Este jueves, que es Navidad, destaca como uno de los pocos días – aparte de los fines de semana – en que las bolsas de valores de Estados Unidos y Europa están cerradas. Con solo dos sesiones y media restantes para el final del año, el S&P 500 ha ganado un 16% en 2025, aproximadamente tres puntos más que el promedio de la última década. En Europa, el mercado de valores de España está a la cabeza con un rendimiento del 48%, rompiendo récords por primera vez desde 2008. Lecturas adicionales
A pesar de las preocupaciones sobre la IA, las empresas tecnológicas estadounidenses continúan dominando el mercado, mientras que la banca y la defensa lideran en Europa.
Este jueves, que es Navidad, destaca como uno de los pocos días – aparte de los fines de semana – en que las bolsas de valores de Estados Unidos y Europa están cerradas. Con solo dos sesiones y media restantes para el final del año, el S&P 500 ha ganado un 16% en 2025, aproximadamente tres puntos más que el promedio de la última década. En Europa, el mercado de valores español está a la cabeza con una rentabilidad del 48%, rompiendo récords por primera vez desde 2008. Aunque el dominio de las acciones estadounidenses continúa anclado en el sector tecnológico por tercer año consecutivo, la excitación de los mercados bursátiles europeos presenta características distintas. Los sectores bancario y de defensa han superado al mercado a un ritmo frenético, superando incluso a los EE.UU. tecnología. En el lado perdedor, las compañías petroleras y los fabricantes de bienes de consumo han sido superados incluso por la inflación. AI resiste el impacto. A pesar de la amplia presencia de la IA, las empresas de este sector han aumentado un 53% este año -10 puntos por debajo de los años anteriores- en medio de varios reveses. El 27 de enero, Nvidia experimentó la mayor caída de valor en una sola sesión en la historia de la bolsa de valores de los Estados Unidos, equivalente a 561 mil millones de euros, tras el lanzamiento de DeepSeek, que presentaba un modelo de IA que funcionaba con chips obsoletos y baratos. Aunque esta empresa y otras empresas hiperescaladas registraron una fuerte recuperación, el mercado se ha vuelto más exigente desde el verano, ya que las compañías tecnológicas han tomado mucho dinero prestado para financiar inversiones en IA con rendimientos que siguen siendo inciertos. Según una encuesta de Bank of America de noviembre, más de la mitad de los gestores de fondos, por primera vez desde que comenzó su carrera en el sector tecnológico, afirman que se ha formado una burbuja en la industria.
Feed MRSS-S Noticias
