El trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas, y como es natural tiene un impacto inmenso en nuestra salud. Algunos oficios pueden exponer a quienes los desempeñan a ciertos riesgos incrementados respecto a la población general: este es el caso de los cantantes famosos, según ha hallado una reciente investigación científica.. Según publican los autores en el medio especializado de alto impacto Journal of Epidemiology & Community Health, una cuestión interesante es que de acuerdo con sus hallazgos el riesgo incrementado de muerte prematura se encontraba muy ligado a la fama: de media, aquellos que alcanzaron un gran éxito comercial morían hasta cinco años antes que sus contrapartes menos conocidos. Igualmente, se encontró que los cantantes en solitario tenían peor desenlace que los que se desempeñaban en bandas importantes.. La mortalidad prematura, ligada a la fama. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores identificaron una muestra de 324 cantantes principales o solistas famosos y los compararon con el mismo número de músicos menos conocidos pero con la misma edad, género, nacionalidad, etnia y género musical. Para asegurarse de reunir un número razonable de decesos, se fijaron en artistas activos entre 1950 y 1990.. De esta forma, observaron que los cantantes famosos típicamente alcanzaron los 75 años de edad, mientras que los menos conocidos de media llegaron hasta los 79. Pertenecer a una banda se asoció con un riesgo de muerte un 26% menor que el documentado en los solistas, pero en términos generales los cantantes famosos tenían un 33% más de probabilidades de haber muerto en el periodo estudiado que los menos conocidos.. Otra cuestión que destacan es que el riesgo de fallecer emergía sólo después de que los cantantes saltaran a la fama, lo que reforzó las sospechas de que la fama en sí misma provoca el riesgo incrementado de muerte prematura.. Factores del estilo de vida que pueden contribuir. El trabajo abre un área de estudio interesante: la forma en la que la fama podría empujar a los músicos y a los cantantes a una muerte temprana. Por ejemplo, los autores destacan determinados factores (como la falta de privacidad, la presión, el escrutinio público o la normalización en el oficio del abuso de alcohol y drogas) que podrían contribuir a una mortalidad precoz incrementada en estas personas.. Mientras la comunidad científica obtiene más información sobre este aspecto, los investigadores recomiendan a los músicos famosos tomarse descansos en las giras, mantener el contacto con viejos amigos y familiares y analizar críticamente elementos de su estilo de vida incluyendo sus hábitos de consumo de alcohol y otras sustancias.
Un estudio ha encontrado que el riesgo de fallecimiento temprano es mayor en los solistas que en los miembros de bandas.
El trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas, y como es natural tiene un impacto inmenso en nuestra salud. Algunos oficios pueden exponer a quienes los desempeñan a ciertos riesgos incrementados respecto a la población general: este es el caso de los cantantes famosos, según ha hallado una reciente investigación científica.. Según publican los autores en el medio especializado de alto impacto Journal of Epidemiology & Community Health,una cuestión interesante es que de acuerdo con sus hallazgos el riesgo incrementado de muerte prematura se encontraba muy ligado a la fama: de media, aquellos que alcanzaron un gran éxito comercial morían hasta cinco años antes que sus contrapartes menos conocidos. Igualmente, se encontró que los cantantes en solitario tenían peor desenlace que los que se desempeñaban en bandas importantes.. La mortalidad prematura, ligada a la fama. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores identificaron una muestra de 324 cantantes principales o solistas famosos y los compararon con el mismo número de músicos menos conocidos pero con la misma edad, género, nacionalidad, etnia y género musical. Para asegurarse de reunir un número razonable de decesos, se fijaron en artistas activos entre 1950 y 1990.. De esta forma, observaron que los cantantes famosos típicamente alcanzaron los 75 años de edad, mientras que los menos conocidos de media llegaron hasta los 79. Pertenecer a una banda se asoció con un riesgo de muerte un 26% menor que el documentado en los solistas, pero en términos generales los cantantes famosos tenían un 33% más de probabilidades de haber muerto en el periodo estudiado que los menos conocidos.. Otra cuestión que destacan es que el riesgo de fallecer emergía sólo después de que los cantantes saltaran a la fama, lo que reforzó las sospechas de que la fama en sí misma provoca el riesgo incrementado de muerte prematura.. Factores del estilo de vida que pueden contribuir. El trabajo abre un área de estudio interesante: la forma en la que la fama podría empujar a los músicos y a los cantantes a una muerte temprana. Por ejemplo, los autores destacan determinados factores (como la falta de privacidad, la presión, el escrutinio público o la normalización en el oficio del abuso de alcohol y drogas) que podrían contribuir a una mortalidad precoz incrementada en estas personas.. Mientras la comunidad científica obtiene más información sobre este aspecto, los investigadores recomiendan a los músicos famosos tomarse descansos en las giras, mantener el contacto con viejos amigos y familiares y analizar críticamente elementos de su estilo de vida incluyendo sus hábitos de consumo de alcohol y otras sustancias.
