosa María Dalama asumirá el bastón de mando con el respaldo del PP.. El portavoz popular, Manuel Cerdeira, en declaraciones recogidas por Europa Press, justificó la moción argumentando que Iglesias, quien gobierna en minoría con solo dos concejales de nueve, tiene una actitud «totalmente dictatorial» y no ha intentado negociar con el PP ni con el PSOE.. Cerdeira defendió la alianza afirmando que responde al «bienestar de los vecinos» y destacó que ambas formaciones anteponen los intereses locales a los partidistas.. Por su parte, la alcaldesa Iglesias acusó al exedil socialista Iago Fariñas de orquestar esta moción desde las sombras y denunció un «acoso y derribo continuo» desde que asumió la Alcaldía en agosto de 2023. A pesar de su destitución, Iglesias afirmó que continuará en la corporación municipal para «dar un poco de guerra» y defender «la justicia, la transparencia y los valores».. La dirección provincial del PSOE de Ourense ha emitido un comunicado en el que desautoriza completamente esta moción de censura y amenaza con medidas disciplinarias contra las concejalas socialistas que la apoyen. Según el comunicado, la iniciativa es «ajena» a la formación y vulnera las normas internas del partido.. Sobre esta base, además de no avalar este acto, advierten a las concejalas del grupo socialista de O Irixo que, de no atender a esta desautorización, «de inmediato se emprenderán las acciones disciplinarias y reglamentarias pertinentes contra quien incumpla esta indicación».
Noticias de Galicia: última hora y actualidad de A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago de Compostela