La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo acoge entre hoy y mañana un interesante congreso sobre la figura de las mujeres en la historia y su relación con la localidad berciana, en el que participan numerosos expertos procedentes de las localidades italianas de Nápoles, Cagliari, Teramo y Florencia, así como de Nueva York, Gerona, Madrid y Valladolid.. «Villafranca del Bierzo, entre Nápoles y Florencia: Mujeres de poder y esplendor cortesano en la Monarquía de los Austrias», es el título elegido para este encuentro internacional que organiza la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, y que tendrá a Leonor de Toledo y Osorio, nacida en la villa berciana a principios del siglo XVI e hija de Pedro de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles y María Osorio Pimentel, así como de María de Toledo y Mendoza, hija del V marqués de Villafranca, como protagonista principal del congreso.. Dos mujeres de armas tomar y esenciales para entender la historia de este municipio de la comarca del Bierzo y paso del Camino hacia Santiago, que se enfrentaron a las costumbres de la época. De hecho, María de Toledo y Mendoza se negó a casarse con el hombre que su padre eligió para ella por su fuerte vocación religiosa. Su valor la llevó a escapar al Castillo de Corullón y, finalmente, su padre fundó para ella el Monasterio de la Anunciada, donde precisamente se desarrolla, hoy y mañana, este congreso.. “Queremos recordar a dos mujeres valientes que lucharon contra las adversidades y por hacer lo que ellas pensaban que tenían que hacer”, destacaba en la inauguración la periodista organizadora de este foro, que se divide en tres sesiones con un total de 15 ponencias.. A lo largo de esta mañana de jueves se desarrolla la primera sesión, titulada ‘Espejo de nobles mujeres’, con la participación del profesor vallisoletano con su conferencia sobre María Osorio Pimentel. También estarán expertos de diversas universidades italianas, quienes se centrarán en la virreina orante y el programa funerario de los II marqueses de Villafranca, la figura de Leonor de Toledo y Vittoria Colonna, IV marquesa de Villafranca.. La mañana se cierra con la intervención del profesor de la Universidad de Gerona, Joan Bosh Balbona, quien hablará de María de Toledo y Elvira Ponce de León, con posterior debate.. Esta tarde se celebrará la segunda sesión, titulada ‘Señoras y casa y linaje’, con ponencias dedicadas a la condesa de Lemos, las Toledo de Villafranca y la Casa de Moncada, a cargo de ponentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de Salerno.. La cita se cierra mañana viernes, con la tercera sesión, bajo el título ‘Letras para las damas’, con charlas dedicadas a las marquesas de Villafranca y las duquesas de Alba, el protagonismo femenino en la cultura y Villfranca en el teatro del Siglo de Oro.. Como complemento los participantes visitarán la Casa Gil y disfrutará de un concierto de órgano, a cargo de Pedro Halffter, en la Colegiata de Villafranca del Bierzo, a las 18 horas del viernes.. Una época complicada para las mujeres. Carlos Hernández, profesor de Historia moderna en la Universidad de Valladolid, ha sido uno de los ponentes de esta primera jornada donde ha hablado de las principales mujeres del Marquesado de Villafranca, muy ligado siempre a la Casa de Alba. Más allá de Leonor y María de Toledo, dedicó su tiempo a María Osorio Pimentel, II marquesa de Villafranca, madre de Leonor.. En su disertación hizo importancia en que el siglo XVI fue una época complicada para las mujeres. «No todas eran iguales, cada una a su modo, con su personalidad y con la capacidad que les brindaba cada circunstancia. Pero, por ejemplo, el inmenso poder que alcanzó Leonor en Florencia es algo excepcional”, apuntó.. La ponencia inaugural corrió a cargo de Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, actual marqués de Villafranca, duque de Medina Sidonia, quien se centró en el período al que perteneció Pedro de Toledo, un momento convulso de la historia pero que fue “trascendental”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.. “Se había descubierto un nuevo continente y hubo muchas discusiones sobre la población de aquellas tierras. Nació entonces el derecho de gentes. Se vivió, por primera vez, un fenómeno inflacionario y nadie sabía por qué”, explicaba, al tiempo que recordaba que los fundamentos de la teoría económica moderna, la teoría monetaria, fueron establecidos por la Escuela de Salamanca. «El valor del poder de compra, del dinero como mercancía, se formula la teoría cuantitativa del dinero, la paridad del poder de compra, que son bases de la política económica de todos los bancos centrales del mundo liberal hasta nuestros días”, afirmaba.. Finalmente, hacía hincapié en que el poder de España en Italia era “aplastante”, pero no estaba legitimado. “Los italianos nos veían como provincianos de quinta y se hizo un gran esfuerzo, desde el punto de vida artístico, el patronazgo de Fernando el Católico construyendo San Pietri, el desarrollo del lenguaje artístico y cultural. Los españoles nos agotamos, porque después entramos en encefalograma plano”, señalaba.
