La crisis de la peste porcina africana (PPA), detectada hace doce días en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha generado que el Govern tenga en su lista de propósitos la contención del foco. Pero más allá de este objetivo, el Ejecutivo catalán busca paliar las consecuencias económicas que derivan del virus. Unos efectos que «durarán meses», según el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, y que para minimizar su impacto se entiende necesaria la reapertura progresiva de los mercados extracomunitarios, —fuera de la Unión Europea (UE)— a fin de expandir las exportaciones de carne de cerdo en la autonomía.. La última novedad, en este sentido, es que Corea del Sur seguirá negociando con Cataluña, por lo que el país asiático se adhiere así a los criterios que marca la Comisión Europea: solamente veta la entrada de productos de los 91 municipios catalanes, que están dentro del radio de 20 kilómetros, respecto al lugar del origen del brote. Una regionalización a la que se han sumado países como Estados Unidos o Reino Unido, pero que no han considerado al completo otros países extracomunitarios como China, el primer importador de cerdo español en los últimos años.. En este último caso, la nación oriental acepta la entrada de este género, aunque la limita además a la provincia de Barcelona. «La prioridad se centra en ver si hay margen para reducir esta restricción provincial», puntualizó este martes el conseller sobre los acuerdos con la nación oriental. Y es que para Cataluña, las exportaciones de porcino representaron el año pasado 3.000 millones de euros: 2.000 de ellos procedieron del mercado europeo, mientras que los otros 1.000 fuera de él. Esta especie representó, igualmente, el 19,3% del total del negocio de alimentos y bebidas en 2024. «En Europa, hay normalidad absoluta. Se puede seguir exportando fuera del área de 20 kilómetros», aclaró Ordeig.. Relevancia asiática. La problemática, así pues, se centra en los países que se encuentran fuera de la UE y sobre todo en Asia, ya que «de esos 1.000 millones, el 80% vienen de ahí», afirmó el consejero de Agricultura. Por eso, desde el Govern apuntan que se están intensificando las negociaciones con estos mercados, especialmente con Japón —»el segundo mercado asiático» más importante para Cataluña después del chino— y Filipinas. Ambos aportan una suma estimada de 300 y 100 millones de euros, respectivamente.. «Tenemos coordinación máxima para intentar activar la diplomacia y las relaciones institucionales», comentó Ordeig, al mismo tiempo que apeló a defender los intereses del Ejecutivo catalán «en todas partes». También en México: territorio con el que se prevén unas negociaciones «complicadas»: «En América, no hay PPA. Cualquier apertura ahí es complicada, porque no solo es lo que piense México, sino también sus socios comerciales», concluyó Ordeig.
El Govern subraya la importancia del sector asiático. El 80% del comercio exterior catalán en carne de cerdo se centra en este continente
La crisis de la peste porcina africana (PPA), detectada hace doce días en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha generado que el Govern tenga en su lista de propósitos la contención del foco. Pero más allá de este objetivo, el Ejecutivo catalán busca paliar las consecuencias económicas que derivan del virus. Unos efectos que «durarán meses», según el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, y que para minimizar su impacto se entiende necesaria la reapertura progresivade los mercados extracomunitarios, —fuera de la Unión Europea (UE)— a fin de expandir las exportaciones de carne de cerdo en la autonomía.. La última novedad, en este sentido, es que Corea del Sur seguirá negociando con Cataluña, por lo que el país asiático se adhiere así a los criterios que marca la Comisión Europea: solamente veta la entrada de productos de los 91 municipios catalanes, que están dentro del radio de 20 kilómetros, respecto al lugar del origen del brote. Una regionalización a la que se han sumado países como Estados Unidos o Reino Unido, pero que no han considerado al completo otros países extracomunitarios como China, el primer importador de cerdo español en los últimos años.. En este último caso, la nación oriental acepta la entrada de este género, aunque la limita además a la provincia de Barcelona. «La prioridad se centra en ver si hay margen para reducir esta restricción provincial», puntualizó este martes el conseller sobre los acuerdos con la nación oriental. Y es que para Cataluña, las exportaciones de porcino representaron el año pasado 3.000 millones de euros: 2.000 de ellos procedieron del mercado europeo, mientras que los otros 1.000 fuera de él. Esta especie representó, igualmente, el 19,3% del total del negocio de alimentos y bebidas en 2024. «En Europa, hay normalidad absoluta. Se puede seguir exportando fuera del área de 20 kilómetros», aclaró Ordeig.. Relevancia asiática. La problemática, así pues, se centra en los países que se encuentran fuera de la UE y sobre todo en Asia, ya que «de esos 1.000 millones, el 80% vienen de ahí», afirmó el consejero de Agricultura. Por eso, desde el Govern apuntan que se están intensificando las negociaciones con estos mercados, especialmente con Japón —»el segundo mercado asiático» más importante para Cataluña después del chino— y Filipinas. Ambos aportan una suma estimada de 300 y 100 millones de euros, respectivamente.. «Tenemos coordinación máxima para intentar activar la diplomacia y las relaciones institucionales», comentó Ordeig, al mismo tiempo que apeló a defender los intereses del Ejecutivo catalán «en todas partes». También en México: territorio con el que se prevén unas negociaciones «complicadas»: «En América, no hay PPA. Cualquier apertura ahí es complicada, porque no solo es lo que piense México, sino también sus socios comerciales», concluyó Ordeig.
Noticias de Cataluña en La Razón