La localidad berciana acoge un congreso internacional protagonizado por Leonor de Toledo y Osorio y María de Toledo y Mendoza
La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo acoge entre hoy y mañana un interesante congreso sobre la figura de las mujeres en la historia y su relación con la localidad berciana, en el que participan numerosos expertos procedentes de las localidades italianas de Nápoles, Cagliari, Teramo y Florencia, así como de Nueva York, Gerona, Madrid y Valladolid.. «Villafranca del Bierzo, entre Nápoles y Florencia: Mujeres de poder y esplendor cortesano en la Monarquía de los Austrias», es el título elegido para este encuentro internacional que organiza la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, y que tendrá a Leonor de Toledo y Osorio, nacida en la villa berciana a principios del siglo XVI e hija de Pedro de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles y María Osorio Pimentel, así como de María de Toledo y Mendoza, hija del V marqués de Villafranca, como protagonista principal del congreso.. Dos mujeres de armas tomar y esenciales para entender la historia de este municipio de la comarca del Bierzo y paso del Camino hacia Santiago, que se enfrentaron a las costumbres de la época. De hecho, María de Toledo y Mendoza se negó a casarse con el hombre que su padre eligió para ella por su fuerte vocación religiosa. Su valor la llevó a escapar al Castillo de Corullón y, finalmente, su padre fundó para ella el Monasterio de la Anunciada, donde precisamente se desarrolla, hoy y mañana, este congreso.. “Queremos recordar a dos mujeres valientes que lucharon contra las adversidades y por hacer lo que ellas pensaban que tenían que hacer”, destacaba en la inauguración la periodista organizadora de este foro, que se divide en tres sesiones con un total de 15 ponencias.. A lo largo de esta mañana de jueves se desarrolla la primera sesión, titulada ‘Espejo de nobles mujeres’, con la participación del profesor vallisoletano con su conferencia sobre María Osorio Pimentel. También estarán expertos de diversas universidades italianas, quienes se centrarán en la virreina orante y el programa funerario de los II marqueses de Villafranca, la figura de Leonor de Toledo y Vittoria Colonna, IV marquesa de Villafranca.. La mañana se cierra con la intervención del profesor de la Universidad de Gerona, Joan Bosh Balbona, quien hablará de María de Toledo y Elvira Ponce de León, con posterior debate.. Esta tarde se celebrará la segunda sesión, titulada ‘Señoras y casa y linaje’, con ponencias dedicadas a la condesa de Lemos, las Toledo de Villafranca y la Casa de Moncada, a cargo de ponentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de Salerno.. La cita se cierra mañana viernes, con la tercera sesión, bajo el título ‘Letras para las damas’, con charlas dedicadas a las marquesas de Villafranca y las duquesas de Alba, el protagonismo femenino en la cultura y Villfranca en el teatro del Siglo de Oro.. Como complemento los participantes visitarán la Casa Gil y disfrutará de un concierto de órgano, a cargo de Pedro Halffter, en la Colegiata de Villafranca del Bierzo, a las 18 horas del viernes.. Carlos Hernández, profesor de Historia moderna en la Universidad de Valladolid, ha sido uno de los ponentes de esta primera jornada donde ha hablado de las principales mujeres del Marquesado de Villafranca, muy ligado siempre a la Casa de Alba. Más allá de Leonor y María de Toledo, dedicó su tiempo a María Osorio Pimentel, II marquesa de Villafranca, madre de Leonor.. En su disertación hizo importancia en que el siglo XVI fue una época complicada para las mujeres. «No todas eran iguales, cada una a su modo, con su personalidad y con la capacidad que les brindaba cada circunstancia. Pero, por ejemplo, el inmenso poder que alcanzó Leonor en Florencia es algo excepcional”, apuntó.. La ponencia inaugural corrió a cargo de Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, actual marqués de Villafranca, duque de Medina Sidonia, quien se centró en el período al que perteneció Pedro de Toledo, un momento convulso de la historia pero que fue “trascendental”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.. “Se había descubierto un nuevo continente y hubo muchas discusiones sobre la población de aquellas tierras. Nació entonces el derecho de gentes. Se vivió, por primera vez, un fenómeno inflacionario y nadie sabía por qué”, explicaba, al tiempo que recordaba que los fundamentos de la teoría económica moderna, la teoría monetaria, fueron establecidos por la Escuela de Salamanca. «El valor del poder de compra, del dinero como mercancía, se formula la teoría cuantitativa del dinero, la paridad del poder de compra, que son bases de la política económica de todos los bancos centrales del mundo liberal hasta nuestros días”, afirmaba.. Finalmente, hacía hincapié en que el poder de España en Italia era “aplastante”, pero no estaba legitimado. “Los italianos nos veían como provincianos de quinta y se hizo un gran esfuerzo, desde el punto de vida artístico, el patronazgo de Fernando el Católico construyendo San Pietri, el desarrollo del lenguaje artístico y cultural. Los españoles nos agotamos, porque después entramos en encefalograma plano”, señalaba.
Noticias de Castilla y León: última hora local en La Razón
